(Fija cata) el desconsuelo de josep limón, clientes desconocidos fecha de 1907, escultura exento, Modernismo y simolisme, ubicado original: expo bellas artes bcn, Ubí Act.: La más imporatnt an xlament, y una otro en el mnac, R am conjunto varias copias una en el parlamento (an). (descritas) mármol, 1 bloque más pequeño de lo normal, monocroma, talla, sedente, figurtiva,
Descr. (Análisis)
volumen cerrado anatomía no se le ve ningún musulmán tienes y eso da aqesta sensación de desconsuelo y dabatiment. Gran detallismo de formas y naturalidad, brazos trabajados. Forma poco realista hace que sea anatomía muy femenina, movimiento hieratismo, orden asimetría horizontal. Expresión totalmente desconsolado, nos uno marca el cuerpo y no la cara. Se apoya en tres glaons figura proporcionada luz interna tiempo media largo vestidos se desnuda para mostrar el corso y la fragilidades, como valor universal, espectador frontal y lateral.
(Autoría)
R. Obras autor peanteo familia vilanova. R obra época: eva denric Clarasó, Carac. Estilo: 1.Voluntat de romper am las formas y tendencias convencionals.2.Preomini de la curva sobre la recta.3.Gust por la asimetría.4.Esteticisme refinat.5.Forta tendencia a lus de imagen femeninas. Influyen: de rueden de la modelación esfumada.
(Contingt)
figura humana / / El pesimismo y el dolor son un reflejo del estado de ánimo del autor cuando hizo la obra, Limón acaba de perder la esposa y además sufría por una dolorosa enfermedad de el estómago. Estos dos acontecimientos la aboca a un estado de pesimismo y abandono / / El desnudo representa una chica joven con un aura de castidad, pureza y serenidad. Es un desnudo místico y cristià.La chica encarna la fugitiva juventud femenina, la mujer envejece pero el mármol conserva para siempre el esplendor del momento.
(Fin)
estética expresiva y emotiva, R.Obra época: relación arte catalán am Europa, el desnudo cada vez más aceptado. Aporta: símbolo de trsitesa.
Ficha de catalogación–
> Nombre:
La familia de Carlos IV / Autor: Francisco de Goya / Clientes: encargada por el rey Carlos IV / Fecha: 1800 / Estilo: Neoclasicismo, pero con elementos ROMánticos / Ub.Original: Palacio Real en Madrid / Ub.Actual: Museo del Prado, Madrid / Rel.Amb un conjunto: con todos los bocetos preparatorios antes del cuadro. / /
Descripción–
> Técnica: óleo / Dimensiones: grandes / Soporte: tela / Se figurativa / B. Descripción: es un cuadro donde aparece la familia de Carlos IV al completo, donde también aparece retratado Goya (es un retrato colectivo) /
AnalisiFormal–
> Dibujo / color: poca importancia del dibujo, mucha más del color / Colores: diversidad de color, son puros y no se mezclan, destaca el rojo del rey / Luz: juegos de penumbra, fría y natural y llega desde el izquierda lun cuadro dando una cierta teatralidad / Pincelada: suelta y vigorosa / Ejes de composición:: simetría (reina), orden y verticalidad (ordenación vertical de los personajes. / Líneas compositivas: personajes distribuidos en 3 grupos y todos los elementos se dirigen al centro del cuadro (centrípeta) / Centro pictórico: el centro del cuadro está la reina, pero el centro pictórico es el rey Carlos IV / Vista: no tiene perspectiva pero si volumen / Planes: en primer plano se encuentran todos los personajes excepto Goya, el yerno, María Luisa y la hermana del rey en 2 º plano. / Anatomía y cerca: personajes proporcionados a la realidad / Vestidos: blancos y dorados armonizan con las tonalidades rojas y azules. Destacada vestimenta lujosa y dorada de la reina il roig del niño / Expresión: sólo los niños con expresión alegre, dulce e inocente, el resto serios / Movment: falta de movimiento / Tiempo: Largo /Realismo /.
Detallismo, elementos secundarios: bastante detallismo en la vestimenta y en cuanto a el. Secundarios, la futura esposa de Fernando VII está de espaldas para que no se sabía aún quién sería. Además Goya aparece retratado a la izquierda del cuadro. / /
Autoría y Estilo pintórico–
> Rel.Amb otras obras lun `autor: La maja desnuda y La maja vestida / Rel.Amb otras obras dl’època o estilo: El juramento del Horacios y la Muerte de Marat de David / Caract. Del `estilo: (chuleta neoclasicismo) / Innovaciones: iniciador de la pintura moderna / Influencias: Caravaggio (luz), Meninas de Velázquez (también aparece él retratado en el cuadro y el tratamiento del color. / /
Contenido e Interpretación–
> Género: retrato áulico / Sign. Iconográfica: Es un retrato colectivo en el que aparece la familia de Carlos IV a más a la izquierda de todo aparece retratado Goya. Los personajes están divididos en 3 grupos y en el central están: el rey Carlos IV y su esposa con sus 2 hijos. En el grupo de la izquierda hay que destacar la presencia de Fernando VII y su futura esposa (cara tapada). En el grupo de la derecha hay que destacar al hermano del rey y el neto de los reyes. / Sign. Iconológica: hay gente q piensa q este retrato es una burla xq el rey sale con la cara de ingenuo, al contrario q la reina. Hay un personaje que no se aprecia su cara, es la futura esposa de Fernando VII. Goya aparece detrás y delante de todo están el rey y su hijo y futuro rey. /
Finalidad y Funcional–
> Finalidad: propagandística y decorativa / Rel. Lun `obra con el` época: “La familia de Carlos IV” fue un encargo del rey que, por su Realismo y penetración en la captación de la psicología de los personajes, se convirtió en una radiografía de la política española de aquella época. Goya es el pintor de la monarquía absoluta. / Aportaciones: importante para los expresionistas, por las pinceladas sueltas y contrastes cromáticos para los impresionistas (la deformación de la realidad).