Análisis de la Generación del 27 y su Contexto Literario

Generación del 27: Esta generación está constituida por un grueso grupo de 10 poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio. Estos autores logran enfrentar la pureza estética con la autenticidad humana, lo minoritario con lo mayoritario, lo universal con lo español, etc. Todo ello asentado sobre una gran renovación métrica caracterizada por la importancia que se le da al ritmo y a los recursos métricos tradicionales. Entre los integrantes del grupo se encuentran: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Una de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:

  • a) Entre lo intelectual y lo sentimental.
  • b) Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema.
  • c) Entre la pureza estética y la autenticidad humana.
  • d) Entre lo minoritario y la inmensa mayoría.
  • e) Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición entre tradición y renovación.

Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos.

NOVELA NOVECENTISTA (GENERACIÓN DEL 14): Destacaremos a los escritores que introducen novedades importantes en el tratamiento de las novelas. Y entre ellos, los principales serán Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Gran influencia tendrá la figura de Ramón Gómez de la Serna, pero más en el terreno de la poesía. Todos estos autores suponen una superación de los patrones o esquemas narrativos anteriores, aunque cada uno por un camino distinto: el lirismo (Gabriel Miró), la ironía o el humor (Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flores), el intelectualismo (Pérez de Ayala) o la deshumanización.

Características de la novela de la Generación del 98: En 1902 publican en España autores significativos como Azorín, Unamuno, Baroja y Valle-Inclán, los cuales inician un camino marcado por los siguientes rasgos:

  • – Denuncia de los males de España: el caciquismo, el hambre y la ignorancia…
  • – Pesimismo ante la situación histórica (el desastre colonial de 1898) y ante el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.
  • – Influencia de la filosofía: los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer.
  • – El dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista.
  • – Renovación estética o del estilo mediante el subjetivismo o antirealismo y la concepción totalizadora.

El Teatro de los Autores del 27: Los autores (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau, sobre todo) pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Harán un teatro intelectual y complejo que enlazará con las tendencias filosóficas y teatrales más renovadoras del panorama occidental de la época. Técnicamente, intentarán romper definitivamente con las formas realistas de la representación, aspecto en el que destaca, sobre todo, Ramón del Valle-Inclán. Su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro… En todos esos géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica.

El Teatro en la Generación del 27: El teatro de la generación del 27. Aunque la mayor parte de la producción del 27 está constituida por poesía, varios componentes de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes las obras escritas por Salinas (“El dictador”), Rafael Alberti (“El adefesio”), Miguel Hernández (“El labrador de más aire”) y Alejandro Casona (“La dama del alba”).

Temas Modernistas:

  • – El mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas; salones versallescos; jardines maravillosos con sus estanques, sus cisnes, la mitología grecolatina, germánica y de otros pueblos…
  • – El mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras marcada por la tristeza, la melancolía y la nostalgia.

Temas del 98:

  • – El tema de España: las tierras de España que recorren y describen (y sobre todo el paisaje castellano cuya belleza descubren), y la historia de España sobre todo lo que Unamuno llamó la “intrahistoria”. Ven en Castilla (antimercantil, austera y espiritual) el alma de España.
  • – Preocupaciones existenciales se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte.

MORFOLOGÍA LÉXICA: 1. Composición. Procedimiento por el cual se forma una palabra nueva mediante la unión de dos o más palabras; por ejemplo: posavasos. 2. Derivación. Procedimiento de creación de nuevas palabras que consiste en incorporar morfemas a una base léxica: flor → florero. 3. Parasíntesis: Procedimiento de formación de palabras por el cual se incorporan a la vez un prefijo y un sufijo a una base léxica: trampa → entrampar. 4. Acronimia: Procedimiento de formación de palabras a partir de las iniciales o de más letras de otras palabras: ONU, Renfe.