Altitud alturas montes de Navarra

EL RELIEVE DE Navarra: unidades morfológicas.El relieve navarro es de dos tipos: Montañoso en su mitad norte (LA MONTAÑA) y una depresión en la meridional (LA RIBERA). La transición entre ambas es tan gradual que el relieve permite diferenciar una ZONA MEDIA, en la que confluyen los caracteres de aquellos.MONTAÑA:
A la Montaña Corresponden el Pirineo Occidental y las montañas vasco cántabras, y está Delimitada al sur por las sierras exteriores prepirenaicas que las separan de La depresión sedimentaria del Ebro.

Dentro De la Montaña se distinguen varias unidades morfológicas que detallamos a Continuación:LOS MACIZOS ANTIGUOS son Tres y sus altitudes no superan los 1600 m: el de Oros-Betelu, Quinto Real o Alduides (Ortzantzurieta, 1570 m) y Cinco Villas.

El primero es pequeño y se Encuentra entre las montañas pirenaicas del noroeste, al sur del macizo de Quinto Real, está atravesado por los ríos Urrobi e Irati. Los otros dos, Separados por la depresión de Baztán, están al norte de la divisoria de aguas entre El cantábrico y el Mediterráneo. Todos ellos son restos de la zona axial Paleozoica, existente entre el Pirineo central catalano-Aragónés.
Como todas las montañas antiguas, sus Cumbres son suaves, consecuencia del arrasamiento por erosión de las cordilleras Hercínicas, y valles angostos por donde discurren los ríos (alto Urumea y Bajo Bidasoa
). El plegamiento alpino Rejuvenecíó los antiguos macizos, fracciónándolos en bloques montañosos Separados por depresiones y cubetas. Estas montañas forman parte de la España silícea, representada por pizarras, Cuarcitas y granitos.
LAS MONTAÑAS PIRENAICAS NORORIENTALESconstituyen Una serie de pliegues montañosos que Accidentan la cobertera sedimentaria de finales de la Era Secundaria y Principios de la Terciaria, formada sobre todo por calizas, margas y flisch.
En general estas estructuras Están atravesada por los ríos Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca, que Forman foces (Arbayún, Lumbier…) al cortar las calizas y valles más anchos al Atravesar rocas blandas.

En el noreste Se encuentran las mayores cumbres de

Navarra, Cuyas altitudes superan los 2000 m (Mesa de los Tres Reyes con 2438, Ezcaurtre, Orí), y que fueron afectadas por el Glaciarismo Cuaternario, especialmente la meseta de Larra, donde se ha desarrollado Un espectacular paisaje kárstico.LAS CUENCAS PREPIRENAICAS de Pamplona y de Lumbier-Aoiz se orientan de noroeste a Suroeste y están drenadas por los ríos Irati y Arga.

Son depresiones excavadas por la erosión en las margas de la Era Terciaria, que dan lugar en muchos casos a un paisaje de badlans

.
LAS MONTAÑAS Y VALLES VASCO-CÁNTABROSse Localizan en el oeste de Navarra y continúan en Guipuzcoa y Álava.

Dispuestas de norte a sur son

Las sierras de Aralar (Irumugarrieta, 1427 m); el corredor del Araquil; las sierras de Urbasa – Meseta caliza formada por sinclinales colgados culmina en San Donato , con 1494 M- y Andía; el corredor de las Améscoas y la sierra de Lóquiz.
Todo el conjunto de sierras y valles surge Con la orogenia alpina y es fundamentalmente calcáreo, por lo que son muy abundantes Los paisajes kársticos.Transición:LAS SIERRAS EXTERIORES PREPIRENAICAS,son El límite entre la zona montañosa y pirenaica del norte y de colinas y Serrezuelas y llanuras del sur, carácterísticas De la cuenca del Ebro.
Lo forman, de este a oeste, un conjunto de sierras: Leire, Izco, Alaiz, Perdón, Montejurra, Monjardín, la sierra de Codés y Lapoblación, con alturas entre 1200 y 1400 m.
Este Cordón montañoso marca un claro límite geológico, al separar la sedimentación Marina septentrional de la continental meridional, y es barrera bioclimática Entre Navarra de gran influencia mediterránea y la extramediterránea

3.LA CUENCA SEDIMENTARIA DEL EBRO:Ocupa Aproximadamente la mitad meridional de Navarra


Está formada por distintos materiales Sedimentarios continentales (conglomerados, areniscas, margas, yesos y Calizas)
depositados a mediados de la Era Terciaria, y por Extensas formaciones aluviales del Cuaternario.

Los primeros fueron plegados en Su borde septentrional (Navarra Media y norte de la Ribera), mientras que los del sur permanecen horizontales.
En Aquellos la erosión formó crestas, combas, sinclinales colgados, etc. Y en los Segundos dio lugar a formaciones tabulares, planas (La Negra), cabezos o ceros, Entre los que hay multitud de valles y depresiones. Las llanuras aluviales se Encuentran junto a los ríos (Ebro y sus afluentes) o más alejadas al pie de las Sierras.

La altitud de la Depresión Navarra del Ebro es modesta ya que domina la comprendida entre 600 y 400 m en la Navarra Media y las inferiores a 200 m en la Ribera.