La Comunicación
Consiste en un intercambio de información entre dos o más interlocutores. Puede ser oral, escrito, código…
Emisor – Mensaje (canal, código) – Receptor – Contexto.
Elementos de la Comunicación
- Emisor: Punto de partida donde la información se elabora y se transmite.
- Mensaje: Información transmitida en el acto comunicativo.
- Canal: Medio físico (táctil, visual…).
- Código: Conjunto de signos y reglas que se utilizan para transcribir y comprender el mensaje.
- Contexto: Conjunto de elementos que acompañan al acto comunicativo y comparten emisor y receptor.
- Situacional: circunstancias.
- Sociohistórico: época.
- Literario: autor…
Funciones del Lenguaje
- Expresiva: Sentimientos, estado de ánimo, opiniones… Ejemplo: ¡Qué bien me lo pasé!
- Representativa: Real o imaginaria, enunciativa e indicativa. Ejemplo: Es de noche.
- Apelativa: Respuestas por parte del receptor. Se expresa con ¿?, ¡. Ejemplo: ¡María, ven!
- Poética: Aparece lenguaje literario y publicitario.
- Metalingüística: Para hablar de la lengua.
- De contacto: ¿Me oyes?
Signos
- Signo lingüístico: Significante (señal de tráfico), significado (prohibido el paso), referente (todas las señales).
- Signo no lingüístico:
- Indicio: Sangre = herida.
- Icono: Mapa.
- Símbolo: Señal de tráfico.
Lengua y Habla
- Lengua: Sistema estructurado de signos y reglas que utiliza una comunidad.
- Habla: Uso que hace un hablante en un tiempo determinado.
La Narración
Medio de comunicación o género literario.
Elementos de la Narración
- Tiempo: Interno, externo / pasado, presente / lineal o acrónica / flashback, prolepsis, fragmentaria o caótica, comienzo in media res.
- Espacio: Donde se realiza la acción.
- Acción y personajes: Extraordinarios y cotidianos.
- Narrador: Voz que relata los acontecimientos (interno, externo, testigo, narrador omnisciente).
- Ritmo: Duración de la historia.
- Elipsis: Se eliminan hechos.
- Resumen, digresión: Retardar la acción para introducir una valoración.
- Pausa.
- Estilos: Directo, indirecto, estilo indirecto libre, monólogo interior.
Formación de Palabras
- Simple: jardín.
- Derivada: jardinero.
- Compuesta:
- Sinapsia: silla de ruedas.
- Disyunción: guerra civil.
- Contraposición: hispano-francés.
- Yuxtaposición: sacapuntas.
- Parasintética: quinceañera.
- Siglas.
- Acrónimo: cantautor.
- Acortamiento.
Jorge Manrique y las”Coplas a la Muerte de su Padr”
Jorge Manrique debe su fama a sus coplas”Coplas a la muerte de su padr”, dedicadas a Don Rodrigo Manrique. Se trata de una dolorosa elegía que lamenta la inestabilidad de la fortuna.
Características de la Obra
- Centrada en la ideología y la temática.
- Basada en el contenido.
- No aparecen cultismos ni neologismos.
- Compuesta por 40 coplas de pie quebrado (doble sextilla octosílaba con terminación quebrada en cada semiestrófica y rima consonante ABC, ABC).
Género Literario
Elegía, con una poética basada en el dístico elegíaco.
Temas y Tópicos
Las coplas recogen la constelación de temas del complejo cultural de la Edad Media, definidos por un conjunto de tópicos:
- Tiempo: Idea de fugacidad.
- Fortuna: Azar que desencadena tragedias humanas.
- Mundo:
- Vanitas vanitatis (carácter engañoso).
- Contemptu mundi (menosprecio del mundo).
- Fama: Vida de honor y reconocimiento.
- Muerte: Obsesión por la muerte. Manrique lucha contra ella con el Ubi sunt? (¿dónde están los que vivieron antes?).
Análisis de las Coplas
- Copla 1: Estilo exhortativo en los dos primeros versos, con tres imperativos. Versos 4-5 y siguientes: estilo expresivo con enunciados. Estilo sentencioso (el pasado es mejor).
- Copla 2: El tiempo, el recuerdo.
- Copla 3: Dedicada a la muerte, utilización de la primera persona.
- Copla 4: Cierra la primera etapa, función de prólogo, camino medieval. En la primera sextilla sigue el camino del cristianismo.
- Coplas 5-13: Desarrollo extendido del planteamiento de los temas.
- Copla 5: Primera sextilla: paralelismo de forma y estilo. Segunda sextilla: paralelismo de contenido. Vida = camino.
- Copla 6: No sigue el tópico, autor no medieval sino como representativo de la Edad Media.
- Copla 7: El alma es lo mejor del hombre. Cautiva = cuerpo, señora = alma. Embellecer el alma haciendo buenas obras.
- Copla 8: Estructura general: 1º edad-tiempo, 2º casos desestrados, 3º desfallecer.
- Copla 9: Paso del tiempo, destruye los bienes del hombre.
- Copla 10: Habla de la dinastía que se vino abajo en España: la monarquía visigoda.
- Copla 11: La fortuna.
- Copla 15: Similar a la copla 4.
- Coplas 16-24: Ubi sunt?, paso del tiempo, consciencia de la muerte.
- Coplas 16-23: Jerarquía.
- Copla 35: 1º vida terrena, 2º vida de la fama.
Juan Ruiz de Alcalá de Henares
Arcipreste de Hita, estuvo preso. Encarnación del carácter conflictivo. Debió ser un clérigo ajuglarado, alegre y humorista. Personalidad exuberante y contradictoria.
El”Libro de Buen Amo”
- Poema con más de 1730 estrofas.
- Misceláneo, complejo y heterogéneo.
- Mezcla de elementos religiosos y profanos, textos líricos y estructura narrativa.
Estructura del”Libro de Buen Amo”
- Hilo autobiográfico: Narra en primera persona diversas aventuras.
- Consejos del buen amor: Breve tratado sobre la pasión amorosa, imitado del Ars amandi.
- Episodio de Don Melón y Doña Endrina: Adaptación de una comedia latina medieval.
- Colección de 35 ejemplos: Fábulas, cuentecillos que ejemplifican las ideas del protagonista.
- Digresiones de tema religioso-moral, satírico-social y humorístico: Intervención del autor.