Análisis de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca

Vanguardismo

Contexto histórico

Entre las dos guerras mundiales, se producen en Europa movimientos de revolución estética y artística: los movimientos vanguardistas. En la literatura, el más importante es el surrealismo, que surge en Francia en 1924 con André Breton y su manifiesto. Este movimiento tuvo gran importancia en el cine, la pintura y la poesía.

Características del surrealismo

El surrealismo busca ir más allá de la realidad y la lógica, manifestando los impulsos reprimidos del subconsciente. En la poesía, se utiliza la escritura automática, que pretende hacer aflorar el superrealismo. Otras corrientes vanguardistas importantes en España fueron el ultraísmo y el creacionismo.

Generación del 27

Origen y características

En 1927 se celebró en Sevilla una reunión para conmemorar a Góngora, a la que asistieron un grupo de autores que dieron origen a la Generación del 27. Estos autores, con gran formación intelectual, mantenían una buena relación entre ellos. Algunos de los más destacados fueron: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

La Generación del 27 se caracterizó por el uso de una lengua elaborada, una poesía intelectual en busca de la belleza, el cultivo de recursos literarios y el uso de imágenes irracionales y visionarias. A pesar de su vanguardismo, seguía estando presente el peso de la tradición lírica española.

Federico García Lorca (1898-1936)

Biografía

Federico García Lorca nació en Granada en 1898. Con una sólida formación intelectual, vivió en Madrid y fundó la compañía teatral La Barraca. Fue asesinado al inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

Obra poética

Primeros libros

  • Libro de poemas (influencia modernista)
  • Canciones (formado por breves poemas de tono popular)

Poemas sobre la Andalucía trágica

  • Poema del cante jondo (aires populares, ritmo musical, espíritu trágico)
  • Romancero gitano (recrea el mundo de los gitanos, mezcla elementos populares y cultos)

Poesía surrealista

  • Poeta en Nueva York (muestra lo que siente en Nueva York, agobio de una ciudad geométrica, protesta contra una civilización deshumanizada, usa verso libre y lenguaje surrealista)

Otras obras

  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
  • Diván del Tamarit
  • Los sonetos del amor oscuro

Obra dramática

La obra dramática de Lorca está dotada de un sentimiento trágico y lírico, plasma la frustración personal y vital, el amor imposible, etc. La mujer es la protagonista en muchas de sus obras.

Principales obras

  • Las farsas: Retablillo de Don Cristóbal
  • Un drama histórico: Mariana Pineda (en verso, publicada en 1923, une política y amor)
  • Teatro vanguardista: El público (obra oscura y de difícil comprensión, carácter simbolista-surrealista)
  • Tragedias rurales: Bodas de sangre (imposibilidad amorosa de dos jóvenes por una mujer, uso del verso y la prosa), Yerma (en prosa, tragedia de la maternidad frustrada de una mujer que asesina a su marido)
  • Dramas rurales: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, La casa de Bernarda Alba (en prosa, lenguaje sobrio y descarnado, fuerza expresiva, eficacia dramática, mundo rural cerrado y agobiante de luto impuesto y ahogante de libertad)

Análisis de ‘La casa de Bernarda Alba’

Introducción

La casa de Bernarda Alba se finaliza en 1936, justo antes del inicio de la Guerra Civil Española. Pertenece a la última etapa del teatro de Lorca, a la de plenitud. Corresponden a esta etapa dos tragedias (Bodas de sangre y Yerma) y dos dramas (Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba). En ellas, la mujer ocupa un puesto central, revelando la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad española de la época.

Género dramático

¿Por qué drama y no tragedia?

Para Lorca, la tragedia comportaba elementos míticos que están ausentes en La casa de Bernarda Alba. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones cómicas son rasgos del drama. Sin embargo, por la permanente catástrofe y la presencia de personajes que luchan contra su destino, podríamos hablar también de tragedia. La obra tiene facetas del drama rural con acentos shakespearianos y calderonianos.

Técnicas dramáticas y personajes

Espacio y tiempo

La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado que representa un mundo de luto y silencio, comparable a un convento. Del mundo exterior llegan ecos de pasiones, pero a la vez este espacio está regido por el “qué dirán”. El pueblo es considerado como “malo” por tener pozos en lugar de ríos, ya que los pozos simbolizan la muerte.

El tiempo se desarrolla en unos días de verano. La historia se inicia por la mañana con el entierro y duelo del marido de Bernarda. El segundo acto representa el inicio de la tarde y el desarrollo de los hechos. El tercer acto representa el anochecer, es decir, el fin del día y la culminación de los problemas.

Análisis del diálogo

El diálogo es fluido, de gran intensidad y con sabor popular, especialmente andaluz, con giros y palabras que muestran el gusto por la hipérbole. Está cargado de simbolismos, imágenes y comparaciones, que crean la atmósfera dramática y consiguen la individualización de los personajes mediante acotaciones.

Trama y acción dramática

Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un luto riguroso de ocho años. Se trata de una exageración que sitúa la obra en el plano de lo legendario. El centro de atención y el que provoca las más importantes reacciones es Pepe el Romano, que no aparece físicamente en la obra pero cuya presencia es constante.

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad, la rebeldía contra la represión. El autor plantea el conflicto y llega al final trágico con el suicidio de Adela.

Personajes

Bernarda

Es tirana, hipócrita, déspota y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas y su apoyo sobre el bastón.

Angustias

Es la hija mayor. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre.

Magdalena

Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando a desmayarse incluso durante el primer responso de la misa funeral.

Amelia

La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido de todos. Apenas habla a lo largo de la obra.

Martirio

Es el personaje más complejo. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano.

Adela

La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia

Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez; es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Destaca su habla popular.

María Josefa

La madre de Bernarda es una anciana loca cuyas palabras destilan locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad. Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que Bernarda la mantiene siempre encerrada en el desván.

Pepe el Romano

En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.

Criada

Siente rencor hacia el ama. Se muestra sumisa e hipócrita.

Conclusión

La casa de Bernarda Alba plasma un ambiente de censura, la importancia del “qué dirán”, un reflejo de lo que ocurría en muchas familias españolas de la época. La obra es una crítica a la sociedad tradicional y a la represión de la mujer, que se ve obligada a vivir sometida a las normas impuestas por la moral y la autoridad.