Luis Cernuda
Etapas de su Obra
Hasta el Exilio
1ª Etapa: Inicios
Formación del poeta. Perfil del Aire, sus primeras poesías (dos ediciones: 1924 y 1927). Influenciado por Juan Ramón Jiménez. Su segundo libro, Égloga, Elegía, Oda, está influenciado por Garcilaso. Destaca en la elegía.
2ª Etapa: Juventud, Rebeldía y Pasión
Influencia surrealista. Escribe Los Placeres Prohibidos. Influencia de Bécquer.
3ª Etapa: El Desengaño
Influencia de Bécquer. Donde habite el olvido (1932-1933), su libro más hermoso, cuyo título se inspira en Bécquer. Un deseo que se transforma en olvido. Cernuda encuentra su voz propia y originalidad.
4ª Etapa: Madurez Romántica
Nacimiento del poeta reflexivo. Destaca Innovaciones, con poemas extensos y una reflexión sobre su vida.
Etapa de Transición
La contienda y el destierro son los temas dominantes en Las Nubes.
El Exilio: Poesía Contemplativa y Trascendente
1ª Etapa: Primera Memoria del Exilio
Ocnos (1940), compuesto por poemas en prosa. Su tema es el recuerdo de su infancia.
2ª Etapa: Culminación de la Poesía Meditativa
Acepta la muerte y el paso del tiempo. Lenguaje coloquial. Se exilia para escapar de la guerra. Poemas extensos.
3ª Etapa: La Conciencia del Tiempo
El tema principal es el exilio, la consciencia del paso del tiempo y de que la juventud se aleja inevitablemente. Libros: Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas.
Epílogo
Se inicia tras la tercera edición de La Realidad y el Deseo. Se añade una cuarta edición, Desolación de la Quimera, esperada por el poeta durante años.
Temas
El más importante es la oposición entre deseo y realidad. En Donde habite el olvido, el deseo es desvanecerse, olvidar y ser olvidado. En su primera poesía del destierro, el paraíso perdido es España, se identifica con la juventud y la infancia. El tono se vuelve crítico.
El deseo de trascendencia está presente en la poesía de madurez. El tema es el paso del tiempo; el cuerpo amado siempre es joven. El tiempo, junto al amor y el deseo, es un tema recurrente, aunque no aparece en todos sus libros.
Federico García Lorca
Fusiona tradición y vanguardias. Expresa la frustración y el destino trágico del hombre mediante símbolos y metáforas originales. Cultiva desde la poesía andalucista y popular hasta la surrealista. Usa desde el romance al verso libre. Canta al oprimido, a la soledad de la mujer, a su amado o al amigo torero muerto.
De no haber muerto, habría sido uno de los dramaturgos más importantes de Europa. El teatro era una ficción para él. Pertenecía a una familia adinerada de Granada. Estudió en Madrid. Comenzó en la vanguardia, pero sin éxito. Influenciado por Shakespeare.
Obras
- Maleficio de la mariposa: un amor imposible.
- El público: libertad de expresión amorosa, difícil de representar hoy en día.
- Bodas de sangre: basada en la fuga de una novia con su amado el día de su boda.
- La casa de Bernarda Alba: conjuga las tragedias griegas con lo rural. Sus hijas no pueden salir de casa tras la muerte del marido.
Pío Baroja
El gran novelista de la Generación del 98. Concibe la novela como un género multiforme, proteico, la novela abierta. No se preocupa por la composición ni por la unidad de acción, sino por los episodios, las anécdotas, las digresiones. Para él, las cualidades del buen novelista eran la imaginación y la observación.
Su estilo, tachado de vulgar e incorrecto, confiere a sus narraciones fuerza expresiva y amenidad. Predominan los párrafos breves y la frase corta. Léxico claro, sencillo y coloquial. Un rasgo típico es la descripción, que pinta la realidad con pocas pinceladas.
Obras
- El árbol de la ciencia
- Zalacaín el aventurero