Análisis Comparativo de Obras del Romanticismo Musical

Comentario Traviata (Verdi)

Hacen un brindis al placer y al amor. Alfredo le declara su amor y ella se muestra impresionada. Tempo allegretto, ritmo de vals en 3/8 y en una tonalidad de si bemol mayor. La orquesta completa presenta el tema subdividido en 3 pequeñas secciones. Luego, el canto se sucede entre tenor, invitados y coro, y finalmente la soprano. Diálogos continuos que culminan en un arte apoteósico tutti orquesta y tutti. Carácter triunfal y poderoso que refuerza el texto.

Cabalgata de las Valkirias

Amplia orquesta con tempo animado en si menor. Pertenece al momento en que las valkirias se reúnen alrededor de la cumbre de la montaña sagrada con la utilización de motivos breves muy rítmicos distribuidos en los distintos grupos orquestales, describiendo ráfagas de viento y tormenta (música descriptiva). Más tarde aparece el motivo de la cabalgata enunciado por sucesivos instrumentos y grupos orquestales. Entrada y salida de las valkirias con exclamaciones características.

Margarita en la Rueca

Inserción poética de dos estrofas que forma parte de Fausto. La sirvienta canta una canción donde expresa su pasión a Fausto. Hay un gran dramatismo que va alcanzando un clímax hacia el final. Tiene una estructura tripartita que contradice la disposición estrófica del poema. Dicha estructura cíclica comienza y acaba con la misma música y texto. Uso de onomatopeyas y de imágenes descritas de manera pictórica por el piano y la voz, por ejemplo, el sonido de la rueca se representa mediante la figuración en ostinato, entorno a una nota pedal. Excepto en la segunda sección, donde transida por la emoción, se lleva a cabo una sofisticación del lenguaje armónico: modulaciones sucesivas que expresan el recorrido psicológico de la protagonista.

El Barbero de Sevilla

Ópera ambientada en Sevilla con personajes y situaciones costumbristas, ópera bufa interpretada por un barítono, acompañada por una orquesta sinfónica sin percusión. Tonalidad de do mayor que modula, tempo allegro que culmina en un vivace. Tras la introducción orquestal canta Fígaro mostrando un carácter inquieto, voluble, impulsivo con una prosodia vertiginosa que requiere una gran agilidad en la dicción propia del bel canto. Basado más en lo rítmico que en lo melódico, propia del canto bufo, motivos mínimos y expresivos alternados en cortas secciones, efectos dinámicos muy evidentes reforzando el texto.

Habanera (Carmen)

En la escena aparece Carmen (mezzosoprano), gitana seductora que lanza una flor a José (tenor), joven soldado que queda fascinado por su belleza, al tiempo que suena una habanera (danza de origen cubano) donde describe el amor como un pájaro, recuerda al que no se le pueden imponer límites ni leyes. Se articula en varias estrofas alternando secciones con el tema A (re menor) y tema B (re mayor) reforzado por el coro. El tema A está escrito sobre un bajo ostinato de la cuerda grave con ritmo pointé.

Auge del Piano

El Romanticismo es un estilo que siente predilección por el piano ya que se adecua perfectamente a la expresión del sentimiento, por ello la literatura escrita para este instrumento es amplia y variada. Si el Clasicismo pretendía el equilibrio de contrarios, el Romanticismo trata, por el contrario, acentuar esa oposición, va desde la agitación dramática a una serenidad lírica. El piano del siglo XIX era un instrumento totalmente diferente al que había conocido Mozart: es ampliado y mecánicamente perfeccionado, adquiriendo más habilidades. Esto lo hace apto para la expresividad y virtuosismo propio de la música romántica. Existían diversas escuelas de composición ya desde el principio del Romanticismo que influirán en los grandes compositores. Por un lado, una corriente que desata la elegancia, la expresión de sentimientos, la nitidez sonora a la que pertenecen autores como Chopin, Schumann y Brahms. Y otra tradición con una mayor tendencia al exhibicionismo, un virtuosismo audaz y espectacular al que pertenece el autor Liszt.

Franz Schubert

Escribe danzas, valses, marchas… pero también fantasías, sonatas con influencias de los compositores clásicos y destacan los llamados Impromptus y Momentos Musicales. Lo mismo que en los lieder, va cambiando el clima o la atmósfera musical en cada uno de ellos. Como en el resto de su obra, el elemento melódico tiene primacía. Sus obras todavía tienen el equilibrio y naturalidad del Clasicismo (si bien impregnados de cierto dramatismo, pasión), un nuevo estilo y en general la sensibilidad lírica.

Robert Schumann

Pretendía que la música trascendiera a los esquemas sonoros y formales evocando con ella fantasías poéticas, que la sustancia literaria estuviera acogida y expresada de manera muy patente en la música. Su música encarna de manera más plena que cualquier otro compositor romántico, la profundidad, las contradicciones y tensiones del espíritu romántico. Es ardiente y a la vez ensoñadora y visionadora, a veces extravagante. Muy preocupado por la enseñanza musical, aconsejaba a los jóvenes músicos el estudio de los grandes compositores. Jamás trata de impresionar con efectismos vacuos y exhibicionistas, sino que el elemento virtuosístico está siempre subordinado a la idea poética y musical. Escribió un concierto para piano, estudios sinfónicos (no para orquesta) y lo que más destacan son las breves piezas de carácter, agrupadas por ciclos (Carnaval, Fantasiestücke, Kreisleriana, etc.)

Frédéric Chopin

Puede decirse que compuso casi exclusivamente para piano y que él mismo era un gran intérprete y virtuoso. Escribe 2 conciertos para piano y 3 sonatas. Hizo estudios técnicos trascendentales y luego escribe conjuntos de piezas muy variadas como baladas, preludios, impromptus, valses, mazurcas, nocturnos, polonesas, fantasías, etc. y tiene como características principales de sus obras:

• Empleo de ritmos, armonías y rasgos melódicos de la música polaca.
  • Carácter intimista, introspectiva y delicado. Uso constante del tempo rubato.
  • Dentro de contornos formales definidos su música tiende a sugerir una cierta cualidad improvisatoria.
  • Virtuosismo instrumental pero sin exhibicionismos.

Franz Liszt

Realiza una deslumbrante carrera como pianista virtuoso, es un gran personaje de enorme repercusión social, despertaba grandes pasiones. Realizó una gran carrera cosmopolita y llevó la técnica del piano a límites extremos. Música con temperamento ardiente e impulsivo aunque a veces contraste con fragmentos más líricos. Desarrolla un gran virtuosismo en el piano: llevó la técnica del piano a límites extremos, lo mismo que Paganini al violín. Innovaciones armónicas sorprendentemente avanzadas para esta época. Escribió conciertos para piano y muchas obras con títulos programáticos y con alusiones literarias como la Danza de la Muerte, así como variaciones sobre temas de otros autores, sonatas. Describe en 2 líneas Consolación, Sueño de Amor y Funerales.

Johannes Brahms

Comienza su producción con una inspiración poética que recuerda al Romanticismo temprano. Escribe primero grandes sonatas con estructura clásica aunque características románticas, baladas, fantasías, rapsodias… y sobre todo destacan las variaciones de otros autores.

Música de Cámara

reflejaba las innovaciones y audacias armonicas formales convirtiendose en un gran campo de experimentacion. OPERA ROMANTICA. Debido a la gran transformacion que experimento la opera,se compusieron las operas mas importantes en este siglo,con autores como Verdi y Wagner.Podemos distinguir 3 paises con 3 tradiciones distintas.Francia,Italia y Alemania.Fue el unico genero genuinamente Italiano xq la musica instrumental se continua con la disatonia entre opera seria y bufa.aunque esta unica se extingue con Donicceti.Se prosigue con la reforma de Gluck,surge la gran opera seria con temas historicos y precedentes de la literatura.Dramas de Schiller,de Shakespeare./El priemr autor importante sera Rossini,antes de los 30 habia compuesto ya 32 operas: -su musica muestra marcadas dotes melodicas,en sus operas hay un flujo melodico constante,gran sentido del efecto escenico.-Sus ideales son melodia sempliche.-Busca la vitalidad,la expresion ingeniosa y cierta belleza sensual.-Suele escribir los adornos en los pasajes de coloratura y las cadencias.Su opera mas importante es el Barbero de Sevilla,pero tambien una seria llamada Guillermo tell,influyo en autores a partir de el la opera se convirtio en la manifestacion mas elevada del arte canoro que busca deleitar y conmover al oyente,mediante una musica melodiosa y popular.Los autores fueron Davicetti que muestra cierto talento melodico,instinto para la escena,aunque musicalmente es menos elaborada con obras como L’elisir d’amore,Don Pasquale../Bellini compuso 10 operas entre las que destaca Norma.Extremado refinamiento lirico,caracter elejiaco al estilo de Chopin,armonias y melodias intensamente expresivas,con una amplitud,flexibilidad y elegancia de las lineas melodicas propias del bel canto/Verdi sin duda el autor de opera mas importante con wagner casi todas sus obras estan escritas para escena(26 obras) de las cuales destacan Il trovatore,La traviata,Con Carlo.. OPERA LIRICA es una derivacion de la opera comica con rasgos de la gran opera.suele contener dialogos.la melodia tiene gran importancia y su temas suelen ser dramas humanos adornados con ciera fantasia (Berlioz,Sanson y dalila,G.Bizet..Podiamos situarlos en el movimiento antirromantico de caracter realista,Belismo uan obra impregnada de exotismo(ambientada en Sevilla)coin una escrita orquestacion y gran variedad de melodia y ritmo.OPERA FRANCESA paris se convierte en la capital de la opera,surgen diversos generos como la grand opera y la opera lirica.La grand opera suge a partir de 1820 con el incremento de la clase media,ya q esta destinada a un gran publico,no muy extendido k busca un gran espectaculo entretenido y con emociones fuertes.La musica y el espectaculo visual tienen la misma importancia(ballets,grandes coros,escenas multitudinarias…Destaca Meyerbeer y autores italianos Rossini,Bellini y Verdi que escribio Aida y Wagner con Tannhauser·Opera comica:utiliza el dialogo habladoalternado con el canto y es mas corta que la grand opera.el tema es comico y deriva de un subgenero,opera bouffe que subraya elementos ingeniosos y satiricos destacan offenbach con Orfeo en los infiernos.OPERA ALEMANA con gran interes x las narraciones medievales y el folklore,propio de la corriente nacionalista.Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm,la saga de los Nibelungos,poema epico qe relata la epopeya del pueblo germano,ademas de las obras de esritores romanticos alemanes como Tieck,Novails,Hoffman,se convertiran en la base literaria de las producciones musicales escenicas