Al-Andalus y la Reconquista

Al-Andalus: Evolución Política

La batalla de Guadalete (711) inicia la expansión musulmana en la península ibérica. En el 732 se produce la batalla de Poitiers, donde los francos derrotaron a los musulmanes, lo que marca el inicio de la organización de Al-Andalus.

Al-Andalus atraviesa diversos periodos:

  • Emirato (711-929): Dependiente del Califato Omeya de Damasco.
  • Califato (929-1031): Etapa de mayor esplendor con Abderramán III.
  • Reinos de Taifas (1031-1106): Tras una revuelta que termina con la destrucción del palacio de Medina Azahara, Al-Andalus se divide en pequeños reinos independientes.
  • Periodo Almorávide (1106-1145): Los almorávides, llamados por los propios reinos de Taifas, toman el control para frenar el avance cristiano.
  • Periodo Almohade (1145-1212): Sustituyen a los almorávides y se enfrentan a los cristianos con victorias como la de Alarcos (1195), pero son derrotados en la batalla de Navas de Tolosa (1212).
  • Reino Nazarí de Granada (1238-1492): Último reducto musulmán en la península, conquistado por los Reyes Católicos.

Al-Andalus: Economía, Sociedad y Cultura. El Legado Judío

Al-Andalus fue una civilización urbana y monetaria. Su economía se basaba en la agricultura, con avances en sistemas de riego y nuevos cultivos. También destacó la producción de manufacturas y el comercio, especialmente el internacional. Las ciudades eran centros neurálgicos con edificios como la mezquita y el zoco.

Desde el punto de vista social, existían dos grandes grupos:

  • Musulmanes: A su vez divididos en árabes, muladíes (cristianos convertidos al islam) y bereberes.
  • No musulmanes: Judíos y cristianos (llamados mozárabes), que mantenían su religión bajo el estatus de dhimmi.

La cultura andalusí fue muy próspera. Destaca la escuela de traductores de Toledo, donde se tradujeron al latín obras del griego y el árabe, favoreciendo la transmisión de conocimientos a Europa. El arte andalusí, con ejemplos como la Mezquita de Córdoba, es una muestra de su riqueza cultural.

El Legado Judío en la Península Ibérica

El pueblo judío, presente en la península desde la época romana, vivió una época de esplendor durante Al-Andalus, conocida como la Edad de Oro Judía en España. Se dedicaban a la artesanía, la medicina, el comercio y la banca. Ocupaban barrios específicos llamados juderías, con sinagogas como principal edificación.

Los Primeros Núcleos de Resistencia. Principales Etapas de la Reconquista. Modelos de Repoblación

Entre los siglos VIII y IX surgen los primeros núcleos de resistencia cristiana al dominio musulmán:

  • Reino de Asturias: Su origen se sitúa en la batalla de Covadonga (722).
  • Marca Hispánica: Territorio dependiente del Imperio Carolingio, que abarcaba la zona noreste de la península. Destaca el Condado de Barcelona.

La batalla de Simancas (939) fija la frontera en el río Duero y da comienzo a la repoblación del territorio. Surgen el Condado de Castilla en la zona oriental y el Reino de León en la occidental.

Modelos de Repoblación

A lo largo de la Reconquista se llevaron a cabo diferentes modelos de repoblación:

  • Presura (siglos VIII-X): Familias campesinas recibían tierras a cambio de poblarlas y trabajarlas.
  • Cartas Puebla (siglos XI-XII): Se otorgaban fueros a comunidades que se establecían en villas y tierras conquistadas.
  • Repartimiento (siglos XII-XIII): Se concedían privilegios a nobles y eclesiásticos sobre las tierras y sus habitantes a cambio de su participación en la conquista.

Estos sistemas de repoblación influyeron en la organización social y la propiedad de la tierra en la España cristiana.