Santo Tomás
Contexto histórico
La sociedad se organizaba en estamentos con régimen feudal. La economía se basaba en la autosuficiencia, pero surgíó el comercio de excedentes y la artesanía. Hubo un gran crecimiento demográfico por desarrolllo rural y económico. Hubo enfrentamientos entre reyes y vasallos, y entre los imperios y el papado por el poder.
Contexto cultural
Se crearon universides, como conjunto de profesores y estudiantes (universitas), y órdenes y mendicantes, en contra de la corrupción de la iglesia y las herjías (franciscanos y dominicos). Surgíó el arte gótico que precedió al Naturalismo.
Contexto filosófico
La filosofía a penas se utilizaba ya que la iglesia limitaba la ciencia y la libertad de pensamiento. La filosofía escolástica surgíó de las escuelas eclesiásticas, donde realizaban comentarios filosóficos-teológicos con los dogmas cristianos. Hasta el Siglo XIII predominaba la filosofía neoplatónica y cristiana, pues en el siglo VI se crearon las escuelas filosóficas de Atenas. En los siglos XII y XIII hubo una ampliación filosófica pues se extendíó la filosofñia aristotélica con independencia de la religión. Santo Tomás rompíó la línea platónico-agustiniana e incorporó la filosofía aristotélica asu teología, sintetizando las posiciones filosóficas anteriores y creando un nuevo pensamiento. Se ocupa de la relación entre fe y razón, el mundo celestial y el mundo terrenal, y la libertad humana.
Descartes. Problema del conocimiento. Esquema general
-Pre-supuesto
La ciencia, igual que la razón es única aunque se aplique a objetos diferentes y se manifieste en un conjunto de ciencias. –
Objetivo:
Sistema orgánicamente conectado de verdades científicamente establecidas, que unifique las ciencias en un saber único. La moral es el último grado de la sabiduría. –
Premisa de partida
Duda metódica, para evitar errores en el conocimiento debido al error de nuestros sentidos. –
Tipo de método
More geométrico (matemático).
-Primera verdad encontrada:
Cogito ergo sum, es una evidencia intuía sombre la existencia del alma. –
Criterio:
cosas que concebimos de forma clara y distinta. Se pasa de la perspectiva del ser a la del pensamiento. –
Grantía última de veracidad del conocimiento:
Dios, conocemos su existencia como una idea innata.
La duda
Características
Metódica:
la duda es un procedimiento metodológico para encontrar un principio fundamental, lo que la diferencia de la duda escéptica. –
Teorética
Solo se aplica a la reflexión filosófica, no es una duda practica. –
Universal
Pone en duda todos los conocimientos, excepto los religiosos y prácticos.
Motivos
Fiabilidad de los sentidos
Los sentidos pueden engañarnos siempre. –
Nuestros razonamientos, y hasta las demostraciones matemáticas, pueden ser incorrectos. –
Cuestiona la capacidad de inteligencia, descarta que Dios nos esté engañando y supone la existencia de un genio maligno que nos hace errar creyendo que estamos en lo cierto.
El método
Descartes creó su propio método deductivo para evitar el error, se centra en la deducción racional y tiene influencia del método matemático de Euclides y del análisis y síntesis de Galileo. Es un método more geométrico formado por 4 reglas basadsas en la intuición, deducción analítica y sintética, e inducción lógica./ Se define como unas reglas fáciles que no dan lugar a error y permiten llegar gradualmente al conocimineto verdadero sin un gran esfuerzo de la mente. –
Regla de la evidencia
Las verdades son evidentes, claras, no cabe duda de su veraciadad; y distintas, no puede confundirse con otra. Las verdades evidentes captan las naturalezas simples. La evidencia es una intuición intelectual que rechaza todo lo probable o verosímil. –
Regla de análisis o resolución
Permite comprender las verdades oscuras descomponiendo las ideas complejas en sus elementos mas simples, va de lo desconocido a lo conocido. –
Regla de sínteis o composición:
establece un orden lógico en la deducción de lo imple a lo complejo. –
Regla de enumeración:
comprobación y revisión de todo el proceso, obteniendo una visión global del objeto complejo. La deducción es un “intuición desarrollda”, y que empieza y acaba en la intuición.
Cogito ergo sum.
Cuando Descartes comenzó a cuestionar la existencia llegó a la conclusión de que lo único que no puede ponerse en duda es el propio sujeto que duda. De esta conclusión surge el cogito ergo sum (pienso, luego existo), una verdad indudable intuida, que se toma como primer principio evidente de la filosofía. Tiene influencia de cogito agustiniano. Relaciona el sujeto como una cosa que piensa (res cogitans), cuya existencia solo dpende de Dios para existir. Lo evidente es el acto de pensar, no el contenido. CRITICA AL MÉTODO DE Descartes. Circulo cartesiano: El criterio de evidencia permite probar a Dios, y Dios explica este criterio.
Problema de sustancia
Partiendo del cogito, Descartes incluye qué es una res cogitans y lo define como “aquello que no necesita otra cosa para vivir, excepto de Dios”.
Sustancia infinita
Descartes demuestra la existencia de Dios a partir de la idea de perfección surgida en su mente a partir de la duda. Las ideas pueden ser de varios tipos: –
Ideas adventicias:
proceden de la experiencia externa. –
Ideas facticias
Construidas con la imaginación y la voluntad. –
Ideas innatas
Están en el entendimiento por naturaleza, una de ellas es Dios./ La idea de perfección debe ser una idea innnata puesta en nosotros por un ser perfecto, Dios. Dudar prueba que somos seres finitos, la idea de finitud se relaciona con la de infinitud, y dicha idea solo puede proceder de un ser infinito, de Dios (res infinita).
Sustancia finita
Descartes piensa que Dios no puede engañarnos con la existencia del mundo exterior o los conocimientos matemáticos y lo considera la base de la veeracidad del conocimiento. A parte de la res cogitans, la idea de extensión tiene que ser otra verdad evidente, porque no puede ser producto ni de nuestra consciencia, ni de Dios.
-Res cogitans (alma):
Una cosa que duda, imagina, siente, atribuida al pensamiento. Decartes identifica pensamiento y conciencia. –
Res extensa (cuerpo)
Atribuida a la extensión, característica de los cuerpos. Diferencia entre dos modos, las cualidades primarias, objetivas (extensión, movimiento), y las cualidades secundarias, subjetivas (color, orlor, sabor)./ Ante el problema de la relación entre cuerpo y alma, Descartes desde la glándula pineal, que conectaba en el cerebro la res cogitans y la res extensa; aunque siguió el problema. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PLATÓN Y Descartes:
Semejanzas | Diferencias |
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Posturas “racionalistas” (frente al escepticismo y al Empirismo). Optimismo epistemológico. Dualismos ontológico, antropológico y epistemológico. Modelo de las ciencias formales (matemática). Presupuestos religiosos en ambos. | Objetivo principal de su filosofía (político en Platón y epistemológico en Descartes). Diferentes creencias religiosas |