Análisis de la Literatura del Siglo XIX: Tolstói, Dickens y Baudelaire

Alexei Tolstói (1828-1910)

Se mueve en un ambiente agrícola, intenta mejorar las condiciones de sus siervos, intenta reformar la alta sociedad moscorita. Fue soldado, lo que le permitió conocer el modo de vida de los cosacos. Es un autor optimista (cree en la bondad para transformar al ser humano) donde intentó repartir sus bienes entre los campesinos.

Obra

  • Los cosacos (1863)
  • Guerra y paz (1863-1864)
  • Ana Karenina (1873-1877)

Historia sentimental con final trágico. Lección moral: crítica a la hipocresía social, honestidad con uno mismo.

El realismo inglés

Charles Dickens (1812-1865)

Autor inglés, máximo representante del realismo inglés. Nació en Portsmouth, es de familia pobre, dejó los estudios y trabajó en una fábrica desde los 12 años. Tuvo breves estudios, trabajó para un abogado y era apasionado por la literatura. Hizo numerosos viajes y tuvo gloria y conferencias en numerosos países. Fue enterrado en la Abadía de Westminster con grandes honores.

Obra

  • Rasgos generales:
    • Intrigas muy elaboradas
    • Idealización, ternura y sentimentalismo
    • Denuncia de las desigualdades sociales
  • Oliver Twist (1837-1839): Historia de un huérfano donde pasa por numerosas penurias. Se escapa del mundo rural donde vive y huye a Londres para buscarse un futuro. Se realiza como persona al lado del señor Brownlow. Hace un panorama concreto de la sociedad victoriana; el campo aparece en el caso de Dickens como bienestar, felicidad frente a la pobreza, marginalidad y delincuencia.
  • David Copperfield (1849-1850): Se parte de una pesimista situación de la infancia en la sociedad de la época (especialmente los internados). De ahí vemos el lento ascenso de un joven que mantiene a su tía trabajando y estudiando, pero termina convirtiéndose en escritor.
  • Grandes esperanzas (1860-1861): Novela de iniciación, joven que lucha contra la adversidad.

La literatura norteamericana

Ciudades aún con poco peso e industrialización y naturaleza aún no destruida. De esta forma, la novela se desarrolló menos que en Europa. Cuando aparece la novela europea, es la novela menos social y menos vinculada a la realidad presente.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Datos biográficos

Nació en Boston, en el sur de los EE. UU. Tuvo estudios universitarios, se enroló en el ejército y era soldado. Empezó con poesía donde escribe relatos literarios en periódicos. Muere a los 40 años debido al alcohol y las drogas.

Obra

  • a) Relatos cortos de diverso tipo:
    • Tenía gran inteligencia e imaginación
    • Fue un maestro en crear atmósferas de misterio y de terror
    • Destacan los cuentos de género fantástico y terror: El gato negro; El pozo y el péndulo; El corazón delator; La caída de la casa Usher; El entierro prematuro.
    • Anticipa la novela de ciencia ficción.
    • Anticipa la novela policiaca en: Los crímenes de la calle Morgue; La carta robada.

Son narraciones detectivescas. (Auguste Dupin) detective aficionado, soluciona crímenes como Hobby.

La modernidad poética

De Baudelaire al simbolismo

A finales del siglo XIX surgió la literatura moderna, es decir, un cambio radical en los planteamientos estéticos que habían servido de guía para la literatura de los siglos anteriores. Esto supone que se experimente por caminos no transitados hasta el momento y que se propongan formas de expresión artística. Como iniciadores de la modernidad señalamos a Baudelaire en Europa con la publicación de Las flores del mal y al norteamericano Walt Whitman con Hojas de hierba.

Desde el punto de vista literario encontramos dificultades al abordar este periodo, ya que son varias las corrientes que coinciden con el tiempo y tienen diversa naturaleza: parnasianismo, simbolismo y decadentismo. Comparten características comunes:

  • Oposición al sentimentalismo romántico
  • Rechazo de la sociedad burguesa
  • Afán de rebeldía individual y social
  • Concepción no utilitaria del arte y de la literatura

Baudelaire (1821-1867)

Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. En realidad, la expresión se hizo raíz de una prosa poética de Verlaine bajo el título de Los poetas malditos que pretendía ser homenaje a poetas amigos, entre los que se encontraban Mallarmé, Verlaine, etc. Las influencias más importantes sobre él fueron Gautier, Maistre y Poe. Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del romanticismo, para otros el precursor del simbolismo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo.

El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé amplificó la capacidad expresiva de la metáfora y con ellos contribuyó a hacer más ilimitada la capacidad de la representación de la poesía. La aportación fundamental de Baudelaire fue la publicación de Las flores del mal en 1857. Cabe destacar también Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales.

El primer movimiento descendiente de esta ideología sería el parnasianismo. La publicación de Las flores del mal acabó de destacar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas fueron considerados “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres” y su autor fue procesado.

Las flores del mal se divide en 6 partes. Cabe destacar en torno a ella que:

  • El poeta se entrega al vicio pero solo consigue el tedio al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios.
  • Spleen sirve para expresar la situación del poeta en el mundo que lo imagina, el poeta como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa a cuyos valores se opone.
  • Un concepto central es el de correspondencia o teorías de las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia: la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón.