Análisis arquitectónico de la Abadía de Cluny III, La Duda de Santo Tomás y la Catedral de Santiago de Compostela

Abadía de Cluny III

Estilo: arquitectura románica

Localización:

Se encuentra en Francia, en el campus Arts et Métiers de Cluny. Se puede visitar y tiene función de monasterio.

Nombre y autor:

Abadía de Cluny III, iniciada por Hugo el Grande y terminada a mediados del siglo XII por el abad Pedro el Venerable.

Análisis:

La Abadía de Cluny se empezó a construir en 1080 sobre las antiguas catedrales de Cluny debido a un gran aumento de monjes que vivían y visitaban la catedral. La catedral contiene una planta en forma de cruz llamada “cruz arzobispal”. Tenía dos transeptos: el primero era un gran transepto con tres torres. En los extremos, habían dos torres idénticas llamadas “torre del agua bendita” y “la torre de los obispos”. En el centro también había otra torre conocida como la torre del coro. El segundo transepto era más pequeño y tenía una torre llamada “la torre de las lámparas” que se cruzaba con la torre central formando un crucero. La nave principal de la catedral se elevaba más de 30 metros. En total es una catedral con 5 naves que estaban soportadas por pasillos y pilares. Las cubiertas de la catedral están hechas de bóvedas de cañón. Tiene muy buena iluminación ya que tiene dos cruceros por los que entra mucha luz y también tiene muchas ventanas. También tiene cuatro campanarios, un deambulatorio y ricas esculturas. Basílica escalonada, donde la luz llega a los tres niveles. Por último, la fachada occidental de la iglesia tenía en el centro un profundo portal retirado.

La Duda de Santo Tomás

Estilo: escultura románica

Localización:

Realizada a finales del siglo XI y se encuentra en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Nombre y autor:

La duda de Santo Tomás, el Maestro de Silos.

Análisis:

La duda de Santo Tomás, también conocida como La incredulidad de Santo Tomás, tiene un claro tema religioso extraído de los Evangelios en donde se habla de la aparición milagrosa de Cristo, tras su Resurrección y Ascensión, al Colegio Apostólico. El material utilizado en esta escultura es la piedra a través de la técnica de la talla con postizos de piedras negras en las pupilas. El escultor ha organizado las cabezas de una manera vertical generando líneas diagonales. El objetivo del escultor era llevar la vista hacia lo más importante de la escultura: la escena de arriba. El escultor ha utilizado muy poco detalle en las figuras y mucho más en la separación entre todas las figuras. Finalmente, el escultor ha hecho las esculturas de forma antinaturalista, y eso se nota por la postura y los rostros de las figuras. Esta obra ha sido creada para remarcar la importancia de creer sin ver utilizando una historia del evangelio.

Catedral de Santiago de Compostela

Análisis

  • Función: Religiosa (Catedral)
  • Planta: Cruz latina que se divide en tres naves, con altar central que rodea una girola con varias capillas independientes. Es un espacio longitudinal y compartimentado.
  • Alzado: Muros gruesos reforzados con contrafuertes, con vanos abocinados y escasos. En el interior la sujeción se realiza mediante pilares cruciformes. En cuanto a la luz, hay ausencia de la misma.
  • Cubierta: Se realiza por medio de varios tipos de bóvedas: En la nave central (y brazos del crucero) se encuentra una bóveda de cañón con arcos fajones que se apoyan en los pilares cruciformes, y es la forma de repartir los pesos. En las naves laterales, (y también por los brazos del crucero) se encuentran bóvedas de arista que se apoyan en arcos formeros. Los ábsides se cubren por medio de bóvedas de horno, mientras que en el transepto se encuentra una bóveda de paños sobre trompas y en el deambulatorio una bóveda de arista adaptada a la forma anular.

Comentario

Esta planta pertenece al estilo románico por los elementos que se emplean, como por ejemplo la bóveda de paños sobre trompas, las de cañón con fajones o las de arista.

Debido a las numerosas peregrinaciones con el objetivo de visitar las reliquias (algo que era muy común en la época y que también daba mucho dinero) se creó el deambulatorio con diferentes capillas para que se pudieran seguir visitando las reliquias pero sin interrumpir e impedir la realización de las misas.

De nuevo, todo se centra en el teocentrismo de la época, y una influencia muy fuerte también fue Cluny, ligado a la sociedad feudal y al control ideológico.

Para el control ideológico utilizaban un arte de carácter didáctico para infundir miedo y respeto, como por ejemplo la escasez de luz; tampoco les importaba la belleza, sólo importaba que se entendiera el mensaje que se quería transmitir (que era fundamentalmente de obediencia).