Adecuación
“[Título original]” es el título con el que [Autor] nos presenta su opinión razonada sobre [Tema principal], además de aportarnos una serie de datos objetivos y relevantes con respecto a este tema. Por esto, podemos afirmar que se trata de un texto expositivo-argumentativo. Además, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentra publicado – El País – y la actualidad de lo tratado, lo encuadramos en el género periodístico. Es importante añadir que pertenece al subgénero de opinión, más concretamente se trata de una columna. Esto lo sabemos porque encontramos la firma del ya mencionado autor del texto, quien utiliza una serie de recursos propios de este subgénero que analizaremos más adelante. Finalmente, hemos de señalar que fue publicado el día [Día] de [Mes] de [Año].
Al ser un texto un acto de comunicación es importante comentar los elementos que participan en él. En primer lugar, resulta obvio afirmar que los receptores primeros serían los lectores de El País. Sin embargo, cabe señalar que a quienes realmente se dirige el autor es a [Público objetivo].
Por otra parte, el canal a través del cual nos llega este texto es escrito, pues se trata de un periódico, y el código en el que está redactado es la lengua española, en su registro formal estándar, debido a su carácter divulgativo.
Para finalizar este bloque que justifica la primera propiedad textual, la adecuación, es necesario hacer referencia a las funciones del lenguaje, cuya presencia es imprescindible en un texto de esta naturaleza. Encontramos ejemplos de función representativa en [Ejemplo función representativa]; apelativa en [Ejemplo función apelativa] y expresiva en [Ejemplo función expresiva]. Asimismo, tenemos ejemplo de función poética en [Ejemplo función poética].
Coherencia
Este texto gira en torno a [Tema principal]. Es bien sabido que el tema de [Tema principal] ha ido ganando su sitio en [Contexto].
Resumen
Tras este resumen, es preciso hacer referencia a uno de los elementos vitales de un texto como el que estamos analizando: la tesis. La opinión defendida por [Autor] la encontramos en: [Cita de la tesis]. En ella, el autor expresa [Explicación de la tesis]. Teniendo en cuenta la posición de esta, podemos afirmar que la estructura de este texto es [Tipo de estructura: deductiva, inductiva, etc.].
Por otra parte, cabe señalar que, internamente, este escrito se divide en una primera parte introductoria que ocupa de la línea [Número] a [Número], en el que el autor recurre a [Recursos utilizados en la introducción]. El cuerpo argumentativo abarca desde la línea [Número] a la línea [Número], en el que desarrolla [Argumentos principales]. Finalmente, la conclusión la situamos en [Parte del texto donde se encuentra la conclusión] del texto, en las que el autor da cierre a su columna reafirmando y reivindicando [Ideas principales de la conclusión]. Externamente, el texto está formado por [Número] líneas agrupadas en [Número] párrafos.
Otro elemento que justifica la tipología textual ante la que nos encontramos son los argumentos. En este texto en concreto podemos localizar ejemplos de argumento generalizador en “[Cita argumento generalizador]” o de autoridad en “[Cita argumento de autoridad]”. Asimismo, encontramos argumento lógico en “[Cita argumento lógico]” y ejemplificador en “[Cita argumento ejemplificador]”. Finalmente, cabe señalar la presencia de argumento experimental en “[Cita argumento experimental]” y analógico en “[Cita argumento analógico]”.
Cohesión
Concluido esto, es necesario centrarnos en los recursos lingüísticos y estilísticos que utiliza [Autor/a] en esta columna, dividiendo así la cohesión en tres niveles: léxico-semántico, morfosintáctico y textual.
Nivel léxico-semántico
En este nivel, analizaremos la presencia de elementos como: campo semántico, campo asociativo, léxico valorativo, familias léxicas, palabras clave, sinónimos y antónimos. [Análisis de los elementos léxico-semánticos]
Nivel morfosintáctico
En el plano morfosintáctico, procede hablar sobre las personas gramaticales que encontramos en este texto. Destaca en la primera parte del texto una gran presencia de primera persona del plural, en la segunda mitad del texto hay un claro predominio de la tercera persona, tanto del singular como del plural, ya que el autor nos aporta una serie de datos y ejemplos para apoyar su opinión.
Otro aspecto fundamental que comentar serían los tiempos verbales cuya presencia es significativa en esta columna. Como en cualquier texto de esta índole, la actualidad de lo tratado hace que resulte obvia la presencia de verbos que nos sitúan en el presente (“[Ejemplo de verbo en presente]”). En este texto también conviene mencionar el uso de verbos que nos remiten al pasado, principalmente en la introducción, [Ejemplos y análisis del uso de los tiempos verbales].
Igualmente importante son los distintos tipos de oraciones con las que el autor nos aporta información relevante para una mejor compresión de lo que nos quiere transmitir. En este texto podemos encontrar ejemplos de oración simple, oración compuesta coordinada, oración compuesta subordinada y yuxtapuestas. [Análisis de los tipos de oraciones]
Nivel textual
Finalmente, en el plano textual, destaca el empleo de elementos deícticos que clasificaremos en deixis personal [Análisis de los elementos deícticos].