Entre Visillos – Carmen Martín Gaite
Dentro de la producción de Carmen Martín Gaite, ¿a qué etapa pertenece Entre Visillos?
Entre Visillos (ganadora del Premio Nadal en 1957) pertenece a la primera de las tres etapas de su autora. Este período abarca desde los años cincuenta hasta los setenta del siglo pasado. En ella predomina el neorrealismo o realismo objetivo, técnica narrativa que muestra el contexto circundante a través de un narrador testigo que muestra lo que ve sin juzgarlo. Además de Entre Visillos, pertenecen a esta etapa Ritmo Lento y dos colecciones de cuentos, El Balneario y Las Ataduras.
¿A qué autora pertenece este texto? ¿De qué obra se trata? ¿En qué periodo literario del siglo XX debemos situarlo?
La autora es la escritora Carmen Martín Gaite y el texto pertenece a la novela Entre Visillos. Esta obra se publicó en 1957 y obtuvo el Premio Nadal ese año. Se debe situar en la etapa de realismo social, dentro de la corriente conocida como neorrealista u objetivista de la década de 1950. Como características de este periodo, nos encontramos con una visión objetiva. El tiempo y el espacio se concentran: la historia se desarrolla en un breve periodo de tiempo y se sitúa en un lugar concreto, del que no salen los personajes. Y el lenguaje trata de reflejar el habla cotidiana.
Redacte en un párrafo las diferentes etapas que atraviesa la producción narrativa de la autora
La producción narrativa de Carmen Martín Gaite se divide en tres etapas. La primera comienza desde sus inicios en los años cincuenta hasta 1970 (Entre Visillos, Ritmo Lento, El Balneario). Se caracteriza por el empleo de técnicas objetivistas propias del neorrealismo. La segunda etapa (1970-1990) se distingue por la búsqueda de un interlocutor con el que compartir la búsqueda de la identidad a partir de la experiencia personal y la memoria. Sus títulos más significativos son Fragmentos de Interior y El Cuarto de Atrás. La última etapa, la más reconocida por sus lectores, se caracteriza, por una parte, por la recuperación de lo fantástico a través del uso del cuento tradicional, Caperucita en Manhattan o La Reina de las Nieves. Por otra, por historias centradas en la indagación sobre la construcción de la propia identidad, mediante un tono confesional e intimista como puede leerse en Nubosidad Variable (1992), Irse de Casa (1998) o la inacabada y póstuma Los Parentescos (2001).
¿A qué generación o tendencia literaria pertenece Carmen Martín Gaite? Señale al menos cuatro características
Carmen Martín Gaite pertenece a la generación de los años cincuenta, bautizada por la escritora Josefina Aldecoa como “los niños de la guerra”, por tratarse de una generación de autores cuya infancia quedó marcada por esta experiencia. Martín Gaite es una de las voces más importantes de la novela neorrealista española o novela social. Cuatro rasgos de los escritores de esta generación son:
- El objetivismo que elimina el análisis psicológico de los personajes.
- Se adopta una literatura de compromiso para cambiar la sociedad y concienciar al lector.
- La abundancia de diálogo.
- La condensación espacio-temporal.
Federico García Lorca
¿Cuál es el título del poema que se presenta? ¿A qué obra pertenece este poema? ¿Cuáles son las características de este libro?
No se presenta ningún poema específico en el texto proporcionado. Sin embargo, se mencionan varias obras de Federico García Lorca y sus características:
Canciones (1921-1924)
Lorca compone poemas breves que se acercan a las canciones infantiles, de versos cortos, sencillos, de raigambre popular, donde se abordan temas como la pérdida de la infancia, el paso del tiempo, la muerte trágica o la frustración. Aparecen imágenes de un cierto vanguardismo.
Poemas del Cante Jondo (1921-1926/1931)
Los poemas de este libro tienen un fondo común: el amor y la muerte, acompañados por la sombra de la frustración y la insatisfacción del deseo. Aparece una Andalucía dolorida que, a través del cante jondo, llora sus penas. Emplea formas populares como las canciones y los romances.
Romancero Gitano (1924-1927)
Se compone de dieciocho romances, forma poética tradicional con sus versos octosílabos y rima asonante en los pares. Lorca combina magistralmente en el romance sus aspectos narrativos, dramáticos y líricos, con metáforas y símbolos novedosos y audaces. En esta obra capital confluyen de forma integrada la tradición y la innovación, lo culto y lo popular.
Poeta en Nueva York (1929-1930)
El poeta aborda el espacio urbano, el del asfalto y el de los grandes rascacielos, donde observa una cultura mecanizada y capitalista. Detrás de su fachada de opulencia y progreso, late una gran angustia humana: soledad, opresión, esclavitud, ausencia de amor, violencia y muerte.
¿Con qué generación literaria se identifica Federico García Lorca? Enumera algunas características de la misma
Federico García Lorca pertenece a la generación del 27, también llamada de 1925 o de la República. Los poetas de esta generación combinan una poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales con otra hermética, a menudo vanguardista. Tienen una amplia formación académica e intelectual y un gran interés por conocer la tradición poética, así como por conectar con las corrientes literarias internacionales. Fue una generación marcada por los deseos de renovación, modernidad y progreso, que participó en importantes empresas culturales y artísticas, y quedó trágicamente afectada por la Guerra Civil.
¿A qué obra pertenece este poema? ¿Quién lo escribió? Enumere las partes en que se divide dicha obra y explique, en un máximo de ocho líneas, las razones que motivaron su escritura
No se presenta ningún poema específico en el texto. Sin embargo, se menciona la obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, escrita por Federico García Lorca. Es un conjunto poético dividido en cuatro partes o poemas: “La cogida y la muerte”, “La sangre derramada”, “Cuerpo presente” y “Alma ausente”. La obra es un homenaje póstumo a un gran amigo de García Lorca, el torero Ignacio Sánchez Mejías, que murió el 13 de agosto de 1934, tras recibir una cornada mortal en la plaza de Manzanares. El trágico suceso afectó hondamente al poeta granadino, que respondió al dolor con la redacción de un poema funerario de magnitud no superada en todo el siglo XX.
¿Qué relación hay entre Federico García Lorca y la Guerra Civil española?
La Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936. Lorca tenía muchos detractores, envidiosos de su fama y de su popularidad, que no toleraban su manera progresista de ser, de opinar, de crear y de vivir. Un grupo de nacionales golpistas lo detuvo en casa de la familia del poeta Luis Rosales, familia falangista que lo había protegido, y lo fusiló el 18 de agosto de 1936, en el camino de Víznar a Alfacar (Granada), al mes de haberse declarado el alzamiento nacional de Franco. Sus restos todavía no han sido recuperados.
Antonio Buero Vallejo
¿Con qué generación literaria hay que identificar a Antonio Buero Vallejo? Explique sus características. Mencione otros autores de la misma generación o momento literario y cite, al menos, una obra de cada uno
Biográficamente, Antonio Buero Vallejo pertenece a la Generación del 36, a los escritores desarraigados. En cuanto a la literatura, dicho autor pertenece al teatro del Realismo social de los años 50, junto a Alfonso Sastre (Escuadra Hacia la Muerte). Estos dos dramaturgos influyeron en jóvenes autores que denuncian las desigualdades sociales y los valores establecidos, políticos y religiosos, que actúan como medios opresores. Estos jóvenes autores del Realismo social son Lauro Olmo (La Camisa), José María Rodríguez Méndez (Los Inocentes de la Moncloa) y José Martín Recuerda (Los Salvajes en Puente San Gil).
¿A qué obra pertenece este diálogo? ¿Quién es su autor? ¿Con qué generación literaria se identifica? Señale y explique, al menos, tres características principales de esta generación
No se proporciona ningún diálogo en el texto. Sin embargo, se menciona la obra Historia de una Escalera de Antonio Buero Vallejo. Biográficamente, Buero pertenece a la Generación del 36, a los escritores desarraigados. En cuanto a la literatura, dicho autor pertenece al teatro del Realismo social de los años 50, junto a Alfonso Sastre. Estos dos dramaturgos influyeron en jóvenes autores que denuncian las desigualdades sociales y los valores establecidos, políticos y religiosos, que actúan como medios opresores.
Los miembros de esta generación nacieron durante las dos primeras décadas del siglo XX y se dieron a conocer entre 1936 y 1941. Vivieron de primera mano las consecuencias de la contienda civil. Es una promoción influida por el existencialismo que luego evolucionó hacia el realismo y la experimentación. Tres características principales de esta generación son:
- Desarraigo y exilio: La Guerra Civil y la posguerra obligaron a muchos autores a exiliarse o a vivir en un estado de desarraigo interior.
- Compromiso social: La experiencia de la guerra y la dictadura franquista marcó profundamente a estos escritores, que se sintieron comprometidos con la denuncia de las injusticias sociales y la defensa de la libertad.
- Existencialismo y realismo: La influencia del existencialismo se reflejó en la preocupación por el individuo y su destino en un mundo absurdo. Posteriormente, muchos autores evolucionaron hacia un realismo crítico que reflejaba la realidad social de la España de la época.
¿Se advierte en el texto alguna alusión a la pobreza y a la opresión que se vivió en España tras la Guerra Civil?
A lo largo de la obra Historia de una Escalera se observa la situación de miseria de estos personajes. Ni las aspiraciones personales de Fernando ni la confianza en la lucha de clases de Urbano logran sacarlos de la pobreza en la que viven. En el caso de las mujeres, su dependencia del cabeza de familia provoca, como se muestra en el fragmento, que queden desamparadas ante su muerte; sin recursos económicos y a la merced de encontrar un marido que las sustente.