La Narrativa Idealista
La narrativa idealista nos muestra un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetipos, con argumentos por lo general inverosímiles.
1.1 La novela de caballerías
El género caballeresco tiene su origen en la época medieval, en la que ya habían aparecido héroes como Amadís de Gaula o el rey Arturo. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo debido a la difusión de la imprenta. De entre estas novelas, destacan:
- Tirante el Blanco, de Joanot Martorell, según Cervantes, era el mejor libro de su estilo.
- Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, es la novela de caballerías española por excelencia.
1.2 La novela pastoril
La novela pastoril renacentista es de origen italiano y se inicia en 1504 con La Arcadia de Sannazaro, libro que haría fortuna entre los lectores de su tiempo. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico. Formalmente, se caracteriza por la presencia de fragmentos líricos en verso. Están relacionadas con las églogas de Garcilaso.
El primer novelista español de este género fue Jorge de Montemayor, con su obra Diana. Gaspar Gil Polo publicó Diana enamorada, que era una continuación de la de Montemayor. En 1559, Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril La Galatea. Más tarde, Lope de Vega publicó La Arcadia.
1.3 La novela bizantina
Las novelas bizantinas son narraciones de amor, viajes y aventuras en las que una pareja de enamorados se separa y, cada uno por su lado, viven extrañas peripecias que terminan felizmente con el reencuentro de los amantes.
- Historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso.
- Cervantes escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda en 1617.
1.4 La novela morisca
Se trata de narraciones de asunto granadino que surgen como evolución de los romances fronterizos del siglo XV. La novela morisca plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelamientos, separaciones y reencuentros.
- Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.
- Otra novela morisca destacable es la Historia de Ozmín y Daraja, intercalada en la novela picaresca Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
La Narrativa Realista
Frente a las obras analizadas hasta ahora, que muestran un modo de vida idealizado, hay otras novelas que presentan de modo realista los aspectos cotidianos de la realidad.
Estos relatos siguen el camino de La Celestina y representan una gran novedad que será determinante para crear la novela moderna.
2.1 Francisco Delicado: La Lozana andaluza
El primer hito de la narrativa realista es La Lozana andaluza, del sacerdote jiennense Francisco Delicado. Esta novela, publicada en Venecia en 1528, tiene como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su aguda inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época.
La obra se caracteriza por transcribir fielmente los rasgos más vulgares del habla cotidiana. La principal novela es La vida de Lazarillo de Tormes, con ella apareció la novela picaresca.
2.2 La novela picaresca
Las principales obras del subgénero picaresco son:
- Lazarillo de Tormes, de autor anónimo.
- Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
- La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.
Características:
- Narran las desventuras del pícaro, que vive al servicio de varios amos.
- El relato se presenta como una autobiografía ficticia del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que se narra.
- Cuando el pícaro es adulto, el narrador escribe sobre su pasado.
- Es un relato en el que los diferentes sucesos y episodios están concebidos para explicar el deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.
- Las obras picarescas tienen carácter realista; es decir, nos ofrecen un amplio retrato social en el que aparecen personajes de todo tipo en el ambiente de la época.
2.2.1 Vida del Lazarillo de Tormes
Autoría
El Lazarillo es una novela anónima. Existen dos posibles motivos:
- Debido a la carga crítica de la novela, ha sido atribuida a un judío converso, que se valdría del anonimato para no tener problemas con la Inquisición.
- La obra también se ha atribuido a un alto cargo religioso que esconde su identidad, ya que la obra es anticlerical.
- El carácter autobiográfico favorece el anonimato de esta obra, ya que puede ser que no sea de un autor instruido.
Estructura y argumento
El Lazarillo está concebido como una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive.
En el transcurso de cada capítulo, se narran las burlas y los engaños que sufre y cómo todo ello va modificando poco a poco su carácter inicial.
De los siete tratados de la obra, los tres primeros están más desarrollados. Una vez completada la personalidad de Lázaro, los demás capítulos resultan más cortos.
Tema e intencionalidad
El libro se construye en torno a los siguientes temas y motivos:
- La honra: en la época, se entiende por honra la opinión que los demás tienen sobre ti, y solo la poseen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla, aunque sea solo apariencia.
- La crítica al clero y a la nobleza: de los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al mundo eclesiástico, y ninguno de ellos tiene un buen comportamiento.
- Uno de los motivos recurrentes es el del hambre y la falta de comida.
Estilo
La obra está escrita en primera persona y pertenece al género epistolar. Un rasgo llamativo es el uso del humor, al servicio del interés crítico del autor. El Lazarillo destaca también por su naturalidad lingüística y por su sencillez.
Trascendencia
El Lazarillo inaugura la novela moderna por diversas razones:
- Por tener un protagonista de origen humilde y carácter antiheroico.
- Lázaro evoluciona psicológicamente; es decir, no es el mismo al final de la obra que al principio, ya que los sucesos vividos le hacen cambiar. Esto era extraño hasta entonces.
- Por su estilo realista: narra hechos contemporáneos y se desarrolla en un lugar conocido, con personajes verosímiles y lenguaje adecuado a su rango social.
2.2.2 Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache
Argumento
Primera parte. Guzmán de Alfarache, fruto de las relaciones adúlteras entre una cortesana y un mercader sin escrúpulos, se escapa de su casa de Sevilla a los quince años. Sin embargo, tras continuos desengaños, su carácter comienza a cambiar. Llega a Madrid, donde se une a una cofradía de ladrones, en la que se adiestra y se aficiona a distintos juegos. Después de perpetrar un buen robo, huye a Toledo; allí, vestido de caballero, se dedica a hacer de galán y sufre nuevos engaños, esta vez por parte de dos damas que le roban. En Almagro, quiere hacerse soldado; un capitán lo acoge y lo lleva con él a Génova, donde abandonará la tropa y buscará a los familiares de su padre. Allí sufrirá pobreza y hambre, será víctima de diversas burlas y marchará a Roma, donde aprenderá a aparentar llagas incurables. Así, consigue engañar a un cardenal que, apiadándose de él, lo toma como criado. Comete infinidad de robos y burlas hasta que lo expulsan de la casa del religioso.
Segunda parte. En la misma ciudad de Roma, Guzmán trabaja para el embajador francés, a quien proporciona mujeres. Tras diversos viajes, timos y engaños, huye a Barcelona. Ya en España, se casa con la hija de un rico mercader, realiza varias estafas y su mujer muere. Después de estudiar Teología en Alcalá de Henares, se ordena sacerdote. Pese a todo, vuelve a casarse con una mujer rica que, al arruinarse, es prostituida por Guzmán. Vuelve a Sevilla, donde será condenado a galeras por una de sus innumerables fechorías. Por fin, una noche se arrepiente de su vida anterior y decide convertirse en un hombre nuevo y escribir su vida como ejemplo de escarmiento.
Tema e intención
El Guzmán de Alfarache, siguiendo el modelo del Lazarillo, se presenta como una autobiografía ficticia del protagonista. La novela narra el imparable proceso de degradación personal de Guzmán.
Todos los personajes que se cruzan con Guzmán ofrecen una perspectiva desgarradora de la condición humana.
El autor introduce en su obra continuas reflexiones morales de carácter didáctico, que tienen como principal intención alejar al lector del mundo degradado que se describe en el relato.
Estilo
Es una obra manierista que destaca por la mezcla de estilos: un estilo conciso y breve junto a otro, de carácter teórico y complejo, que nos acerca a la densidad barroca.
Trascendencia
Después del Lazarillo de Tormes, esta novela establece las nuevas características del género picaresco, y el personaje pasa de tener un carácter ingenuo a convertirse en delincuente.
2.2.3 Francisco de Quevedo: El Buscón
Argumento
Pablos es hijo de una alcahueta, bruja y prostituta, y de un barbero ladrón. Para procurarle un futuro mejor, sus padres lo envían a la escuela, donde aprende a leer y escribir. En la calle, se acerca a algunos niños de buena familia y, pese a recibir amargas burlas, traba amistad con don Diego Coronel, hijo de un caballero. Decide acompañarlo al colegio como criado, según la costumbre de la época. De este modo, entra en el internado del tacañísimo licenciado Cabra, para después ir a la Universidad de Alcalá, donde es víctima de terribles novatadas. Pronto será el propio Pablos el encargado de organizar estas bromas. Allí se inicia en el robo y realiza toda suerte de engaños para aparentar.
Pablos se hace pícaro en Alcalá de Henares, donde recibe la noticia de la ejecución de su padre y del encarcelamiento de su madre. Se marcha a Segovia y allí conoce a toda una galería de tipos insólitos. Después, llega a Madrid, donde entra a formar parte de una cofradía de maleantes. Fue hecho preso, pero al final escapa. Busca una boda provechosa, pero fracasa y vuelve al mundo del hampa. Se convierte en comediante y autor teatral, con lo que parece posible el ascenso social: mantiene relaciones con una bailarina. Sin embargo, se disuelve la compañía y sus malas inclinaciones salen a relucir nuevamente. Entra en relaciones con la prostituta de Grajal y decide marchar a las Indias a buscar mejor fortuna.
Trascendencia
Parte de la crítica considera la obra como una parodia de la picaresca por la distorsión sistemática de los ambientes, por el perfil caricaturesco de los personajes y por la presencia del humor.
La novela ha sido objeto de admiración continua en el tiempo.
Estilo
Se trata de la obra picaresca más original, brillante y cruel; es un magnífico testimonio ideológico y social de su tiempo.