Análisis de la obra ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha

Edición:

1ª Parte:

Apareció en 1605 llamada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales, y 52 capítulos agrupados en 4 partes.

2ª Parte:

Se publicó en 1615 con un cambio en el título, ahora El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, se compone de un prólogo y 74 capítulos.

Fuentes:

Además de sus modelos narrativos (novela pastoril, bizantina, de caballerías, sentimental, morisca y picaresca) en los capítulos iniciales se percibe la influencia de una obra anónima del S. XVI, El entremés de los romances.

Prólogo:

En la primera parte el autor declara que el propósito inicial es la crítica hacia los libros de caballerías ya que consideraba que estaban mal escritas y narraban hechos inverosímiles y eran obscenas.

Estructura:

El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas. La 1ª y la 2ª se narran en la 1ª parte y la 3ª comprende toda la 2ª parte.

El esquema narrativo es:

  • Salida de la aldea: La primera vez Don Quijote deja su casa solo, en las otras dos salidas le acompañará su fiel escudero Sancho Panza. En los preliminares de la 3ª salida aparece el bachiller Sansón Carrasco que irá en su busca y le causará su última derrota.
  • Serie de aventuras: Las aventuras aparecen un poco semejantes. Quijote se enfrenta con la realidad porque la percibe deformada y fracasa, además de recibir frecuentes palos. En la 3ª salida se produce un cambio: el protagonista ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad por conveniencia o para divertirse a su costa.
  • Regreso a la aldea: Las 3 salidas concluyen con el regreso a casa. Su camino desempeña un papel fundamental pues favorece el encuentro con personas de todo tipo y social. Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central, otros de estos relatos se hallan desvinculados de la acción principal.

Tiempo y Espacio:

La narración es cronológica y lineal. Don Quijote sale por 1ª vez un día de junio y a partir de entonces suceden las aventuras, otras salidas y su muerte. Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.

En la 1ª parte los protagonistas recorren La Mancha hasta Sierra Morena, cuando se detienen la venta se convierte en el espacio más importante. En la 2ª parte se desplaza por Aragón y Cataluña, pasan más tiempo detenidos y el espacio fundamental es el palacio de los duques quienes traman burlas para divertirse a costa del caballero.

Personajes:

Pertenecen a todas las categorías sociales: venteros, pastores, ricos, clérigos, nobles, etc.

Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias, juntos recorren caminos y se influyen en sus caracteres. Sus relaciones cambian, de la autoridad de Don Quijote y obediencia de Sancho a la crítica y enfrentamiento, pero siempre están unidos por la amistad y lealtad.

Don Quijote:

Descrito como un hombre alto, delgado, viejo, colérico, culto, lector, solitario, valiente, impulsivo. El tema de la locura es un tema central en la obra ya que constituye la base del conflicto entre el héroe y la realidad.

Sancho Panza:

Es bajo, barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico y pacífico, un campesino manchego que sirve a Don Quijote por simpleza y por la recompensa de una ínsula. Se transforma en un ser complejo, independiente, que duda y cree, miente y es engañado, ríe y llora, se muestra discreto y tonto, pero siempre es bueno y compasivo.

Dulcinea:

Es una ficción de Don Quijote creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado. Dulcinea no aparece en la historia.

Narración y Narradores:

Narrador principal:

Es omnisciente y en ocasiones usa la 1ª persona para designarse a sí mismo. En los primeros 8 capítulos alude a diversas fuentes de información, los distintos autores que de este caso escriben y unos supuestos anales de La Mancha. En el capítulo IX se introduce como personaje para contar cómo encontró el manuscrito de Quijote.

Autores ficticios:

Es el historiador Cide Hamete, autor del manuscrito. El original es traducido por un morisco aljamiado.

Narradores personajes:

Los personajes cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes funciones. En las historias intercaladas hay narradores personajes que son simples testigos y otros que participan en las historias contadas y algunos que son sus protagonistas.

Tipos de Discurso y Lenguajes:

  • Discurso del narrador: Formado por los comentarios que realiza el narrador tanto sobre la acción como sobre los discursos de autores ficticios.
  • Discurso de los personajes: Aparecen en los diálogos. Los personajes hablan como les corresponde y cambian de registro.
  • Discurso de los personajes-narradores: Se introduce cuando los distintos personajes que intervienen en la narración cuentan sus historias.
  • El lenguaje de Don Quijote: En muchas aventuras es arcaico, caballeresco y el estilo oratorio, aunque cuando le conviene usa un estilo coloquial.
  • En el habla de Sancho: El rasgo más llamativo son los refranes, y cuando Quijote lo quiere imitar utiliza un lenguaje culto y retórico.

El Quijote evoca e ironiza, entre sus formas de expresión sobresale el diálogo que es central en la obra, y también encontramos monólogos, documentos, cartas y poemas, todo presidido por el humor y la ironía.