Análisis de La Celestina

La Celestina

Introducción

La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, es una obra fundamental de la literatura española del siglo XV y de la literatura universal por su alcance, profundidad y repercusión.

Análisis Social

El mundo social de La Celestina es complejo, retratando diferentes clases sociales y analizando sus rasgos, destacando lo que las une e iguala. La obra es transgresora, ya que todos los personajes se mueven por dinero y sexo.

Personajes Principales

Calisto

Personaje parodiado. Sus actos y lenguaje burlan el amor cortés. Es el personaje que menos evoluciona y su final es tan ridículo como sus acciones.

Melibea

Muchacha inexperta que evoluciona intensamente. Aunque justifica su enamoramiento con la magia, ella planea su conducta y toma decisiones. Su monólogo final le confiere dignidad dramática y es uno de los momentos más conmovedores.

Celestina

Personaje fascinante y complejo. Capaz de seducir y manipular, cambia su registro lingüístico según el contexto. No se avergüenza de sí misma y en sus parlamentos se encuentran reflexiones profundas.

Pármeno y Sempronio (Criados)

Personajes que difieren en edad y experiencia. Sempronio es astuto, mientras que Pármeno, ingenuo, es corrompido por Celestina.

Elicia y Areúsa (Pupilas de Celestina)

Representan la marginalidad. Defienden su profesión e independencia.

Alisa y Pleberio (Padres de Melibea)

La falta de comunicación con Melibea es criticada, especialmente la de Alisa, quien ignora los sentimientos de su hija.

Temas Clave

El Amor

Se parodian los tópicos del amor cortés y se muestran los efectos del deseo. Todos los personajes viven historias de amor trágicas. Se reflexiona sobre la libertad de la mujer.

La Crítica Social

La sociedad se mueve por codicia e hipocresía. Los personajes buscan su propio beneficio.

La Muerte y el Paso del Tiempo

El llanto de Pleberio critica el amor y se pregunta sobre su legado.

La Fortuna

El destino es arbitrario y los personajes son dominados por el azar. Ni Celestina escapa a la fortuna.

Formas Literarias

Canción

Tema amoroso (amor cortés), versos octosílabos. Lectura en voz alta, cantada. Se valora más la forma que el contenido.

Dezir

Reflexiones filosóficas, morales, religiosas, políticas. Versos de arte mayor, lectura en voz alta.

Cancioneros

Recopilan canciones y dezires del siglo XV. Se recitaban en la corte.

Serranillas

Poemas cortos y ligeros sobre el cortejo de un caballero a una serrana.

Égloga 1 (Garcilaso de la Vega)

Métrica: estancias. Dos pastores, Salicio y Nemoroso, cantan sus penas de amor.