Gabriel García Márquez: Colombiano, nuevos narradores de Hispanoamérica, compagina actividad periodística con novelas cortas y cuentos. 1ª novela “La hojarasca”, novela cumbre “Cien años de soledad”.
Crónica de una muerte anunciada: Se edita por 1ª vez en 1981. Novela corta en que se mezclan elementos de la crónica periodística, de la novela policíaca. El título anticipa el contenido y la muerte por honor trae ecos de tragedia clásica, no exenta de elementos populares. El autor parte de un suceso real que conoció, crónica de narración real pero con componente fantástico y mágico (sueños de Santiago Nasar, advertencias de su muerte).-Características: Realismo mágico, universalismo de los temas que plantea, protagonismo del ser humano inmerso en un problema existencial, renovación de técnicas narrativas (subjetivismo, ruptura de la línea del tiempo, incorporación del subconsciente).-Temas: Destino trágico o fatalidad relacionados con la honra, la educación y estructuras político-sociales. Márquez dota a la historia de una desmesura que le acerca a la tragedia. Para conseguir el horror máximo, la tragedia clásica se sustentaba en la inocencia de la víctima, crimen bárbaro y destino o fatum. Otro gran tema es la violencia motivada por el honor. La religión es otro gran tema; la crítica a los representantes de la iglesia católica queda patente desde el principio. La superstición orienta la visión de la realidad, está inserta en la estructura mental de muchos personajes. El humor, con la función de distender al lector del horror que le produce la violencia y el macabro crimen, es un humor negro. Cabe reseñar el regocijo que proporciona el sexo y la comida. Lo más característico de “Crónica” es cómo se va entremezclando la fatalidad y el humor, la tragedia y la comedia.-Estructura y secuencias de contenido: Estructura poco convencional; se sabe el final desde el comienzo. El final de la novela coincide con la muerte de Santiago Nasar (Relato circular), la historia se presenta con avances y retrocesos en el tiempo. Márquez, utilizando la técnica del mosaico, monta un dibujo de la realidad a partir de informaciones en ocasiones contradictorias. Estructura su novela en 5 secuencias con las mismas características (misma extensión, terminan en suspense, evocan intensamente la muerte, va aumentando la tensión narrativa, terminan con un desenlace rápido y cerrado).-Narrador y perspectivismo: Principal característica es el perspectivismo. Márquez, periodista y amigo del fallecido, intenta reconstruir los hechos para narrar la crónica de lo sucedido. Este narrador se comporta como cronista; también se puede considerar autobiográfico y, además, narrador testigo. Su voz da paso a las de los personajes; el pueblo es el narrador múltiple, salpicado de narradores omniscientes. La voz plural le sirve para dotar el relato de verosimilitud.
Tiempo: El orden del relato es in medias res. Encontramos 2 niveles temporales: investigación del crimen (manera lineal) y recuerdo de los personajes (circular y cíclico). La obra se enriquece con la tragedia clásica (los hechos desarrollados en un solo día y en “Crónica” dura apenas unas horas) y la investigación policial (es básica la precisión cronológica y también lo constatamos en “Crónica” en lo ocurrido entre las 5:30 y las 7:10).Espacio: Novela ambientada en un pueblecito sin nombre en la costa del Caribe, encierra una sociedad rural, aislada, violenta, insolidaria y desigual. Cuenta con un puerto, algunas casas y, sobre todo, la plaza (donde se celebra la boda y matan a Santiago), lo asociamos al espacio de la tragedia clásica (centro de reunión, refugio, duelo, muerte y rodeado de espectadores).Personajes: Los recursos de caracterización de los personajes son riquísimos. Los conocemos de forma indirecta (por la descripción del narrador o por opiniones de otros personajes). Se despliega un abanico de puntos de vista sobre los personajes en un enfoque multiperspectívico.Santiago Nasar: Víctima, personaje envidiado o despreciado por ser hijo único, poseer un estatus social alto, pertenecer al grupo étnico árabe, tener inteligencia superior o ser un hombre atractivo con éxito con las mujeres. Pero lo conduce a la muerte un destino inevitable y no la envidia/racismo. Tiene 3 condiciones de héroe (fatalidad, inocencia y sacrificio bárbaro). Personaje mítico (no puede escapar del destino).Hermanos Vicario: Antagonistas. Instrumentos de un crimen que no quieren cometer. Víctimas de la sociedad. Son ellos el instrumento del crimen, pero el pueblo es el causante.El Pueblo: Personaje colectivo. Recuerda el coro griego. Coro trágico que proclama las santas leyes de la moralidad y la conducta. Su presencia va aumentando hasta que contemplan horrorizados su propio crimen.Ángela Vicario: Figura clave en el conflicto que lleva a la muerte a Santiago. Condición humilde, obligada a un matrimonio de conveniencia. Primero presentada como una joven pobre de espíritu que intenta engañar a su marido, cambia radicalmente cuando es devuelta en su noche de bodas y se dedica el resto de sus días a reencontrar el amor.Bayardo San Román: Forastero arrollador, dominante, seguro y altanero; lo tiene todo y lo puede todo. A partir del engaño de su mujer, huye, busca la soledad y el olvido. Finalmente lo supera porque guarda dentro de sí, como Ángela, una desbordante pasión.Las Mujeres: Excepto Clotilde Armenta, adoptan una actitud pasiva. Las madres ejercen su poder. Todas se muestran patéticas.Otros personajes: Los testigos adquieren voz a través del narrador. Su función es la de la información. El personaje-grupo anónimo es el pueblo, caracterizado por su mezquindad. Algunos personajes se relacionan con la familia de Márquez. Todos estrictamente reales. Por último, la utilización irónica de antropónimos de inspiración religiosa; los personajes que llevan estos nombres se encargarán de transgredir los valores y se suman también expresiones desacralizadas: “tenía que ser cura para ser tan bruto”.