Análisis de Fuenteovejuna: Resumen, Personajes y Temas Clave

Análisis de Fuenteovejuna

1. Preguntas sobre la obra

  1. ¿Quién anima al pueblo de Fuenteovejuna a tomar las armas contra el comendador?  – c) Laurencia
  2. ¿A qué achacan los criados, la descortesía del maestre de Calatrava? – a) A su juventud
  3. En el debate sobre la existencia o no del amor, ¿qué ideas defiende Mengo?  – b) Un amor egoísta
  4. ¿Qué noticia trae el soldado al comendador? – b) Que el maestre de Calatrava necesita auxilio
  5. En la boda de Laurencia y Frondoso, suena una canción que trata de… – c) La persecución de una joven
  6. ¿Cómo reaccionan los aldeanos ante el prendimiento de Frondoso y el rapto de Laurencia?- b) Claman justicia al rey
  7. ¿Quién interrumpe en la junta de hombres y lanza una acusación muy dura contra su padre? – b) Laurencia
  8. Comenta la actuación de las mujeres en la venganza. – b) Tienen un papel muy activo
  9. ¿Quién propone a la gente la respuesta unánime de Fuenteovejuna? – c) Esteban
  10. Ante la llegada del juez pesquisidor, ¿qué propone Laurencia a Frondoso?- c) Que huya y se ponga a salvo
  11. Entre los muchos casos de tortura, llevados a cabo por el juez y el verdugo, López, destacan los siguientes: – b) Esteban, un niño, Pascuala y Mengo
  12. ¿Qué compromisos contrae el maestre ante los Reyes y para el futuro? – c) Ambas opciones
  13. El pueblo de Fuenteovejuna es perdonado, finalmente, por: – b) El rey
  14. “Gallinas, vuestras mujeres sufrís que otros hombres gocen” es pronunciada por:- c) Laurencia
  15. En Fuenteovejuna, el amor cristiano de Frondoso por Laurencia se contrapone al deseo lascivo de:- a) Fernán Gómez de Guzmán
  16. Los tres temas importantes en la obra son:- b) La rebelión popular, el honor y el amor
  17. En Fuenteovejuna está ausente… – c) La unidad de acción, tiempo
  18. La reacción del pueblo en Fuenteovejuna es: – c) Ambas
  19. Mengo en el episodio de Jacinta… – b) Se enfrenta a los criados de este, al defenderla
  20. Al final de la obra, el pueblo pasa a formar parte de la jurisdicción de: – c) Los Reyes Católicos

2. Características de la Comedia Nueva en Fuenteovejuna

La “Comedia Nueva”, también conocida como la “nueva forma de hacer teatro” de Lope de Vega, introdujo varias características innovadoras que se pueden ver reflejadas en “Fuenteovejuna”:

2.1. Mezcla de lo trágico y lo cómico

Relación con “Fuenteovejuna”: La obra presenta situaciones trágicas, como el abuso de poder del Comendador, y elementos cómicos a través de personajes secundarios y sus interacciones, proporcionando un equilibrio entre ambos tonos.

2.2. Unidad de acción pero libertad en tiempo y espacio

Relación con “Fuenteovejuna”: La acción principal gira en torno al abuso del Comendador y la eventual revuelta del pueblo, pero la obra no se restringe a un solo lugar o tiempo, abarcando varios escenarios y momentos clave en la narrativa.

2.3. Importancia del honor

Relación con “Fuenteovejuna”: El honor es un tema central. Los habitantes de Fuenteovejuna se levantan contra la tiranía del Comendador para defender su honor colectivo, reflejando la preocupación por la reputación y la dignidad que es recurrente en la Comedia Nueva.

2.4. Personajes de todas las clases sociales

Relación con “Fuenteovejuna”: La obra incluye personajes de diversas clases sociales, desde el Comendador y los Reyes Católicos hasta los labriegos del pueblo, mostrando una variedad de perspectivas y enriqueciendo la trama con la interacción entre diferentes estratos sociales.

2.5. Lenguaje variado

Relación con “Fuenteovejuna”: Lope de Vega utiliza un lenguaje que varía según los personajes y las situaciones, desde el lenguaje elevado y formal de los nobles hasta el habla más coloquial y rústica de los campesinos, proporcionando autenticidad y dinamismo al diálogo.

Estas características de la Comedia Nueva son fundamentales en “Fuenteovejuna”, contribuyendo a su riqueza dramática y a su capacidad de capturar la atención del público a través de una combinación de realismo social y complejidad emocional.

3. Obras de Lope de Vega y bloques temáticos

3.1. Obras destacadas

  • “Fuenteovejuna”
  • “El perro del hortelano”
  • “La dama boba”
  • “El caballero de Olmedo”
  • “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”

3.2. Bloques temáticos

  • El honor y la justicia: Muchas de sus obras, como “Fuenteovejuna” y “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, exploran el concepto del honor, tanto personal como colectivo, y la lucha por la justicia contra la opresión.
  • El amor y sus complicaciones: Obras como “El perro del hortelano” y “La dama boba” abordan las complejidades y las paradojas del amor, a menudo enredadas en situaciones cómicas y de enredos.
  • La crítica social y política: En piezas como “Fuenteovejuna”, Lope de Vega critica la injusticia social y la corrupción del poder, reflejando las tensiones de la época.
  • La religión y la fe: Algunas obras, aunque menos numerosas, tratan temas religiosos y de fe, reflejando la profunda religiosidad del periodo.

4. Análisis de fragmento

4.1. Rasgos del Comendador

Habla con autoridad y condescendencia, mostrando arrogancia y falta de respeto hacia Laurencia.

4.2. Reclamos del Comendador

Le reclama por estar en el campo y no aceptar su atención. No son justos; ella tiene derecho a estar allí sin ser acosada.

4.3. Desenlace de la escena

Probablemente, Laurencia resistirá más. La insistencia del Comendador provocará un aumento de la tensión y posiblemente la intervención de otros personajes.