Análisis de La Celestina: Tragicomedia del Siglo XV

Análisis de La Celestina: Tragicomedia del Siglo XV

Contexto Histórico y Literario

En el teatro del siglo XV perdura la herencia religiosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media, pero los autores comienzan a experimentar con temas profanos, estrofas poéticas y una mayor variedad de personajes. Se distinguen dos corrientes:

  • Teatro religioso: Relacionado con la vida de Jesús. La figura más destacada fue Gómez Manrique.
  • Teatro profano: Incluye piezas burlescas de temas amorosos y pastoriles. Destacan autores como Lucas Fernández y Juan del Encina.

Autoría y Ediciones de La Celestina

La primera edición conocida de la obra aparece en Burgos en 1499. El ejemplar conservado carece del primer folio, donde debería figurar el título, el argumento y el nombre del autor. En 1500 aparecen nuevas ediciones en Toledo y Salamanca que la titulan Comedia de Calisto y Melibea. En la edición de 1501 se incluye un prólogo y dos poemas que aportan nuevos datos:

  • Prólogo: En forma de carta, titulado “El autor a un su amigo”, donde el autor explica que encontró el primer acto y lo continuó. Se atribuye la autoría del resto a Fernando de Rojas.
  • Poema acróstico: Revela la siguiente frase: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calysto y Melybea y fue nascido en la Puebla de Montalbán”.
  • Poema del corrector: Explica la existencia de los versos acrósticos.

En las ediciones de 1502 se añadieron cinco actos, conocidos como “Tratado de Centurio”. A mediados del siglo XVI se edita con el título de La Celestina.

Género Literario

La Celestina se caracteriza por el diálogo y la acción, lo que la acerca al teatro. Sin embargo, su amplio argumento, la inclusión de monólogos y los continuos cambios de escenario apuntan hacia la prosa. Pertenece a la comedia humanística, una pieza compuesta para ser leída.

Argumento

La Celestina relata los amores de Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea, quien lo rechaza. Sempronio, criado de Calisto, le aconseja que acuda a Celestina, una alcahueta. Celestina logra que Melibea corresponda a Calisto. En agradecimiento, Calisto regala una cadena de oro a Celestina, quien muere a manos de los criados de Calisto por no compartir la recompensa. Los criados son ajusticiados. Calisto muere al caer de una escalera mientras visitaba a Melibea. Melibea, desesperada, se suicida. La obra finaliza con el llanto de Pleberio, su padre.

Estructura

La obra consta de veintiún actos:

  • Acto I: Planteamiento.
  • Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos.
  • Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa.
  • Acto XXI: Planto de Pleberio.

Estilo

El estilo de La Celestina se caracteriza por la riqueza del lenguaje y la alternancia entre lenguaje culto y popular:

  • Diálogos de Calisto y Melibea: Cultos y cortesanos, con latinismos, paralelismos, antítesis, imágenes cortesanas, alusiones mitológicas y citas filosóficas.
  • Diálogos de Celestina, los criados y las pupilas: Lenguaje popular, con refranes, frases entrecortadas y exclamaciones.

Las variedades discursivas incluyen diálogos, monólogos y apartes.

Personajes

Conviven dos mundos: señores y criados, unidos por Celestina.

Señores

  • Calisto: Rico, caprichoso y egoísta, vive para su pasión.
  • Melibea: Inicialmente defiende su honor, pero luego se entrega al amor con decisión.
  • Pleberio: Padre de Melibea, mercader preocupado por su hija.
  • Alisa: Madre de Melibea, sumisa a su marido.

Celestina

Personaje central, inteligente y manipuladora. Une a los personajes y les proporciona el objeto de su deseo. Su codicia la lleva a la muerte.

Criados

  • Sempronio: Criado de Calisto, codicioso y materialista.
  • Pármeno: Criado fiel, intenta advertir a Calisto sobre Celestina, pero sucumbe a la tentación.
  • Elicia y Areúsa: Pupilas de Celestina.
  • Lucrecia: Criada de Melibea.
  • Centurio: Rufián, cobarde y bravucón.

Temas

La Celestina refleja la sociedad de finales del siglo XV. Los temas principales son:

  • Amor: Parodia del amor cortés, que deriva en placer carnal.
  • Muerte: Ligada al amor y la codicia.
  • Fugacidad de la vida: La obra muestra un pesimismo sobre el placer y la vida.