La Divina comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados. Escrita en la Edad Media entre 1304 Y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana Y mundial Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella,
Cada una de sus partes está dividida en treinta y tres cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo. También, el número Tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas. Tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tienen tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.
Este primer canto sirve como una introducción a la obra y este viaje se ubica alrededor del 7 de Abril o el 24 de Abril como fecha de inicio, en el año 1300. En esa época se decía que la vida tenia forma de arco ascendente donde la parte más alta seria los 35 años y a partir de allí hasta la muerte. Por eso se cree que dante comienza el viaje con esa edad. Al decir “nuestra” quiere que el lector participe de ese viaje junto con él porque es un viaje que dante hace para purificarse pero también para que la humanidad pueda salvarse. La “selva oscura” es un símbolo que representa el mundo del pecado porque era común que en la literatura cristiana de la época, el pecado se representa como una selva. Como la luz representa a Dios y él no está. Por eso hay oscuridad. Él no fue voluntariamente a ese lugar sino como fruto de descuidos porque el ser humano no se da cuenta cuando comienza a pecar, por eso dice “me encontré”. El “camino recto” es un símbolo opuesto y que representa el mundo del bien y la virtud. La selva es caracterizada a través de tres adjetivos. “salvaje” porque el instinto esta por encima de la razón, “áspera” porque el pecado lastima el alma y “espesa” porque es difícil de encontrar la salida. Aparece un claro pensamiento de la Edad Media donde se temía mas al pecado que a la muerte porque si pecaban iban al infierno y si morían sin pecar iban al paraíso.
Reitera la idea del comienzo cuando aseguraba haber estado “adormecido”, no se dio cuanta cuando empezó a pecar tanto. Él está allí para salvar su alma pero también para contar lo que ve y que así otros se puedan salvar por eso dice “revelare las demás cosas que he visto”.
La cuesta o camino difícil de subir representa el esfuerzo que debe hacer dante si quiere salir del pecado la sima luminosa representa la Gracia Divina. Su gesto de mirar hacia arriba muestra su deseo de elevación, su esperanza de subir del pecado; muestra que ahora Dante no pone su atención en las cosas terrenales sino en las que son realmente importante.
Hay un símil o una comparación extensa en la que Dante se compara con un náufrago.
Aparecen las tres fieras que representan un pecado pero que también tienen una lectura política. Puede pensarse que estos son los pecados que Dante reconoce en sí mismo o lo que el veía en su sociedad. Primero aparece la Pantera, que tiene una hermosa piel manchada, con movimientos seductores y acompañados de un paisaje que se dice que es primavera. Ella representa la lujuria que es un pecado que entra por los ojos, muy atractivo a la vista. Las manchas en su piel representan otros pecados. Políticamente representa a Florencia. En esa época era común que se representaran los pecados con bestias. La siguiente fiera que aparece es el león que por su gesto de venir con la cabeza levantada representa la soberbia. Hay una hipérbole “hasta el aire parecía temerle”. También simboliza a Francia que en ese momento era una gran potencia mundial. La loba es la fiera que más miedo le causa a Dante, tanto que más adelante en el canto volverá a hablar de ella. Tiene un aspecto demacrado y simboliza la avaricia también representa a los papas de Roma que mientras ellos cobraban impuestos y Vivían en la riqueza los pobres vivían en la miseria es la única fiera que le roba a Dante la esperanza.
Aparece Virgilio poeta romano de la Antigüedad que se presenta de forma indirecta ofreciendo datos de su vida pasada. Menciona ubicación temporal “sub Julio” y espacial “Roma”. Muestra su oficio “poerta fui” y refiere a sus personajes “eneas”. Él está en el paraíso por haber vivido antes de cristo y haber creído en los dioses de su época. Dante lo reconoce y siente una profunda admiración por el “tú eres mi maestro y autor predilecto”
Virgilio afirma que la loba es uno de los peores pecados porque “nunca ve satisfechos sus necesidades y después de comer tiene más hambre que antes”. El lebrel simboliza una figura esperada que va a restablecer la justicia en el mundo. Puede pensase que es una referencia a la segunda venida de cristo o un líder político italiano. Le anticipa que lo guiara por el Infierno y Purgatorio pero que en el paraíso lo acompañaba un alma más pura, que luego sabemos que será Beatriz.