La ventaja competitiva
es el conjunto de características internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras. La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio. De esta forma se puede estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, los costes que suponen, además de identificar cuáles son las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de definir las estrategias competitivas más adecuadas para el desarrollo de la empresa.
Las estrategias competitivas:
- Estrategia de diferenciación: hacer que el producto sea significativamente diferente al de los competidores o que exista la percepción de que es único.
- Estrategia de liderazgo en costes: consiste en producir con los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer un precio más bajo al de la competencia.
- Estrategia de enfoque: consiste en centrarse en un segmento de mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. Se conoce como diferenciación segmentada.
Entorno de la empresa:
el entorno se considera uno de los elementos de la empresa. Y el entorno lo podemos diferenciar en:
- Entorno general: FACTORES: Políticos Económicos Sociológicos ENTORNO: Tecnológico Ecológicos Legales
- Entorno específico: Proveedores, intermediarios o distribuidores, clientes o consumidores, competidores, intermediarios financieros, mercado de trabajo.
Análisis DAFO:
es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa. Por un lado tenemos las fortalezas y debilidades, que surgen de la evaluación interna de la empresa, y por tanto, las oportunidades y amenazas, que proceden del análisis del entorno, ya sea en el momento actual o las que pueden venir en un futuro.
El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y debilidades de la empresa. Se basa sobre todo en analizar la organización de la empresa comparándola con la competencia. (recursos humanos, capital, instalaciones, imagen, producto, distribución….)
En el análisis externo, tenemos que estudiar el entorno, tanto general como específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia. Responsabilidad social de la empresa: la responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores.
El balance social es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. Es la herramienta de la que dispone la empresa para aportar información sobre su situación social y económica, incluyendo las condiciones de trabajo. Estrategias de crecimiento, crecimiento interno; el crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones o diversificando la producción. La especialización se basa en que, por ejemplo, un yogur que antes solo consumían los niños ahora lo consumen los adultos también. La diversificación se basa en producir bienes que tienen alguna relación con el producto original, ya que la empresa ya tiene información sobre ese mercado. El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino en el exterior.
- La fusión pura es la unión entre varias sociedades para crear una nueva. La empresa que surge asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven y forman un patrimonio único.
- La fusión por absorción significa que una empresa adquiere a otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera. Dependiendo cómo se haga la absorción, a los dueños de la empresa que desaparece se les podrá pagar con dinero o acciones.
Internacionalización: multinacionales. Podemos definir la globalización como la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras. La internacionalización es la apertura de los mercados internacionales, es decir, las operaciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.
Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.
La deslocalización consiste en “el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita, y por consiguiente, al salario medio de la población.”
Características PYMES:
- Positivas: Organización flexible, integración del personal, desarrollo en mercados intersticiales, creadoras de empleo.
- Negativas: Poca formación empresarial, poca capacidad financiera, cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica.