Análisis de la Literatura Española: Desde la Rima hasta la Novela Picaresca

Análisis de la Literatura Española

Tipos de Rima

La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica. En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide.

Amor Cortés

  • Origen cortesano: la dama pertenece a la élite.
  • Total sumisión del enamorado a la dama, lo que origina el sufrimiento.
  • La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
  • Los enamorados son siempre de condición aristocrática; el enamorado puede ser de condición más baja.
  • El enamorado puede llegar a la comunicación con su inaccesible señora, después de una progresión de estados.
  • Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero.

Antecedentes de la Poesía Cancioneril

Las jarchas son brevísimas estrofas de no más de cinco o seis versos, compuestas en una mezcla de árabe con romance, que aparecen al final de las moaxajas. El asunto más frecuente es la queja de una muchacha por el abandono o la ausencia del amado.

Las cantigas son algo más extensas que las jarchas. Se trata de estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso o estrofa es repetido en la siguiente con variaciones mínimas, y así sucesivamente.

Los villancicos constan de dos partes: el estribillo y la glosa. El estribillo, o villancico en sí, está formado por un núcleo de dos o tres versos iniciales que se repite, todo o parte, al final de cada estrofa. La glosa son las estrofas donde se desarrolla el contenido del estribillo.

Literatura

Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético: la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura.

Tópicos Literarios

  1. Tempus Fugit: Habla sobre la fugacidad de las cosas y que lo verdaderamente importante viene en las cosas no terrenales.
  2. Ubi Sunt: Es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.
  3. Contemptus Mundi: Menosprecio del mundo y de la vida terrena, que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

Segundo Trimestre

Literatura Mística

  • Vía purgativa: por la cual el hombre se libera del pecado mediante la penitencia y la práctica de la virtud.
  • Vía iluminativa: mediante la cual el alma se somete a Dios, renuncia a la razón y a la inteligencia humanas y recibe una sabiduría especial que la ilumina.
  • Vía unitiva: que supone la fusión, la unión mística entre el alma y Dios.

Las figuras más representativas son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Romancero

  • El romancero viejo: recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVI. Son de carácter oral, tradicional y anónimos.
  • El romancero nuevo: a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII, los grandes poetas cultos componen romances por escrito, hecho que permitió conservarlos. Estos romances son, por lo tanto, más elaborados y están destinados a la lectura, más que para ser escuchados. A pesar de ello, mantienen la frescura y la gracia.
  • El romancero moderno: reúne romances datados desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Toma temas tradicionales, los reelabora o los crea ajustándose a la realidad y hechos del entorno. Federico García Lorca compuso el Romancero Gitano.

Ideología del Siglo XVII

Como consecuencia de la situación de crisis, el optimismo y la confianza en el ser humano propias del Renacimiento se convierten en desengaño y en una actitud pesimista. El afán por el disfrute de la vida da paso a una reflexión angustiosa sobre la brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo: desde el momento en que nacemos estamos muriendo.

Personajes de la Égloga II

Dos pastores sobre los que gira la obra. Orfeo y Albano son personajes mitológicos que aparecen en la obra.

Tendencias de la Poesía del Siglo XVII

Primer Renacimiento o época de Carlos I: Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

Segundo Renacimiento o época de Felipe II: Se suelen distinguir dos escuelas:

  1. Escuela salmantina o castellana: a la que pertenecerían Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Francisco de la Torre o Francisco de Figueroa.
  2. Escuela sevillana o andaluza: con nombres como Barahona de Soto o Fernando de Herrera.

Características de la Novela Picaresca

  1. Cuenta las desventuras de un personaje de baja calidad, el pícaro.
  2. El relato es autobiográfico.
  3. El pícaro evoluciona a lo largo de la obra, perdiendo su inocencia.
  4. Las novelas intentan justificar el estado de deshonor del personaje.
  5. Ofrecen una amplia visión de la sociedad de su tiempo.