Análisis de una Columna Periodística
Autor y Contexto
El texto que analizamos es una columna periodística de opinión, escrita por Isaac Rosa y publicada en el diario […]. Isaac Rosa es un periodista español, columnista habitual de diversos medios como […] y Público, diario de tirada nacional con una ideología claramente […]. El texto se dirige al lector habitual de este diario, a los seguidores del columnista o a cualquier lector interesado en temas de actualidad, especialmente en el contenido del artículo.
Género y Funciones del Lenguaje
Se trata de un texto expositivo-argumentativo, cuyo objetivo es persuadir al lector y convencerlo de la visión del autor sobre […]. Es un texto dialéctico, que busca generar debate y crear un estado de opinión. El registro idiomático utilizado es el estándar, formal pero natural, sin pretensión de estilo, aunque se detectan recursos como […] y una sintaxis sencilla. Las funciones lingüísticas predominantes son la apelativa y la emotiva. El autor busca persuadir al receptor mediante recursos como la llamada directa (ejemplos de 1ª persona del plural). La función expresiva, que refleja la opinión del autor, se manifiesta en el uso de la 1ª persona del plural (ejemplos). La función referencial, aunque menos relevante, también está presente, ya que el autor hace referencia a […].
Análisis de la Argumentación
Isaac Rosa realiza una crítica contra […]. Su método de trabajo es inductivo/deductivo, con la tesis explícita/implícita. El cuerpo argumentativo se desarrolla en […] párrafos. El texto se puede resumir de la siguiente manera: […]
La argumentación es racional y lógica, a pesar del tono coloquial (uso de la 1ª y 2ª persona). Se utilizan argumentos como la ejemplificación (ejemplos concretos), precedentes históricos (trato a la ciencia en el pasado), analogía (comparación con la Iglesia: “el contraste es inevitable”, “mientras para la ciencia no hay dinero, los obispos siguen recibiendo lo suyo…”) y conocimiento enciclopédico.
Análisis del Tiempo Verbal
La mayoría de los verbos están en presente de indicativo (“son”, “es”, “tenemos”, etc.), como es habitual en este tipo de textos. El presente es el tiempo no marcado, que se refiere a hechos no pasados ni futuros. La mayoría de los verbos en presente tienen un valor actual, es decir, se refieren a acciones, procesos o estados que ocurren en el momento del discurso. También hay ejemplos de presente habitual (“repetida sin cesar…”).
Se encuentran dos ejemplos de pretérito imperfecto del indicativo (“abandonaban”, “procedía”), que se refieren a acciones pasadas (2008) que no se han finalizado. También aparece un ejemplo de pretérito perfecto compuesto (“ha sido”), que indica un estado pasado que ha finalizado, pero cuyos efectos siguen vigentes. Finalmente, el verbo “seremos” está en futuro imperfecto del indicativo, refiriéndose a un estado futuro.
Análisis del Modo y la Persona
Predomina el modo indicativo (solo hay un verbo en subjuntivo: “sea”), lo que es común en textos que buscan la objetividad. También predomina la tercera persona, tanto del singular (“es”, “afecta”) como del plural (“son”, “viven”), para dotar al texto de objetividad. Se utiliza el impersonal “hay” en el último párrafo, como otro recurso de objetividad. Sin embargo, también hay ejemplos de la primera persona del plural (“podemos”, “esforzamos”, “seremos”), que buscan involucrar al lector en la argumentación.