Alegoría de la Caverna: Guía de Estudio

Conceptos Clave

Prisioneros

Alude a la condición misma del hombre al estar inexorablemente apresado por los sentidos. La mayoría de la humanidad permanece toda su vida presa del error, de los prejuicios, de la manipulación, mientras que una minoría consigue liberarse y hacerse filósofa.

Liberación de sus cadenas

Se nos describe dicha liberación a partir de un elemento externo y de manera gradual. Se está refiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras, para resistir la seducción de lo material y sensible, en pos del acceso a una existencia superior.

Encandilamiento

Platón describe dos tipos de encandilamiento: el que se sufre al pasar de un sitio luminoso a uno oscuro y el que experimentamos en la situación contraria. El efecto es muy parecido pero son diferentes pues el primero es motivo de admiración mientras que el segundo de apiadamiento.

Fruslerías

Cosa de poco valor o entidad.

Escarpada y empinada cuesta

El costoso y difícil tránsito de la opinión al conocimiento. Se trata de la educación misma, que nunca es fácil y está repleta de obstáculos, por lo que no es accesible a cualquiera.

Necesitaría acostumbrarse a la luz antes de mirar a los objetos mismos

Platón piensa en el cultivo de las matemáticas como preparación necesaria de la dialéctica.

Mirar las cosas desde arriba

Con esta expresión, Platón se refiere a la episteme o ciencia.

Sabiduría existente allí

La opinión, un mero saber acerca de meras sombras de lo real.

Descendiera nuevamente

El que ha accedido a una vida y conocimiento superiores se compadece de la triste existencia de sus antiguos compañeros, de ahí que decida descender para enseñar la verdad a sus antiguos compañeros. Es la imagen del filósofo que decide gobernar en vez de habitar en un lugar construido por aquellos que han alcanzado la verdad. Este descenso requiere también una escalonada adecuación de la vista, y por ello se muestra desmañado y es objeto de burlas, sobre todo cuando afirma algo que les resulta ininteligible: que la verdadera realidad está más allá de la caverna.

Cosas de arriba

Los objetos reales del exterior de la caverna. Se refiere a las Ideas y a las entidades matemáticas.

Camino del alma

Platón se refiere a la dialéctica, al método para ascender hasta las Ideas. Precisamente método en griego significa “camino a través del que se llega”.

Cosas rectas y bellas

Todas las realidades que participan del Bien. Platón se refiere fundamentalmente a las Ideas, pero también a seres físicos con presencia significativa de Bien, como el Sol o una sociedad organizada justamente.

Señor de ésta

Señor de la luz, es decir, el sol.

Ámbito inteligible/ámbito visible

Platón divide su mundo en dos ámbitos completamente distintos:

a) El ámbito inteligible, formado por los seres inteligibles (entidades matemáticas e Ideas). Es objeto de reconocimiento de la episteme (con sus dos niveles: dianoia y noésis).

b) El ámbito sensible, constituido por los seres sensibles y que no es más que una copia imperfecta del anterior. Es objeto del conocimiento de la Doxa (con sus dos niveles: eikasía y pistis).

Imágenes

Representaciones duplicadas de la realidad sensible. Es el grado ínfimo de ser. Son imágenes los reflejos y también las sombras. Hay dos maneras de enfrentarse a ellas: tomándolas como imágenes o bien como algo real, en cuyo caso se está en el nivel de la conjetura (eikasía) que equivale a la ignorancia más profunda.

Principio

Fundamento, causa, origen. En las matemáticas se usan como principios los supuestos, por eso las conclusiones a las que llega no son principios y son solo condicionalmente válidas. En la dialéctica, por el contrario, el principio es realmente el fundamento del supuesto. Así se asciende hasta llegar al único principio no supuesto, que es el Bien.

Conclusión

Proposición final de un razonamiento obtenida a partir de las premisas. Platón nos explica dos tipos. En la dianoia, la conclusión a la que se llega nunca es un principio, ya que el punto de partida son supuestos que no son fundamentados. En la noésis, las premisas son fundamentadas y explicadas, por eso la conclusión posee el carácter de principio y no de supuesto.

Aprehender

Asir con la inteligencia, aprender, llegar a conocer.

Especie inteligible

Son las realidades que carecen de materia y configuran el ámbito inteligible: los entes matemáticos y las Ideas.

Artes

En griego el vocablo téchne sobrepasa el ámbito estético y alude en general a la idea de producir algo de acuerdo con ciertos métodos o modelos. La persona que sabía su “arte” era aquella que tenía una habilidad particular y notoria. Se aplica también a artes intelectuales. En el texto Platón se refiere a las “artes matemáticas”, en tanto que son un modelo de “hacer algo” a partir de un método o conjunto de reglas. En Platón el arte más alto es la dialéctica.

Inteligir

Comprender, entender, tener inteligencia de algo.

Ciencia dialéctica

Platón no es siempre riguroso con su terminología y a veces utiliza el término dialéctica, además de para describir todo el proceso de conocimiento que se inicia en lo sensible, para designar la culminación del conocimiento en las Ideas. Es decir, no como camino para alcanzar la verdad sino como ciencia de las Ideas y sus relaciones, por tanto como sinónimo de noésis, es el caso de la expresión “ciencia dialéctica”.

Pensamiento discursivo

A través de él se conocen las entidades matemáticas. “Discursivo” hace referencia al encadenamiento deductivo en el que se basa. En ese sentido se opone a “intuitivo”, que es un conocimiento directo y sin meditaciones.

Inteligencia

Facultad de conocer intuitivamente las Ideas. A través de ella el alma racional culmina el proceso de conocimiento.

Afecciones

Actividades cognitivas del alma. Son cuatro: noésis (inteligencia), dianoia (pensamiento discursivo), pistis (creencia) y eikasía (conjetura). Solo las dos primeras pueden considerarse conocimiento.

Creencia

“Conocimiento” que recae sobre los seres naturales y no sobre las copias de éstos. Por eso constituye el nivel superior de la opinión. Al apoyarse en los sentidos no puede constituir auténtico conocimiento. Es el ámbito de la investigación natural.

Conjetura

Nivel más bajo de la opinión. Recae sobre el grado ínfimo de realidad: las imágenes, o sea, las “copias de las copias”.

Génesis

Nacimiento, origen. Es una característica de los seres sensibles que expresa su estar inmersos en el tiempo y, por tanto, su contingencia e irrealidad. Solo lo inmutable y eterno goza de verdadera realidad en Platón.

Cosas cognoscibles

Cosas que pueden ser conocidas. Se refiere, pues, a los seres inteligibles (Ideas y entidades matemáticas). Los seres sensibles no son cognoscibles sino únicamente opinables.

Existir

En los seres podemos distinguir dos aspectos: la esencia y el hecho de existir. Una gradación de seres en Platón a partir de estos dos conceptos será la siguiente:

  • Seres con esencia pero sin existencia: como las especies extinguidas.
  • Seres con esencia y existencia contingente: como los seres sensibles que actualmente existen.
  • Seres con esencia y con una existencia necesaria: las Ideas.
  • Seres sin esencia y con existencia necesaria: el Bien, que consiste en un pleno existir sin restricciones.

Esencia

Es aquello que constituye a un ser de manera permanente. No puede faltar nunca, subyace necesariamente a cualquier cambio. En Platón es equivalente a “Idea”: la esencia de cualquier multiplicidad es la Idea común a ella.

Elevación demoníaca

Es probable que se refiera al “daimon” socrático. Se trata de una noción completamente ajena a la concepción cristiana de “agente del mal”.