Análisis de la Obra de Clarín y Galdós

Literatura Española del Siglo XIX: Realismo y Naturalismo

Características de la Novela Realista

  • Descripciones minuciosas y documentadas: Los autores se valieron de la observación y documentación para reflejar la realidad. Las descripciones resultan explicativas y funcionales.
  • Lenguaje: Son frecuentes los usos característicos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyó en un recurso para conseguir la caracterización de ambientes y, sobre todo, para caracterizar a los personajes.
  • Temas, Trama, Personajes: El conflicto entre el individuo y la sociedad es un tema recurrente, relacionado con la oposición entre sociedad y naturaleza. Se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. Los personajes son numerosos; algunos son individualidades que evolucionan y se rebelan, otros representan un grupo social. El narrador es omnisciente e interviene en la historia con sus comentarios. Destacan el diálogo, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.

Clarín

Clarín cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Su producción crítica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios, con los que pretendía formar estética y moralmente al lector. En su obra narrativa confluyen diversas influencias: ciertos elementos del Naturalismo, la observación y la interdependencia entre la fisiología y la psicología, y la religiosidad de las corrientes espiritualistas de finales del siglo XIX, con un cristianismo que propugna la tolerancia.

Entre sus cuentos destacan: Pipa, El Quin, ¡Adiós, Cordera!, El hambre de los estrenos y Bustamante. Estos relatos se dividen en dos clases: aquellos en los que predomina lo vital y auténtico, la ternura, y otros en los que caricaturiza lo intelectual y prevalece la burla crítica.

La Regenta

Clarín aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil. Es la historia de una carencia de amor y de amistad.

Galdós

Como novelista, destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos seres.

Episodios Nacionales

Se trata de 46 relatos distribuidos en 5 series, cada una de 10 episodios. Son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes de España en el siglo XIX. Están formadas por crónicas del pasado inmediato; también se narran episodios de la vida cotidiana de personajes ficticios, cuyas vidas conforman la trama.

Novelas de la Primera Época

A partir de Doña Perfecta, Galdós escribe novelas de tesis que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical. Los personajes y las tramas están sometidos a las ideas del autor y sirven para ejemplificarlas. Los ideales de libertad, tolerancia y progreso que define Galdós se enfrentan al conservadurismo, la intolerancia y una religiosidad que niega los valores cristianos. Los medios empleados para presentar su tesis son la conducta y las opiniones de los personajes, y los comentarios del narrador omnisciente.

Doña Perfecta

Los temas de esta novela son la intolerancia y la hipocresía.

Novelas Contemporáneas

Galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere un papel protagonista. El realismo de Galdós se enriquece por la creación de personajes más complejos que expresan sueños, fantasías y recuerdos. Se incorporan elementos naturalistas: causas biológicas y sociohistóricas de la conducta de los personajes.

Galdós desarrolla diversas técnicas literarias:

  • Predominio del narrador omnisciente o cronista de los hechos.
  • Diálogos que permiten ofrecer perspectivas diversas sobre la realidad y caracterizar a los personajes según sus usos lingüísticos.
  • Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral (forma dialogística totalmente novedosa en la que los parlamentos de los personajes son presentados sin intervención de un narrador y con acotaciones).
  • También emplea el humor, la ironía y la parodia.

Novelas Espirituales

Prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Constan de una desilusión ideológica del autor y se relacionan con el espiritualismo de escritores rusos como Tolstói. Aparecen personajes humildes con altos valores morales y gran sentido del deber.

Últimas Novelas

Mezclan el realismo con lo maravilloso y lo fantástico. Hay un punto de contacto con la ideología de los escritores de fin de siglo. El conocimiento y retrato de la geografía castellana y la intrahistoria manifiestan confianza en la educación.

Fortunata y Jacinta, Dos Historias de Casadas