Análisis de la crítica literaria de Lorenzo Silva sobre la sociedad española

ADECUACIÓN

El texto que se nos presenta ”La Biblioteca” escrito por Lorenzo Silva autor novelesco colaborador de ”El Mundo Campus” lugar informativo de donde se ha sacado el texto. El contenido, una crítica a la sociedad española no lectora, su clara organización y su canal difusor, un medio de comunicación de ámbito general, nos indica que nos encontramos ante un texto que forma parte del género periodístico, más en concreto un artículo de opinión.
El destinatario sobre todo es sobre todo el universitario español y aquellos de son responsables de dirigir la política cultural en España, siendo el emisor el autor y los receptores los lectores. Lorenzo Silva se manifiesta en el texto en numerosas ocasiones, que se ve reflejado en el uso de la 1ª persona y el plural asociativo. La intención comunicativa al ser un texto de carácter expositivo-argumentativo no es otra que persuadir al lector y crear opinión para hacer partícipe al lector con sus ideas. Por lo tanto, la función comunicativa será la apelativa, ya que, intenta llevar la atención del lector sobre el tema del artículo, aunque también podemos observar la función expresiva cuando el autor muestra su resignación. Además, nos encontramos ante un texto modalizado donde el autor expresa su subjetividad gracias a las oraciones compuestas y adjetivos explicativos (inocente producto, desinterés profundo…)

COHERENCIA


-TEMA

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-RESUMEN                                        DEDUCTIVO: AL PRINCIPIO


-ESTRUCTURA:TIPO DE TESIS      INDUCTIVO: AL FINAL

CIRCULAR: EN TODO MOMENTO


-ARGUMENTOS

MECANISMOS DE COHESIÓN

Para darle cohesión al texto el autor utiliza los siguientes mecanismos:

En el nivel morfosintáctico los nexos y marcadores tienen como fin relacionar unas proposiciones con otras dentro del texto que contribuyen a establecer la cohesión a formar el tejido del texto de manera que su presencia es necesaria para que las partes relacionadas queden perfectamente unidas para lograr la coherencia textual. Así los textos expositivos-argumentativos predomina la oración compuesta sobre la simple puesto que las ideas que se expresan mediante oraciones precisan de la coordinación y de la subordinación para responder a contraargumentos. Lo mismo sucede con los marcadores. En su fragmento ‘creí  que podría traducir, para él, el hecho de que sobre ellas se hubieran rodado películas que habían llegado a este formato’ el  nexo que ayuda a crear una oración subordinada coordinada adjetiva dentro de otra oración subordinada sustantiva, otro ejemplo, de los muchos que aparecen en el texto, es ‘La persona que nunca lee puede tener información pero dudosamente posee conocimiento y parco ha de ser su discernimiento’ apreciamos dos proposiciones que forman una coordinada adversativa parcial, separadas del nexo pero. Dentro de la primera proposición  aparece una subordinada adjetiva todo esto viene separado por el nexo ‘y’ de una nueva proposición constituyendo en conjunto una coordinada copulativa.Lo mismo sucede con los marcadores o conectores, el texto es introducido por un marcador temporal ‘No hace mucho tiempo’ en una situación de contraste en la que el autor señala la parte positiva de la anécdota fundamentada, usa un marcador dialéctico de contraste ‘Por fortuna’. Otros marcadores utilizados son a veces, ahora, pero, etc. Este gran control del uso de oraciones compuestas y marcadores se traduce como la conciencia del autor de la importancia de una habitual cohesión de ideas en el texto elaborado para conseguir atrapar al lector de principio a fin.



-POSICIONAMIENTO ANTE LA TESIS DEL AUTOR

Opinión personal

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Dialécticos: Para comparar. Para indicar oposición o contraste, para indicar causa, para indicar consecuencia, para indicar condición, para indicar concesión, para indicar finalidad

Espacio/temporales: para indicar espacio y para indicar tiempo.

Metatextuales: Para introducir un tema, Para indicar un tema nuevo, Para enumerar o marcar orden, Para ejemplificar, Para enfatizar(es decir), Para resumir, Para terminar.

COORDINACIÓN

CONJUNCIONES

COPULATIVA

y, e (ante “i” o “hi”, excepto ante el diptongo “hie”)
ni (proposiciones negativas)
junto con, además de, amén de

DISYUNTIVA

o, u (ante “o” u “ho”)
o bien

ADVERSATIVA

Pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc


DISTRIBUTIVA

bien…Bien, ora…Ora, ya…Ya, unas veces… Otras…
uno(s)… Otro(s)
este…Aquel
aquí…Allí

EXPLICATIVA

Esto es, es decir, o sea (que)