Immanuel Kant
Biografía
Immanuel Kant nació en Königsberg, Prusia, en 1724. Proveniente de una familia de clase media-baja y de confesión pietista, estudió en el Colegio de la Corona, el Fredericianum. En la universidad, se dedicó a las Ciencias y la Filosofía, dando clases particulares para financiar sus estudios tras el fallecimiento de su padre. La influencia de Newton y Wolff marcó sus ideas. Al obtener una cátedra y posteriormente el rectorado, su estabilidad económica le permitió escribir sus obras. Participó activamente en los círculos intelectuales, mostrando apoyo a la Independencia de EEUU y criticando los excesos de la Revolución Francesa. Falleció en 1804.
Obras
Etapa pre-crítica:
- Disertación de 1770
Etapa crítica:
- Crítica de la Razón Pura (KRV)
- Crítica de la Razón práctica (KPV)
- Crítica del Juicio
Etapa post-crítica:
- La religión dentro de los límites de la mera razón
- Fundamentación de la Metafísica de las costumbres
- La paz perpetua
Finalidad de su filosofía
Kant buscó responder a tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué puedo saber? (Ciencia/Conocimiento): Abordado en la etapa pre-crítica y la KRV.
- ¿Qué debo hacer? (Ética): Tratado en la KPV.
- ¿Qué puedo esperar? (Política/Religión): Analizado en sus obras posteriores.
Conocimiento (PAU)
Etapa Pre-crítica
En esta etapa, previa a la KRV, se distinguen tres periodos:
- Física: Define espacio y tiempo como dimensiones subjetivas y objetivas.
- Disertación de 1770: Establece dos niveles de conocimiento: racional (ideas/noúmenos) y sensible (datos de los sentidos). Define espacio y tiempo como subjetivos, usados para conocer la realidad sensible.
- Dogmática-Crítica: Influenciado por Wolff, acepta el racionalismo, pero tras leer a Hume, se inclina al empirismo crítico.
Etapa Crítica
Características del conocimiento
- Filosofía teórica centrada en el conocimiento científico (verdadero, progresivo y seguro).
- El sujeto es protagonista del proceso de conocimiento.
- La mente funciona mediante juicios (S es P).
Tipos de juicios:
Según su materia:
- Analíticos: No añaden información nueva, son universales y necesarios.
- Sintéticos: Añaden información empírica, son particulares y contingentes.
Según su forma:
- A priori: Independientes de la experiencia, seguros.
- A posteriori: Dependientes de la experiencia, probables.
Kant propone los juicios sintéticos a priori como base de la ciencia.
Niveles de Conocimiento
Kant busca determinar dónde se dan los juicios científicos y si la metafísica puede ser ciencia. Existen dos niveles sensoriales y uno racional, llamados trascendentales:
- Estética Trascendental (Sensibilidad):
- Materia: Impresiones sensoriales desordenadas.
- Forma: Espacio y tiempo (3ª definición), que ordenan las impresiones.
- Resultado: Fenómeno (dato sensorial ordenado).
Se dan juicios científicos (Física y Matemáticas).
- Analítica Trascendental (Entendimiento):
- Materia: Fenómenos del nivel anterior.
- Forma: Conceptos empíricos y categorías (conceptos puros). La unión de fenómeno y categoría crea un esquema.
- Conciencia (Yo Trascendental): Síntesis final del conocimiento.
- Dialéctica Trascendental (Razón):
- Forma: Ideas/noúmenos (Yo, Dios, Mundo), que conforman la metafísica.
- Ausencia de materia: No hay datos sensoriales para las ideas, por lo que no hay juicios científicos ni ciencia.
- Usos:
- Constitutivo: Incorrecto, trata la metafísica como ciencia, generando errores (paralogismos, antinomias, ideal de la razón pura).
- Regulativo: Correcto, establece límites entre los niveles de conocimiento.
Ética (KPV)
Tipos de ética:
- Material: Se basa en los actos, es heterónoma, hipotética, no universal y propia del “menor de edad”.
- Formal: Se basa en la intención y la conciencia moral, busca un bien universal, es autónoma y propia del “mayor de edad”. Su ley es el imperativo categórico, que se centra en la intención y el deber.
Definiciones del Imperativo Categórico:
- Conducta como principio legislador universal.
- Fin en sí mismo: Tratar a todos como fines, no como medios.
- Autonomía moral: Libertad limitada por el deber.
Postulados:
- Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios como condiciones para la ley moral.
Dios y la Religión Natural
Dios aparece en la KRV y como postulado en la KPV. Kant tiene una visión pietista de Dios (intención y fe). El fin de la religión es la felicidad, que se alcanza mediante una religión racional basada en el deber. El cristianismo, según Kant, puede ser una religión natural, con Cristo como modelo moral y la fe como elección libre del deber. La iglesia se divide en invisible (unión moral bajo Dios) y visible (práctica religiosa).
Sociedad
Influenciado por la Ilustración, Kant ve la democracia como un sistema que promueve la libertad (limitada), la igualdad y la división de poderes. Distingue entre derecho privado (individuo como legislador) y público (normas externas). Propone un Estado Mundial para evitar la guerra.
Karl Marx
Biografía
Karl Marx nació en 1818, en Prusia, en una familia judía conversa al luteranismo. Estudió Derecho y Filosofía, doctorándose con una tesis sobre Demócrito y Epicuro. La censura en Prusia lo obligó a trasladarse a París, donde conoció a Engels. Expulsado de París y Bruselas, se estableció en Londres, donde se dedicó a la economía. Fundó la I Internacional y apoyó la Comuna de París. Falleció en 1884.
Obras
- Tesis sobre Feuerbach
- La Ideología Alemana (con Engels)
- Miseria de la filosofía
- Contribución a la crítica de la economía política
- Manifiesto del Partido Comunista (con Engels)
- El Capital
El Hombre: La Alienación
Marx critica el capitalismo y el liberalismo. El hombre, para Marx, es un ser concreto con necesidades y fuerzas vitales. El trabajo es su actividad principal, que lo define y se desarrolla en relación con otros. En el capitalismo, el hombre es una mercancía, alienado en varios niveles:
- Filosófica: Sistemas que justifican el sistema sin transformarlo.
- Religiosa: La religión como “opio del pueblo”.
- Político-jurídica: El liberalismo beneficia solo a la burguesía.
- Económico-social: Obreros alienados respecto a la mercancía, su trabajo, la naturaleza y otros trabajadores (fetichismo).
Conocimiento (PAU)
Materialismo Dialéctico
Influenciado por Hegel, Marx ve la realidad como materia en cambio constante. La dialéctica de la reciprocidad explica este cambio mediante la oposición de contrarios. La síntesis, a diferencia de Hegel, elimina el sistema anterior (dialéctica del movimiento).
Materialismo Histórico
El hombre es un “producto socio-económico”. La historia se explica por la dialéctica, con el factor económico como núcleo. Cada formación social tiene dos estructuras:
- Infraestructura (económica):
- Relaciones de producción (derivadas de la propiedad).
- Fuerzas productivas (obrero, maquinaria, tierra).
- Modo de producción (unión de las anteriores).
- Superestructura (ideológica): Leyes, normas, teorías, creencias, ideologías e instituciones.
Ambas estructuras pasan por fases de equilibrio y revolución. La revolución ocurre cuando la infraestructura evoluciona más rápido que la superestructura.
Sociedad (PAU)
En el capitalismo, el capitalista posee los medios de producción y el obrero vende su fuerza de trabajo. La plusvalía (diferencia entre salario y beneficio del producto) enriquece al capitalista. Estrategias para aumentar la plusvalía: plusvalía absoluta (alargar jornada laboral) y relativa (reducir inversiones). El sistema es desigual e injusto, con contradicciones que lo destruirán:
- Ley del capital: Gastos del capitalista (constantes y variables).
- Ley de proletarización constante: Acumulación de capital en pocas manos, aumentando la desigualdad.
- Ley de crisis periódicas: Exceso de mercancías sin demanda.
Socialismo Científico
Alternativa al capitalismo. Unión de teoría y práctica revolucionaria. Fases:
- Conciencia de clase: Proletariado consciente de su situación.
- Lucha de clases: Enfrentamiento al capital.
- Revolución:
- Dictadura del proletariado (transitoria).
- Socialismo (abolición de la propiedad privada).
- Estado comunista (dignidad del trabajador, ateísmo, poder centralizado).