Alteraciones Motoras y Psicomotoras en la Infancia: Tipos, Características y Abordaje Educativo

ALTERACIONES MOTORAS CAUSADAS POR ENFERMEDAD

Poliomielitis

Se puede contraer entre los 5 y 10 años. Es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso. Se puede combatir con vacunación. Puede afectar a cualquier músculo de forma permanente, causando atrofia muscular o inmovilidad del miembro afectado. El tratamiento no es curativo, pero se debe tratar con sesiones de rehabilitación.

Miopatías

Debilitamiento progresivo de los músculos. El origen puede estar localizado en la médula espinal o en los músculos. Suele empezar en los miembros inferiores, y extenderse posteriormente por los superiores llegando a la inmovilidad. El tratamiento no es curativo, pero hay medidas de apoyo como: fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional…

ALTERACIONES MOTORAS CAUSADAS POR UNA LESIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Espina bífida

La lesión se localiza en la médula espinal a causa de un cierre incompleto de la columna. Afecta a los miembros situados por debajo de la lesión, las extremidades inferiores. Cuanto más arriba se localice la lesión, más grave es. Afecta a los músculos y al control de esfínteres (vejiga). Produce inmovilidad parcial o total de piernas. La mayoría de afectados van en silla de ruedas. Todavía existe desconocimiento sobre las causas de esta alteración.

Parálisis cerebral

La lesión se localiza en el cerebro. La afectación cerebral puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Es irreversible y repercute en el tono, movimiento y la postura. Se caracteriza por dificultar la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro a los músculos.

Según la parte del cuerpo afectada, se clasifica en:

  • Hemiplejia: parálisis cerebral de una mitad del cuerpo
  • Paraplejia: Parálisis de las piernas
  • Tetraplejia: Parálisis de los dos brazos y las dos piernas
  • Monoplejía: Parálisis de solo un miembro del cuerpo

ALTERACIONES PSICOMOTORAS

Perturbaciones que manifiestan los individuos con dificultad o imposibilidad para integrar los diferentes contenidos de la práctica psicomotriz.

Retrasos de maduración

Retraso madurativo o retraso motor: es la adquisición tardía de los logros motores.

Disarmonías tonicomotoras

Falta de armonía entre el tono y el movimiento. El niño alterna reacciones normales y descargas tónicas con rigidez, brusquedad e impulsividad.

Problemas de lateralización

Dificultades en la lateralidad del ojo, mano o pie. Se manifiesta en la dificultad para discriminar un lado u otro, por ejemplo.

Trastornos del esquema corporal

Problemas de lateralidad y de utilización del cuerpo. Se manifiesta con dificultades para identificar las partes del cuerpo o impedimento para representar gráficamente su esquema corporal.

Debilidad motora

Insuficiencia general de las actitudes motoras.

Trastorno tónicoemocional

Dificultades para establecer un equilibrio entre tono muscular y estado emocional en determinadas situaciones. Es frecuente en niños que han padecido situaciones traumáticas, problemas socioemocionales, ansiedad…

OBJETIVOS REFERIDOS AL ÁREA MOTORA – 1er CICLO

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.
  • Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión.
  • Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

Conocimiento del entorno

  • Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
  • Indagar en el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.
  • Desarrollar la curiosidad y creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.
  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.