Análisis de Entre Visillos
Espacios y Simbolismo
En el fragmento, se observan dos espacios: el interior, que representa la realidad anodina, vulgar y trivial del personaje, y el exterior, que simboliza lo añorado: la libertad, la modernidad, lo profesional y lo urbano. Esta descripción de la calle que ve y la que añora revela las limitaciones y constricciones que vertebran la vida de Elvira. Los espacios cerrados (el casino, el cine) se perciben como claustrofóbicos, asfixiantes. Los espacios abiertos, aunque limitados, representan una sutil vía de escape. Lo desconocido produce miedo, lo conocido, seguridad. Los espacios también fijan la oposición de roles entre hombres y mujeres: zonas para ellos (trabajo, calle, bar) y zonas para ellas (iglesia, mirador, mercado).
Contexto Literario
Entre Visillos, primera novela de Carmen Martín Gaite, se enmarca en el realismo social y el objetivismo. Un narrador testigo muestra el contexto sin denunciar ni juzgar la realidad.
Temas
- El papel de la mujer en la España del momento.
- El inmovilismo social de la España contemporánea y sus causas.
- El conservadurismo y la hipocresía social.
- Los espacios como determinantes del orden y los roles sociales.
- La preocupación por el tiempo en que los personajes quedan anclados y arquetípicos.
Roles de Género
Las mujeres se presentan sumisas a la moral social y al hombre, con imágenes o proyecciones idílicas de “escape” a través del matrimonio o los estudios. Los hombres, en cambio, son figuras independientes, libres, perfectas, ejemplo de lo esperado según la moral de la época.
Literatura de Posguerra
La literatura de posguerra se produce tras la Guerra Civil (1936-1939), abarcando desde 1940 hasta mediados de los cincuenta. Se caracteriza por el exilio de autores republicanos, quienes publicaron en Latinoamérica crónicas de la guerra y el exilio. Quienes permanecieron en España sufrieron depuración o se encumbraron como capital intelectual del régimen. Historia de una escalera y Entre Visillos comparten la poética del silencio y del inmovilismo. Ambas obras insinúan una visión ácida de la sociedad a través de diálogos costumbristas, mostrando las condiciones de vida de personajes anodinos, sin expectativas. Ambas fueron premiadas, abriendo las puertas literarias a Buero Vallejo y Martín Gaite, un preso político y una mujer, respectivamente.
Feminismo en Entre Visillos
Diversos elementos sugieren una lectura feminista de Entre Visillos: está escrita por una mujer, con personajes femeninos, tanto principales como secundarios, cuyas vidas se ven limitadas por los problemas de la época. La autora hace referencia a situaciones de sometimiento femenino, invitando al lector a reflexionar sobre el contexto y extraer sus propias conclusiones. La trascendencia de la novela para la actualidad radica en su capacidad para generar reflexión sobre la evolución (o no) de los roles de género y la persistencia de ciertas problemáticas.