Análisis de la Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía al Siglo de Oro

12el mester de clerecía surgió en el Siglo XIII se trata de textos narrativos de tipo religioso o heroico tienen intención moral o didáctica casi todas poseen un trasfondo libresco muchas inspiradas en fuentes latinas medievales están escritas en verso en cuadrena vía 13 la obra tratan materias escificamentes religiosas y costituyen un compendio de doctrina teológica dogmática y litúrgica obra hagiograficas vida de san millan de la cogolla obras marianas loores de nuestra señora obra doctrinal el sacrificio de la misa estilo emplea las formas sintácticas mas complejas y crea nuevas palabras por divercion abundan las comparaciones metáforas las bimembraciones los cultismos las hipérboles anaforas y los disminutivos milagros de nuestra señora estructura consta de dos partes una introducción y un conjunto de 25 milagros  personajes la virgen María cristo el diablo y personajes terrenales que aparecen como amigos o enemigos de la virgen 14 se compuso en 1330 según el manuscrito de Toledo o en 1343 según Salamanca su autor Juan ruiz es una ficción literaria estructura se presenta como autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas en las que suele mediar un tercero sentido de la obra es amiguo y su intención es inducir al buen amor es una obra d ecaracter didáctico 15es un tipo de poemas narrativos y anónimos que estaban destinados al canto en general son versos octosílabos con rima asinante en los pares pueden encontrarce veros de 9 y hasta 6 silabas también con rima consonante 16 romance viejo finales y mediados de la Edad Media Siglo XVI romances nuevos finales del Siglo XVI imitando la forma de los viejos rasgos del estilo uso singular de los versos, arcaísmos, empleo de formulas ,repeticiones ,otros recursos expresivos 17 las primeras manifestaciones de la prosa son d efinales del Siglo XII y principios del XIII la prosa castellana se consalido gracias al impulso del rey Alfonso X sus obras se clasifican en históricas ,legales,científicas,recreativas
EL conde Lucanor su estrucutra es parte I esta constituida por 51 exiemplos que recogen las enseñanzas de un maestro Parte II,III,IV contiene sentencias cultas señalán la virtud de la prudencia Parte V conclucion de la obra 19 Jorge Manrique es el máximo representante de la lírica castellana en el Siglo XV estructura consta de 40 estrofas denominadas coplas Manriqueñas de pie quebrado constituidas por 12 versos quesiguen el esquema 8a8b4c8a8b4c8d8e4f8d8e8f las coplas se dividen en dos grnades partes PARTE 1 coplas I-III se recuerda la doctrina del menosprecio del mundo copla IV se invoca a Dios copla V-VII se ofrecen alternativas coplas VIII-X se enuncian y desarrollan los tres bienes que el hombre codicia ypierde coplas XI-XIII se refieren a la fugaciad de las cosas terrenas coplas XVI se reitera el concepto de la muerte como igualadora coplas XV-XXIV correspond eal ciclo del ubí sunt ?
PARTE 2 coplas XXV-XXVI se enumeran las virtudes del maestro don rogrigo coplas XXVII-XXVIII se exalta la figura de don rodrigo coplas XXIX -XXXII se resume la vida militar del padre del autor copla XXXIII -XL dialogo dle maestro con la muerte estilo caracterizado por su naturalidad ,innovación en relación con toda la tradición literaria anterior abunda las interrogaciones retoricas  temas la muerte ,la vida y la fama y la vida eterna 20novelas de caballerías narran las aventuras de una caballero andante enamorado fiel de una dama orígenes el Román courtois narraban echos mas o menos reales compuestos para ser leídos en voz alta los lais de María de Francia breves relatos que narraban episodios de carácter maravilloso amadis de galúa narra las aventuras de amadis y los obstáculos con que se enfrenta para casarce con su amado 21 autoría en la actualidad s eacepta a Fernando de rojas es el autor de los actos II al XXI para el primer acto el autor rodrigo cota origen en La Celestina influye la comedia romana empelada por los escolares para aprender latín comedia elegíaca introduce figuras autónomas comedia humanística recoge echos de la época genero algunas criticas la considera como drama por el predominio en el dialogo de un drama verbal conflictivo  otros novela dialogada por poseer una estructura muy trabada  modalidad el dialogo presenta gran variedad algunos parlamentos son largos y retóricos  la tragicomedia incorpora monologo para la expresión en soledad el aparte no siempre tiene función humorística en La Celestina tratamiento del amor parodia del amor cortes ,magia,locura amorosa, amor sexual ,increpación al amor personajes calisto , melibea ,celestina,sepronio y parmeno, elicia y areusa ,pleberio y alisia finalidad de la obra mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir de las alcahuetas