Análisis Comparativo de las Obras de Federico García Lorca: Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma
Bodas de Sangre
Temática
- Los convencionalismos frustran la fatalidad humana → sentimiento trágico: En La Casa de Bernarda Alba, esto se ve reflejado en el luto que deben guardar.
- Las fuerzas de la colectividad que llevan a la fatalidad-muerte: Las limitaciones humanas son las que llevan a ese amor imposible.
- La fuerza de la tierra: Ambiente andaluz en el que predominan las tradiciones (moral dominante). La tradición ahoga el avance, como le sucedió al propio autor debido a su homosexualidad.
- Poder de la fuerza/sangre: (antes muerta que podrida).
- Las fuerzas del amor son sometidas al código social (honra, honor): Los instintos y pasiones no tienen lugar. El honor y la honra están por encima de ellos. En esta obra, como sucede al revés, hay un final trágico.
- Roles sociales (mujer propiedad del hombre): Drama rural.
- La honra/honor: Falta de sensibilidad, sobre todo en la madre, ya que las costumbres y la moral dominan todo. Esto lleva a la hipocresía, incluso por encima del amor de esa madre que prefiere que su hijo muera y vengue la muerte de su padre y de su hermano a que viva deshonrado.
- Hipocresía: Como consecuencia de la moral dominante. Hay que dar una imagen aunque no sea cierta. (La boda de los hijos, la casa de Bernarda Alba tras la muerte de Adela). Con esto, Lorca pretende reflejar la evolución de Andalucía en esa sociedad.
- Destino trágico al saltarse el código social: Infidelidad asociada a las fuerzas del amor por esas limitaciones.
- La novia muere pura (corona de azahar): Porque no había sido de ninguno de los dos, pero sí deshonrada.
Símbolos
- La luna (bosque), mendiga → muerte.
- El caballo → virilidad, hombría y fuerza, también puede tener una connotación erótica o simbolizar la muerte.
- Toro → representante de la patria, España.
- Navaja, cuchillos … → muerte.
- La proyección en la naturaleza de los sentimientos (colores …).
- Corona de azahar → pureza.
- Sangre → honor.
- Tierra → raíces: Muy importante que saliera adelante costase lo que costase. Por encima de mí está la tierra, las raíces.
Personajes
Los personajes de esta obra están presentados con nombres comunes → los personajes son prototipos sociales. Cada uno representa un papel en la sociedad:
- Leonardo: Este personaje posee un nombre propio para destacar porque es el eje de toda la obra (va a hacer que los instintos se impongan sobre las normas sociales). Apasionado, vigoroso. Profundamente enamorado de la novia y es el causante de que esta abandone su papel. Representa la tentación o la infidelidad, además de la fuerza, valentía y hombría que vencerá a la colectividad.
- Novia: Vulnerable. Personaje indeciso, enamorado de la persona equivocada, débil que va a sucumbir a las leyes naturales (instintos). Siempre será arrastrada por un hombre, primero por su padre hacia lo pasional, desencadenándole la tragedia. La madre del novio, en el momento que le pide que la mate, prefiere que viva con la deshonra.
- Madre: Se convirtió en el momento en que su marido e hijo mueren en el padre de la familia. Representará la virilidad. Comprenderá que su hijo será el encargado de conseguir la venganza (paralelismo con Bernarda Alba, ya que no le importa perder a su familia para que las leyes sociales y el honor prevalezcan).
- Mujer de Leonardo: Es la que da la voz de alarma de la fuga de la novia y su marido Leonardo. Aunque lo sabía de antes, espera a la boda porque necesitaba una evidencia de la deshonra (venganza).
- Padre: Lo que le importaba realmente era la tierra. Pensaba que tenía que quitarle importancia al tema para que su hija pudiera dar brazos para la tierra.
- Criada: (paralelismo con la criada de Bernarda Alba) es la cordura y premonitora de lo que va a ocurrir si no se toman medidas.
- Leñadores: Se trata de la clemencia del destino hacia los protagonistas.
- La mendiga: La muerte. Premonición, al igual que la criada, de lo que va a ocurrir.
- La luna: La muerte.
La Casa de Bernarda Alba
Tras la muerte del marido de Bernarda, esta decide recluirse en casa con sus 5 hijas para guardar un luto estricto. Cuando la hija mayor hereda una fortuna que atrae a un pretendiente, se desatan celos y pasiones en la casa que desembocan en la muerte de Adela.
Bernarda, tras conocer que su hija Adela se ve a escondidas con Pepe el Romano, el novio de su hermana, dispara hacia él aunque no lo mata. Adela, al creerlo muerto, se suicida.
Temática
- La libertad frente a la autoridad: Bernarda → autoridad -masculinidad- dictadora represora.
- La honra: Respeto a las tradiciones.
- Frustración: De las hijas debido al respeto a las tradiciones.
- Amor erótico: Hipocresía-Moral autoritaria.
Símbolos
- (Añadir símbolos)
Personajes
- Bernarda Alba: Es un personaje que representa la masculinidad, que no tiene un sentimiento materno y tiene que ser el poder que tiene que mantener las tradiciones, la honra. Es invulnerable durante toda la obra. Se trata del personaje eje.
- Abuela: Encerrada por Lorca, pero aun así es el único personaje que simboliza, dentro de la locura, la cordura. Representa la vida. Se le consiente expresar los sentimientos naturales porque se la considera loca.
- Adela: Representa la rebeldía. No acepta la imposibilidad. Se impone lo antisocial y lo instintivo.
- Hijas: Sometimiento a la madre, frustración.
- Criada: Sensatez, cordura. Premonitoria de lo que va a ocurrir.
- Pepe el Romano: Representa la vida y la pasión. Únicamente desencadena la muerte de Adela porque era su único escape. Representa la vida y la pasión.
Yerma
Yerma anhela tener un hijo, pero su marido, Juan, no comparte su deseo. La presión social y la frustración de Yerma por su incapacidad para concebir la llevan a la desesperación.
Temática
- Imposibilidad de generar vida: Esterilidad, frustración, maldición.
- Rol social de la mujer (maternidad):
Símbolos
- Agua (fuente, río o lluvia) → vida, muerte, estancamiento.
- Flores → alegría por la maternidad.
- Rocas → sequedad.
- El muro → impedimento.
Personajes
- Yerma: Esterilidad e imposibilidad de generar vida. El único papel que las mujeres tenía eran ser madres y si no podían se frustran. Ella se encuentra fuera de su papel social. Ella mata a su marido (a la esperanza de tener un hijo al matar a su marido).