Análisis crítico del pensamiento socrático y su impacto en la ética

Sócrates

Sócrates nació en 470 a. C., hijo de un artesano y escultor. Su juventud coincidió con el esplendor de Atenas bajo Pericles. Antes de dedicarse a la misión educadora del hombre, que consistía en empujarle a buscar la sabiduría y practicar la virtud, intervino tres veces en la Guerra del Peloponeso, donde destacó por su valentía. Su educación consistió en astronomía y matemáticas, siguiendo la línea de investigaciones de los primeros filósofos, pero las abandonó por interesarse en el hombre y su mundo. Se dedicó a cuestiones políticas y éticas, siendo un patriota nato a quien le dolía la decadencia de Atenas y su ruina en las Guerras del Peloponeso, lo que achacaba a la influencia de los sofistas y filósofos, coincidiendo en esto con el partido aristocrático conservador, quienes debilitaban a sus enemigos. El escepticismo de los sofistas minó la fe en la religión tradicional.

Sócrates no se presentaba como alguien que no sabe nada, sino como un buscador de sabiduría y verdad, a diferencia de los sofistas. Su magisterio por las calles o en casas de sus amigos, tuvo como motivo fundamental el objetivo que perseguía: despertar la conciencia de los atenienses y dirigirles la atención hacia problemas urgentes que había que solucionar en la ciudad. Instruía a jóvenes en cuestiones de moral y política.

Era una mezcla de renovador y tradicionalista. Trataba de renovar la vida moral de los individuos y de la polis, poniendo el acento en la búsqueda del bien en sí mismo y la práctica de la virtud. Por otro lado, era tradicionalista porque buscaba obtener inspiración y fuerza para poder combatir el racionalismo ilustrado de los sofistas. Intentaba inculcar en los hombres la conciencia y la virtud.

Entre el 400 y el 399 a. C. fue acusado de impiedad para con los dioses, de introducir nuevos dioses y de corruptor de la juventud ante el tribunal de los Quinientos, por Ánito, Meleto y Licón. Motivos de envidia y de revancha política estaban tras la acusación, pues la democracia estaba restaurada después de las Guerras del Peloponeso y Sócrates, por un lado, no simpatizaba con ella. La acusación prosperó y en la segunda votación se le condenó a muerte, la cual aceptó para permanecer fiel a las leyes de Atenas.

No dejó nada escrito. Sócrates no quiso hacerlo porque, si lo hubiese hecho, se hubiese desvirtuado su concepción de la filosofía que, más que un cuerpo de doctrina que se transmite, es filosofar.

La Moral Socrática: El Intelectualismo Moral

.   2.3.1LA CRITICA A LOS SOFISTAS Y LA REV.MORAL SOCRATICA:socrates se opuso al relativismo y al convencionalismo sofistico.para el s necesario encontrar medida absoluta k no dpenda dl hombre k este x encima d intereses indivudualistas.la verdad no sale d un pacto sino k existe independientemente d el.hay verdades universales e inmutables y valores objetivos.Lamoral ha d convertirse n ciencia,x tanto han d ncontrars conceptos morales universales, inmutables, objetivos .la moral a d convertirse n ciencia conceptos morales universales y tratar d definirlos.para logarar distinguir el bien dl mal n la vida practica y cotidiana d la ciudad tanto n su lado individual cmo social.la moral saldrá d la situación d provisionalidad permanent k lleva a pensar k lo k hoy vale mñn n.defiend la superación d todo relativismo espacio-temporal,único camino para acerse posible la comunicación y el entendimiento ntre ls hombres.para la moral,lo mismo puede decirse para las leyes d polis.no stan separadas d la sfera moral sino unidad a la moral han d ser tmb inmutabls y validad para todos.tmpoco resultado dl concenio o pacto social sino reflejo d la ley objetiva,pacto d obediencia y sometimiento a la ley.deja claro al aceptar su condena a muerte.dira d si mismo mi tarea s la perfeccion dl espíritu asta lo máximo n el poder o el dinero.Frente a ls valores d casta y sociales frente a valores d la aristocracia social.hay k resistir a los impulsos egoístas y actuar según la razón k mira x el bien.la virtud s ejercicio y la consecución bien.

2.3.2EL INTELECTUALISMO MORAL O ETICO: SOCRATES pensaba k la conducta humana debía respondr a una serie d principios universales, el hombre mediante su razón debe d tratar d conocer y definir.las mismas leyes d la ciudad k el debe respetar.penso k entre el conocimiento d la virtud y su practica había una identidad,pues conocida la virtud s imposible dejar d ejercerla.Quien conoce el bien moral,lo practica,lo realiza,lovive.saber y virtud coinciden.nadie hace el mal a sabiendas o x malicia sino x ignorancia dl mismo.d la moral socrática s su utilitarismo no hay bien k no sea bien para alguna cosa.el saber mora como todo saber ha d ser practico.el hombre le interesa conocer el bien y al igual k los artesanos aprenden su oficio aprender el bien y la virtud k conduce a hacerse bueno y virtuoso pues no se nace bueno y virtuoso sino k llega a no serlo.el utilitarismo socrático se separa dl d ls sofistas k estuvo mas interesado x triunfo y éxito d la polis k la consecución dl bien y virtud.1.SOFISTAS.1.1PRESENTACION D SOFISTAS:n Atenas democrática gran splendor artístico y cultural desarrollo político economic y militar educación basada n música gimnasia … insuficiente.hacia falta educación mas amplia k divulgara conocimientos y cultura k los preaparar.la oratoria retorica y dialéctica se convierten en instrumentos privilegiados para ser oídos y expresarse bien.Nuevas necesidades educativas ls cubrieron maestros ambulantes cn experiencia viajera,llegaron a Atenas y se presentaron como profesores para enseñar tenían dominio d palabra y persuasión x medio d ella.ambiciosos kerian influir n la vida política ntre los jóvenes tuvieron éxito.el termino sofista significo sabio.Los escritores dl siglo V lo usaron d un modo elogioso.Apartir d la segunda mita dl V empezó a usarse para designar a maestros k cobraban.La cultura k ofertaban resultaba útil,ls objetivos serianenseñar pero fue dspues d las guerras dl Peloponeso cuando sofista adkirio termino negativo y condujo a acusara a sofistas junto con filosofos d causar decadencia n Atenas.PLaton,Aristoteles,Otros juicios sobre sofistas n d filosofos son habilidosos para pronunciar sobre un mismo asunto un discurso justo y otro injusto.Han surgido algunos studiosos y filosofos k han defendido a ls sofistas y han venido señalando aspectos positivos d su actuación y pensamiento.-gracias a los sofistas,la filosofia experimento un cambio d orientación importante.se produce un giro antropológico la especulación filosófica se centra en el hombre y todo lo k esta con el sociedad política ética..-el perfeccionamiento d la dialéctica,entendida como dialogo debate entre ideas y argumentos,-Al estudiar reacciones ki produce n ls oyentes la retorica desarrollan la psicología d afectividad,-plantear el valor dl conocimiento hasta llegar a negarlo,-Abre enl debate filosófico sobre normas morales y su fundamento,poniendo bases d reflexión filosófica sobre el Derexo y Etica,-Eeflexiones sobre el lenguaje tuieron aportaciones n el campod  la gramaticaXX FFIlosofia dl lenguaje..La pedagogía o educación ofertada x sofistas se basaba n su idea d k la naturaleza puede y debe ser perfeccionada mediante la educación k ponía como coronamiento la ética y política.1.2DOCTRINA SOFISTICA:  HAY diferencias d pensamiento ntre sofistas k compartieron ideas.-Fenomenismo:no podemos conocer mas k aspectos d cosas no se puede llegar a lo k las cosas son el fond a esencias d las miamas.el conocimiento sometido al estado d facultades sensitivas d cada sujeto.se queda frente a lo k pretendieron ls presocráticos.-Subjetivismo:No podemos llegar a un conocimiento objetivo y universal.la verdad objetiva no existe.Las facultades cognoscitivas dependen d las circunstancias,situación y sentimientos afectivos k se dan n el momento n el k los sujetos cognoscentes realizan el acto y proceso dl conocimiento.-Escepticismo:si no s posible alcanzar verdades objetivas será conseguir verdades absolutas y universalmente valida para todos.-Relavismo:si los filosofos dls pasado buscaron debajo d mutaciones constantes d cosas y principios estables y permanentes d las misam y la unidad k subyace a ellas,los sofistas se kedan n lo cambiante en impermanente y n la pluralidad.