Análisis de la escultura Eros y Psique de Antonio Canova

1. Datos generales de la obra

1.1. Ficha técnica

Eros y Psique es una escultura realizada por Antonio Canova (1757-1822) entre los años 1787 y 1793. Pertenece al estilo neoclásico y actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, aunque existe una copia en Villa Carlota (Lago de Como), Italia.

1.2. Contexto histórico y autor

Antonio Canova (1757-1822), escultor italiano, fue uno de los máximos exponentes del neoclasicismo. Nació en Possagno y comenzó su carrera como cantero. Con su traslado a Venecia en 1768, empezó a tener éxito. Sus primeras esculturas mostraban un aire vivo y naturalista, pero con su llegada a Roma en 1781, su estilo cambió hacia el neoclasicismo, influenciado por el arte clásico antiguo.

Obras como la tumba del papa Clemente XIV lo catapultaron a la fama como uno de los escultores neoclásicos más reconocidos de la época. También recibió encargos de Napoleón, esculpiendo a su hermana Paulina Bonaparte con gran sensualidad. Además, trabajó para el duque de Wellington y Catalina la Grande de Rusia.

Canova trabajó mucho para la corte pontificia y en 1815 fue asignado por el Papa para la recuperación de las obras de arte saqueadas por Napoleón. Murió en Venecia en 1822.

1.3. Descripción formal

1.3.1. Tipología

Eros y Psique es una escultura exenta, de volumen redondo, ya que puede ser observada desde todos los ángulos.

1.3.2. Dimensiones y material

Sus dimensiones son 1,55 m x 1,68 m. Está realizada en mármol mediante la técnica de la talla, que consiste en esculpir la figura deseada a partir de golpes que extraen material.

1.3.3. Iconografía

Eros y Psique es una escultura de grupo, ya que aparecen dos personajes: Psique, una joven de extraordinaria belleza, y Eros, el dios alado del amor. Psique cayó dormida al destapar el cántaro que Proserpina le había dado con el secreto de la belleza eterna para Venus. Al romper el trato que tenía con ella, cayó en un sueño eterno. Este maleficio solo se podía resolver con un beso de Eros.

1.4. Conservación

Actualmente, la escultura se conserva en perfecto estado en el Museo del Louvre de París. Existe otra copia en Villa Carlota (Lago de Como), Italia.

2. Análisis formal y estilístico

2.1. Técnica

La escultura fue realizada con la técnica de la talla. El autor picó la piedra hasta darle la forma deseada.

2.2. Composición

2.2.1. Movimiento y equilibrio

La proximidad de los dos cuerpos hace que la figura adquiera movimiento. Las posturas de las manos y los brazos remarcan la pasión y el erotismo de la escena: mientras él la besa, ella le pasa las manos por detrás de la cabeza. El objetivo de Canova era dar movimiento a la materia inerte.

También cabe destacar que la posición de las dos figuras entrelazadas forma una X definida por las alas de Eros y las piernas de ambos. Las bocas de ambas figuras ocupan el centro de la X.

2.2.2. Textura y luz

Las figuras están esculpidas con mucha delicadeza y finura, y el mármol recibió un acabado de cal y ácido para dar a las figuras tersura y luz. Esto le da a la escena un juego de sombras y volúmenes.

2.2.3. Relieve

No es una escultura de relieve.

2.3. Color

Se trata de una escultura monocromática, ya que únicamente se utiliza el blanco del mármol. La escultura fue pulida con piedra volcánica y lechada con cal y ácido. Este tratamiento le dio a la escultura luz y un difuminado dulce y suave.

2.4. Estilo

Canova fue la figura más representativa del neoclasicismo y plasma como nadie los ideales de las nuevas clases dirigentes de la Revolución Francesa. Con Eros y Psique se dejó llevar por la pasión y el impulso creador. El ideal de belleza, el interés por la figura humana, la pureza de la línea, la claridad compositiva y la utilización de materiales nobles la vinculan con el arte grecorromano.

A menudo se ha reprochado a Canova que no acabara de desarrollar un estilo plenamente propio y que sus obras no parecieran hechas por el mismo artista. Unas veces se puede constatar su proximidad a Bernini, en otras ocasiones es posible rastrear en la imagen el espíritu romántico, y en otras se aprecian composiciones cargadas de un dramatismo barroco. Pero, en algunos de sus monumentos destaca, en cambio, un barroco suavizado tan solemne como frío.

3. Análisis significativo

3.1. Tema

Es una escultura de tema mitológico. Representa a Eros y Psique tal como los describe el escritor latino Apuleyo en su obra literaria El asno de oro. Según la leyenda, Psique era una joven muy bella de la que Eros se enamoró. Un día, Psique, asustada al sentir una presencia, echó la cera de una vela en el rostro de Eros, lo que lo enfureció. Desolada, Psique recurrió a un oráculo de Venus, que le impuso tres condiciones, la última de las cuales consistía en recoger el atuendo de Proserpina que contenía el secreto de la belleza. Curiosa, Psique abrió el atuendo, por lo que fue castigada a sumirse en un profundo sueño hasta que Eros la besara.

Canova representa justo el momento en que Eros despierta con un beso a Psique de su sueño profundo.

3.2. Simbolismo

Eros y Psique simboliza tanto el amor como la pasión carnal, aspectos que revelan el interés excepcional de Canova por la figura y los sentimientos humanos.

Esta escultura pertenece a la etapa neoclásica, en la que se intentaba imitar los cánones artísticos del arte clásico, que cuadraba más con los ideales de la Ilustración de la época, sobre todo por la crítica de los ilustrados al gusto rococó, considerado un arte sensual y frívolo.

En Eros y Psique destaca que las dos figuras que la componen se entrelazan y forman una X definida por las alas de Eros y las extremidades inferiores de ambos. Representa el momento en que Eros besa a Psique para despertarla de su sueño profundo, un momento de pasión y erotismo. Las dos bocas de los personajes ocupan el centro de la X.

La escultura de Eros y Psique simboliza, por tanto, el amor y la pasión carnal, de gran importancia en las obras de Canova.

3.3. Relación con el clasicismo

Las formas se adaptan al tipo clásico: líneas puras, claras y contornos definidos, bien acabados… Canova copia el arte de la antigüedad clásica y está influenciado también por la representación de las figuras desnudas. Esto le permite hacer un estudio de la belleza, que se consigue con proporciones, equilibrios y formas rítmicas. Canova busca una perfección formal.

Las formas naturalistas se ven en los cuerpos desnudos de las figuras, en el cabello y en el paño que lleva Psique. Las expresiones corresponden al mundo clásico.

La expresión de Eros es serena, dulce, igual que la de Psique.

Eros coge a Psique y le toca un pecho, mientras que Psique pasa las manos por la cabeza de Eros, remarcando el carácter apasionado y erótico que el autor quería dar a la escultura. La sensualidad también se expresa por los cuerpos desnudos y el tratamiento de las carnes: cuerpos jóvenes.

3.4. Contexto social

Eros y Psique es una figura representativa del amor y la sensualidad.

La obra fue encargada por Lord Cawdor para decorar el salón de su villa. Poco tiempo después fue robada por Murat, uno de los hombres de confianza de Napoleón. Al verla, el emperador quedó tan admirado que decidió tutelar al artista.

4. Valoración y conclusión

Eros y Psique es una escultura perfecta, realizada por Antonio Canova entre los años 1787 y 1793, que destila neoclasicismo. Canova realizó obras para la nobleza y la burguesía, pero también para la iglesia y los emperadores. La obra de Canova no parte solo de la imitación del mundo clásico, sino que también recoge la influencia de Bernini (uno de los escultores más importantes del Barroco), y algunas de sus obras están próximas al Romanticismo. Otros escultores del neoclasicismo son el francés Houdon y el danés Thorvaldsen.