Análisis de la Lírica Popular Medieval y Obras del Siglo XV

Lírica Popular Medieval

Jarchas, Cantigas y Villancicos

1º Texto – Jarcha (Siglo XI y XII)
  • Emisor: Joven enamorado
  • Tema: Queja por la ausencia del amado
  • Recursos: Hipérbole, hipérbaton e interrogación retórica
  • Métrica: Octosílabos, arte menor, rima asonante en los versos pares, impares libres. Cuatro versos.
2º Texto – Jarcha (Siglo XI y XII)
  • Emisor: Joven enamorada
  • Receptor: Hermanas
  • Tema: Dolor por la ausencia del amado
  • Recursos: Hipérbole, repetición
  • Métrica: Dos heptasílabos y dos hexasílabos, arte menor, rima asonante (8a 6a 8- 6a)
3º Texto – Cantiga de Amigo (Siglos XIII y XIV)
  • Emisor: Joven enamorada y madre alternativamente
  • Receptor: Madre e hija alternativamente
  • Tema: Engaño amoroso
  • Recursos: Paralelismo, repetición, hipérbaton y apóstrofe
  • Métrica: 18 versos, combinación de endecasílabos, dodecasílabos y hexasílabos (arte mayor y menor), rima asonante.
4º Texto – Cantiga de Amigo (Siglos XIII y XIV)
  • Emisor: Joven enamorada
  • Receptor: Naturaleza
  • Tema: Angustia por la ausencia del amado
  • Recursos: Repetición “*E ai Deus, se verá cedo!*” y pregunta retórica
  • Métrica: Cuatro estrofas, rima asonante, 7a 7b 7b 7c 7c 7b, arte menor.
5º Texto – Villancico (Siglos XV y XVI)
  • Emisor: Joven enamorada
  • Receptor: Su amado
  • Tema: Deseo del encuentro amoroso
  • Recursos: Repetición, encabalgamiento
  • Métrica: Versos hexasílabos, heptasílabos, octosílabos y eneasílabos (arte menor y mayor), 9-6- 9A 8a 8b 8a…

La Serrana de la Vera

  • Resumen: Un caballero se encuentra con una campesina que le ofrece alojamiento y comida, culminando en un encuentro amoroso.
  • Estructura:
    • Verso 1 al 4: Ruta y encuentro.
    • Verso 5 al 70: Diálogo.
    • Última estrofa: Encuentro amoroso.
  • Métrica: Arte menor, octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8- 8c 8c 8b.
  • Recursos Literarios:
    • Metáfora (versos 10, 11, 35 y 63)
    • Hipérbaton: “asaltame la serrana”
    • Polisíndeton (versos 43 y 46)
    • Anáfora: “y”

El Conde Lucanor

  • Estructura:
    • Párrafo 1: Planteamiento del problema.
    • Párrafos 2-4: Narración del cuento.
    • Párrafo 5: Consejo de Patronio.
    • Párrafo 6: Aplicación del consejo.
    • Párrafo 7: Moraleja.
  • Ejemplo de moraleja en la vida cotidiana: Si en un lugar lleno de gente alguien me empuja sin mala intención, me alejaría para evitar más molestias.

Romances del Siglo XV

Romance del Rey Don Sancho

  • Tema: Histórico o épico (fronterizo)
  • Narrador: Juglar
  • Personajes: Doña Urraca, Rodrigo
  • Estructura:
    • Versos 1-20: Intervención de Doña Urraca.
    • Versos 21-30: Intervención de Don Rodrigo.
  • Métrica: Octosílabos, arte menor, rima asonante en los versos pares, impares sueltos.
  • Recursos Literarios:
    • Paralelismo
    • Repetición (“Afuera, afuera”)
    • Antítesis (verso 24)
    • Hipérbaton (verso 3)
    • Encabalgamiento (versos 19 y 20)
  • Características del Romance:
    • Fragmentarismo
    • Epíteto épico: “El soberbio castellano”
    • Estilo directo: Diálogo

Romance de Abenámar

  • Tema: Fronterizo
  • Narrador: Juglar
  • Personajes: Abenámar, Rey Don Juan
  • Métrica: Octosílabos, arte menor, rima asonante en los versos pares, impares sueltos.
  • Características:
    • Claridad y sencillez
    • Fragmentarismo (solo nudo)
    • Estilo directo
    • Mezcla de narración y diálogo

Romance de Rosafresca

  • Tema: Lírico y novelesco
  • Personajes: Rosafresca y su novio
  • Estructura:
    • Versos 1-6: Reclamo de amor del novio.
    • Versos 7-10: Reproche de Rosafresca.
    • Versos 11-Final: Reclamo del amado.
  • Recursos:
    • Repetición
    • Apóstrofe (verso 1)
    • Paralelismo
    • Encabalgamiento
    • Antítesis
  • Características:
    • Estilo directo
    • Claridad y sencillez
    • Lenguaje coloquial
    • Escena comenzada *in medias res*

El Infante Arnaldos

  • Tema: Lírico novelesco
  • Narrador: Juglar
  • Personajes: Arnaldos y el marinero
  • Estructura:
    • Versos 1-12: Arnaldos sale de caza.
    • Versos 13-Final: Arnaldos escucha al marinero cantar.
  • Métrica: Octosílabos, arte menor, rima consonante en los versos pares, impares sueltos.
  • Recursos:
    • Hipérbaton
    • Encabalgamiento
    • Paralelismo
    • Apóstrofe (verso 23)
    • Invocación al oyente (verso 22)

Obras del Siglo XV

Cantar del Destierro (Poema de Mio Cid)

  • Tema: Pérdida del honor y el destierro del Cid.
  • Rasgos: Epítetos épicos (versos 6 y 7), mezcla de tiempos verbales (versos 36-40 y 42-49), estilo directo.
  • Cualidades del Cid: Buen vasallo, guerrero generoso.
  • Métrica: Versos irregulares, rima asonante, endecasílabos, alejandrinos, arte mayor, versos monorrimos.
  • Recursos: Apóstrofe, paralelismo, bimembre, pleonasmo.

Cantar de las Bodas (Poema de Mio Cid)

  • Tema: Conquista de Valencia y reencuentro del Cid con su familia.
  • Rasgos: Epítetos épicos, invocación al oyente, variedad de tiempos verbales, estilo directo, diálogo.
  • Cualidades del Cid: Valiente guerrero, gran padre y marido.
  • Métrica: Versos de 12 a 15 sílabas, versos monorrimos, rima asonante, arte mayor.
  • Recursos: Apóstrofe, bimembre.

Cantar de la Afrenta de Corpes (Poema de Mio Cid)

  • Tema: Venganza de los infantes de Carrión contra el Cid.
  • Rasgos: Epítetos épicos, variedad de verbos, estilo directo.
  • Métrica: Irregular, versos alejandrinos y pentadecasílabos.
  • Recursos: Paralelismo, apóstrofe, bimembre.

Gonzalo de Berceo: El Ladrón Devoto

  • Resumen: Un ladrón condenado a la horca se salva gracias a la intercesión de la Virgen María.
  • Tema: La condena de un ladrón y el perdón de la Virgen.
  • Estructura: Presentación, nudo, desenlace, moraleja.
  • Métrica: Versos alejandrinos, arte mayor, rima consonante.
  • Características: Mester de Clerecía (texto culto, cuaderna vía).

Libro de Buen Amor: Arcipreste de Hita: Propiedades del Dinero

  • Tema: Sátira sobre el poder del dinero.
  • Métrica: Cuaderna vía, arte mayor, lengua culta, versos monorrimos.
  • Recursos: Antítesis, asíndeton, enumeración, hipérbaton, polisíndeton.

Libro de Buen Amor: Arcipreste de Hita: Trotaconventos

  • Tema: Búsqueda de la Trotaconventos.
  • Narrador: Primera persona (autobiográfico).
  • Recursos: Estructura bimembre, asíndeton, paralelismo, epíteto.

La Celestina: Personajes

  • Clases Altas: Calisto, Melibea, Pleberio, Alisa.
  • Clases Bajas: Celestina, Elicia, Areúsa, Pármeno, Sempronio.

Coplas a la Muerte de su Padre (Jorge Manrique)

##### Copla I

  • Tópicos: Fugacidad de la vida (Tempus Fugit), *Ubi Sunt* (añoranza del pasado).
  • Métrica: Copla Manriqueña (8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f), arte menor, rima consonante.
  • Recursos: Encabalgamiento, paralelismo, anáfora, hipérbaton, antítesis.

##### Copla II

  • Tópicos: Inestabilidad de la fortuna, Tempus Fugit.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Encabalgamiento, hipérbaton, antítesis, redundancia, anáfora.

##### Copla III

  • Tópicos: Menosprecio de la vida terrena ( *Contemptu Mundi*), presencia igualitaria de la muerte, fugacidad de la vida (Tempus Fugit).
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Encabalgamiento, antítesis, paralelismo, anáfora, metáfora, hipérbaton.

##### Copla V

  • Tópicos: Menosprecio de la vida terrena, fugacidad de la vida, descripción de las tres vidas.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Hipérbaton, encabalgamiento, antítesis, paralelismo.

##### Copla VII

  • Tópicos: Menosprecio de la vida terrena, presencia igualitaria de la muerte, *Vanitas Vanitatum*.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Redundancia, metáfora, hipérbaton, paralelismo, encabalgamiento, antítesis, anáfora.

##### Copla XVI

  • Tópicos: Tempus Fugit, Ubi Sunt.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Encabalgamiento, enumeración, paralelismo, anáfora.

##### Copla XXV

  • Tópicos: Existencia de las tres vidas, elogio al padre.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Redundancia, hipérbaton, encabalgamiento, metáfora, paralelismo, anáfora.

##### Copla XXVI

  • Tópicos: Elogio al padre.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Paralelismo, anáfora, encabalgamiento, metáfora.

##### Copla XXXV

  • Tópicos: Presencia de las tres vidas, desprecio a la vida terrenal.
  • Métrica: Copla Manriqueña.
  • Recursos: Encabalgamiento, anáfora, pleonasmo, hipérbaton, metáfora, epíteto.

La Celestina (Fernando de Rojas) – Auto I

  • Título original: Tragicomedia de Calisto y Melibea.
  • Título actual: La Celestina.
  • Autor: Fernando de Rojas.
  • Fecha de la primera edición: 1499.
  • Género literario: Novela dialogada o teatro.
  • Argumento: Calisto se enamora de Melibea, quien lo rechaza. Con la ayuda de Celestina, Calisto consigue el amor de Melibea, pero la tragedia se desencadena con la muerte de Celestina, los criados y finalmente, de los amantes.
  • Finalidad de la obra: Entretenimiento y reflexión moral.