Otelo
Otelo, el moro de Venecia es una tragedia en 5 actos de William Shakespeare, escrita en 1603. Otelo es la tragedia de Shakespeare de mayor suspense y que consigue mantener la tensión dramática en todo momento debido a la ausencia de argumentos secundarios y personajes superfluos.
La fuente del tema se encuentra en la versión francesa de Chappius de un relato italiano donde aparecía la heroína Desdémona y el celoso capitán moro.
Otelo se marcha a Chipre junto a su esposa Desdémona para dirigir el ejército contra los turcos. El alférez Yago, que ha sido sustituido por Casio, siente odio y envidia hacia su jefe. Yago ha oído rumores de que Otelo ha yacido con su esposa. Entonces, siembra la sospecha de la infidelidad en Otelo. Yago hace que Casio se convierta en el blanco de Otelo. Este ahoga a Desdémona en su lecho. Ya tarde se encuentran unas cartas que prueban la culpabilidad de Yago y la inocencia de Casio. Otelo se suicida.
Otelo en la tragedia de los celos
Los celos no solo son el principal tema de la obra, sino que se repiten como motivo recurrente. Yago tiene celos de Casio y de Otelo. Y este es el personaje de mayor relieve, traidor y manipulador, deja patente con su comportamiento temas como la venganza, la envidia y la maldad.
Temas de racismo y xenofobia
El tema del racismo y la xenofobia está también presente en la figura de Otelo, nunca es admitido plenamente en la sociedad blanca. El matrimonio entre Otelo y Desdémona es considerado contra natura y monstruoso.
Personajes principales
- Otelo: Se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros como villanos. Se deja arrastrar por las instigaciones de Yago y no consigue ver la realidad de las cosas.
- Yago: Es un fracasado lleno de rencor hacia los que triunfan. Tiene que demostrarse a sí mismo que es más inteligente que sus superiores, por eso su venganza es la de un inferior, astuto, resentido y calculador.
- Personajes femeninos: Representan la lealtad y la sinceridad. Desdémona lucha contra las barreras sociales y familiares para casarse con Otelo.
Técnica dramática y lenguaje
En cuanto a la técnica dramática, cabe destacar la utilización del tiempo.
En cuanto al lenguaje, la obra es representativa del inglés isabelino. El verso blanco y otras formas métricas alternan con los diálogos en prosa. El lenguaje es un elemento esencial en Shakespeare y a través de él da plenamente vida y voz a sus criaturas, buenas o malas.
El léxico evolucionará a lo largo de la obra. Al principio es noble y utiliza imágenes sublimes. Durante los actos 3 y 4 empieza a asumir el léxico que caracteriza a Yago, repleto de imágenes vulgares, sexuales y demoníacas, para adquirir en el acto 5 su tono elevado.
Tartufo
Tartufo (1664) de Molière es una comedia en cinco actos de versos alejandrinos, integrada en una trilogía junto con Don Juan y El misántropo. Es la obra más representada de la comedia francesa que surgió en esta época. También es la que más prohibiciones soportó desde su estreno y la que sufrió más retoques y reelaboraciones por parte del autor.
En 1669 se estrena la versión definitiva que tuvo 44 representaciones, lo que supuso un éxito incontestable para la época.
Argumento
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beato y torpe. El mediocre y ladino exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Además, está tratando de casarse con la hija de su benefactor y seducir a Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones de Orgón y además denunciarlo, incluso acude al rey, pero este anula las denuncias y hace que Tartufo sea detenido.
Contexto histórico y crítica social
La Compañía del Santo Sacramento consiguió que la obra se prohibiera. Veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban. Es cierto que tras la crítica de la hipocresía se esconde también un ataque al papel que tenían algunos devotos y que en realidad eran saqueadores de herencias. En Inglaterra, la crítica a los beatos provocó que la reina impidiera su estreno durante 10 años.
Al escribirla, Molière ataca a los devotos, entre ellos se cuentan hombres religiosos sinceros, pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca. Molière con Tartufo quiere reflejar la situación política en Francia, quería que la autoridad real se alejase de esas personas que impidieron la representación de su obra.
Personajes
- Tartufo: Un personaje complejo y fascinante. Además de ser un aprovechado, glotón, vividor y un perverso seductor, es ante todo un actor de corto talento, pero que gana la partida ante un público bobo, sino que se le pone freno. Es un hombre listo y rastrero que no duda en engañar y aprovecharse de las inocentes que creen en su palabra.
- Familia burguesa:
- Incautos: Orgón y su madre, que no advierten las perversas intenciones de Tartufo.
- Desenmascaran al impostor: Elmira, su hija Mariana, Damis y el hermano de Elmira, Cleanto.
Talento de Molière
El verdadero talento del dramaturgo francés reside en:
- Describir tipos universales y de todos los tiempos, escenificando problemas de su época y de la nuestra. Sus protagonistas son seres únicos representativos de un vicio.
- Enseñar a los hombres cómo son sin dejar nunca de divertirlos. Molière hace reír con recursos heredados de la comedia del arte italiana: golpes, juegos de palabras…
- Incorporar una escenografía compleja con música y baile, influido por los espectáculos cortesanos.