La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento.
Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya Hacía algún tiempo que Dios
había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica Como ocurría en la Edad
Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la Filosofía y, especialmente, los
temas relacionados con el conocimiento.
La escolástica
Medieval basada en el Realismo
aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que
supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el Que Descartes es considerado
el fundador y principal representante de la corriente Racionalista. Esta corriente toma
como referencia la Revolución Científica que se inicia por La astronomía. El
Geocentrismo vigente desde la Antigüedad empieza a ser Sustituido por el modelo
heliocéntrico de Copérnico perfeccionado por Kepler y Galileo al que se adhirieron los
mejores pensadores de la época, incluido Descartes. Esta Nueva astronomía concebía
una única realidad, frente a la concepción dominante desde Aristóteles que distinguía entre realidad infralunar y supralunar. Al unificar La realidad toda puede ser estudiada
bajo las mismas leyes y con el mismo método. El método Matemático que usa la nueva
ciencia influye de forma decisiva en Descartes. Además, como El propio nombre indica,
conceden a la razón, el conocimiento teórico, una Importancia radical, aceptando el
innatismo de los principios esenciales del conocimiento y Despreciando el
conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza Y, por supuesto el propio
Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el
Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo Británico de Locke y Hume.
Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición Radical a la filosofía cartesiana
fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas Innatas y pone en la
información sensorial, la fuente y el límite del Conocimiento humano.
Demostración de Dios: Este texto pertenece a la cuarta parte Descartes, tras encontrar la primera verdad y el criterio de verdad, para Vencer el solipsismo, acomete la tarea de demostrar la existencia de Dios y lo Hace mediante tres argumentos: gnoseológico o primer argumento causal, según el Cual si soy imperfecto pero tengo la idea de un ser perfecto y esta idea es Innata ha tenido que ser puesta en mí por un ser perfecto; causal, según el Cual la causa de la idea de un ser perfecto tiene que estar en un ser perfecto; Y, ontológico, que Descartes toma de San Anselmo. En este texto se desarrolla El argumento ontológico. Descartes dice que, cuando pienso en un triángulo, Pienso en una figura que tiene tres ángulos, pero en esta figura no está Implícita su existencia. En cambio, cuando pienso en Dios pienso en lo más Perfecto. Lo perfecto ha de tener todas las cualidades, incluida la existencia. Por tanto, Dios tiene que existir, porque si no cabría pensar en algo igual de perfecto Que Dios y que además existiera. Tras demostrar la existencia de Dios, Descartes demostrará la existencia del mundo y dirá que, en rigor, la única sustancia que existe por sí misma es Dios.
La primera verdad: El tema fundamental del texto es el Hallazgo de la primera verdad “pienso, luego existo”. A pesar de la existencia De la duda, es indudable que si pienso, soy. Por tanto, la existencia del yo es El primer principio cierto.. Tras la aplicación universal de la duda metódica, ¿qué es lo que le queda a Descartes? La duda misma. Y ¿qué es la duda? Una Actividad del pensar.. Luego si dudo hay algo de lo que no puedo dudar y es, Que estoy pensando. Y si estoy pensando hay alguien que piensa, ese soy yo. La Evidencia de la formulación “pienso, luego soy” le parece a Descartes tan Fuerte, que ni siquiera los escépticos la pueden negar. A partir de aquí Construirá su sistema filosófico, siguiendo un orden deductivo, tal y como se Indica en la regla tercera. Las ideas principales que aparecen en el texto se Ordenan de la siguiente manera: 1º) “…mientras deseaba pensar que todo era Falso”. Parte de la duda, duda universal porque desea encontrar el verdadero Conocimiento y este debe ser indudable, es la duda una exigencia de su método, Primera regla “…admitir como verdadero sólo lo que sea evidente…” 2º) El pensamiento Y, por tanto, el yo pienso, se revela como la verdad más importante de todas y Se convirtió en el primer principio que andaba buscando. 3º)¿Por qué se revela Como verdad? Porque es “firme y segura..”.Esta firmeza y seguridad será la que Posteriormente tomará como criterio de verdad para conocer otros principios en Su filosofía. (LO CLARO Y DISTINTO). 4º) Con la primera verdad se separa de los Escéptico que como él parten de la duda pero permanecen en ella. Descartes no Es escéptico, ha encontrado una verdad indudable.
Naturaleza del yo: Este texto pertenece a la cuarta parte, El tema fundamental que plantea es la naturaleza del yo, naturaleza que Consiste fundamentalmente en el pensamiento y cuya existencia es evidente a Partir del ejercicio de la duda. Esta sustancia para existir no necesita de Cosa material y Descartes la identifica con el alma, distinguiendo así el Pensamiento (alma) del cuerpo. Seguidamente, viendo la indudabilidad de que yo Era, Descartes examina con atención lo que es EL YO. Se trata de una deducción De la naturaleza del yo, aplicando la segunda y tercera reglas del método (análisis y síntesis). Para deducir la naturaleza del yo, Descartes tiene en Cuenta lo que ha puesto antes en duda (la existencia de la materia, del lugar, Del cuerpo) y lo que resulta indudable ( el pensamiento que revela la propia Existencia del sujeto que piensa). IDENTIFICA LA NATURALEZA DEL YO CON UNA SUSTANCIA (algo que existe en sí mismo, no dependiendo ontológicamente de lugar Alguno, o de cosa material alguna, como el cuerpo) PENSANTE (su naturaleza Reside en el pensamiento). Aquí presenta Descartes el yo es como sustancia, Algo que existe en sí mismo, y su atributo esencial es el pensamiento. Finalmente, Descartes extrae una conclusión sobre el yo como sustancia pensante En relación con la materia (el cuerpo).Una conclusión de carácter antropológico Que nos remite AL DUALISMO : el yo (sustancia pensante) es el alma, enteramente Distinta e independiente del cuerpo ( tienen naturalezas opuestas, no depende La una del otro), más fácil de conocer que este. La existencia del alma o Sustancia pensante es evidente, resiste a cualquier duda; la existencia del Cuerpo no es evidente, por el ejercicio de la duda metódica. Aunque el cuerpo No sea, el alma no dejará de ser todo lo que es, ni de existir ni de tener la Naturaleza que tiene).
3EVALUAC: En la segunda parte del “Discurso del Método” Descartes explica cómo va a ser el método que utilizará para la reforma del Saber, concretamente en este fragmento expone como el método nos ayuda a Conocer lo CLARO Y DISTINTO, criterio que se puede aplicar a todas las ciencias Puesto que el conocimiento es uno. Unidad de método. -Inspirado en las DEL MÉTODO MATEMÁTICO y – apoyándose en las FACULTADES NATURALES DE LA RAZÓN (INTUICIÓN Y DEDUCCIÓN). – REGLAS Claro y distinto -UNIDAD en el conocimiento.