3.1.- Evolución Política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
En
El 711 Tariq cruza el estrecho y
Derrota y mata a Rodrigo en Guadalete.
En el 712 Musa cruza el estrecho y
Se imponen en toda la península. Aunque hubo resistencia en Toledo y Zaragoza la nota predominante
Fue el sometimiento y la capitulación pactada, algunos abandonan sus
Propiedades y se refugian en el norte. El avance se frena en Covadonga y Poitiers.
Los árabes se instalan en las ciudades y, en general, son
Bien aceptados por la población rural, por los señores y por los judíos.
Se instalan árabes, Yemeníes y beréberes
En las mejores zonas de cultivo. Hasta el 720 el territorio conquistado depende
De Ifriqiya, pero a partir de
Entonces se crea la provincia de Al-Ándalus
Dependiente de Damasco.
En el 756 Abd-el-Rahman I, único Omeya que
Sobrevive a la matanza abasí, toma el poder y se instala en Al-Ándalus
Como emirato independiente con capital en Córdoba.
El control del territorio se hizo complicado para
Sus sucesores que debieron enfrentarse a la rebelión dirigida por Ibn Hafsun, la oposición de las
Familias árabes y el descontento popular. En el 912 accede al trono Abd-El-Rahman III somete a la
Disidencia y la Ibn Hafsun y se corona Califa. Impone el tributo de parias
A los cristianos. Con Al Hakam II se
Mantuvo la presión sobre los cristianos y se alcanza el esplendor cultural.
Con Hixam II el poder cae en manos
De su visir Al-Mansur (Almanzor),que en 1002 muere y le sucede como
Visir su hijo Abd-el Malik.
En 1008
Muere e intenta situar a su hermano en el trono pero se encuentra con la
Oposición de la aristocracia árabe y se atomiza el poder en pequeños reinos,
Las Taifas, en 1031.
3.2.- La crisis del s. XI. Reinos taifas e imperios norteafricanos
A
La muerte de Almanzor en el 1002 le sucede su hijo Abd el Malik,
Quien muere en 1008 y pretende que su hermano acceda al trono califal. La
Aristocracia musulmana rechaza la idea y atomizan el poder político. Finalmente
En 1031 dan por concluido el sistema califal. Se crean unos treinta reinos de
Los que sobreviven unos siete de entidad notable denominados Taifas.
Se trata de un periodo de gran desarrollo económico y cultural,
Pero de dependencia política y
Militar respecto a los reinos cristianos a los que pagan el tributo de parias
Para sobrevivir. No obstante a las parias, el
Rey de Castilla toma Toledo en 1085 y el rey taifa de Sevilla solicita
Ayuda al Imperio almorávide situado
En el Norte de África. Éstos invaden la península y derrotan a los cristianos frenando
Su avance en torno al Ebro y el Guadiana. El periodo almorávide entra en crisis por la pérdida de Zaragoza y por la
Presión de un nuevo grupo más ortodoxo que se hace con el poder en Marruecos,
Son los almohades. Los almohades.
Derrotan a los cristianos en Alarcos en 1195, pero éstos unen sus
Fuerzas, castellanos, aragoneses y navarros y derrotan a los almohades en la
Batalla más importante de la reconquista las Navas de Tolosa, 1212, que da paso a la ocupación de Andalucía y Murcia por Castilla, que afianza el estrecho
Con la Batalla del Salado y con la
Toma de Algeciras 1344.
Por parte de
Aragón, conquista de Valencia y
Baleares. Todo ello se produce pese a la oposición del nuevo Imperio
Norteafricano los benimerines. El único reducto musulmán será el reino nazarí
De Granada que sobrevive hasta 1492.
3.3.- Al-Ándalus: la Organización económica y social
Los musulmanes llegan a la Península en el 711 y en pocos años dominan casi toda la península. Implantan Una nueva estructura social dirigida Por la aristocracia terrateniente o Jassa, Principalmente árabes; los Ayan, o clases Medias urbanas estaban compuestas por árabes muladíes y judíos; finalmente Los Amma, campesinos y Trabajadores urbanos, lo formaban los muladíes (musulmanes conversos) y Mozárabes (cristianos en territorio andalusí). Respecto a su creencia religiosa la sociedad se Divide en Creyentes, con todos los derechos y obligaciones; y Dimníes O protegidos, cristianos y judíos. En el ámbito económico destaca un gran desarrollo Del comercio sustentado en una profusa actividad artesanal de Textiles; una moneda sólida, el dinar de oro; una rutas comerciales Fluidas con Oriente; una agricultura capaz de abastecer el mercado, Destacando el regadío y sus mejoras y la tríada mediterránea (trigo, Vid, olivo) así como la introducción de nuevos cultivos como la palmera, El naranjo, el banano, el arroz, o el algodón.
3.4.- El legado Cultural
La
cultura en Al-Ándalus se desarrolla
En un marco en el que la religión
Impregna todos los ámbitos de la vida, aunque bien es cierto que la sociedad
Andalusí era más bien relajada en sus valores morales, respecto al resto
Del mundo musulmán. Se impuso el árabe
Como lengua oficial, aunque convivíó con el latín y las lenguas romances.
En las letras destacan la poesía de
Tipo amoroso; el desarrollo de la historiografía
Con Ibn-Jaldun e Ibn Hazem; la geografía
Con Al Idrissi; la filosofía con
Personajes como Averroes, Avicebrón o Maimónides; y sobre todo, a partir del
Califato el apoyo oficial a la difusión
Cultural.
En ciencia destaca el
Desarrollo de la botánica con Ibn el Baitar; la astronomía, con
La difusión del astrolabio; las matemáticas,
Donde sobresale Maslama de Madrid, la difusión de los números arábigos,
El uso del cero, el álgebra…; la medicina con importantes figuras como Avicena o Ibn-Wafid. En el arte destacan el desarrollo
Instrumental de la música, y la construcción de palacios, mezquitas
Y hamman en arquitectura.
Los
Principales centros culturales basculan desde Córdoba a Toledo y Zaragoza, después Sevilla y por último, Granada.
3.5.- La mezquita y el Palacio en el arte hispano-musulmán
El arte hispano-musulmán viene definido
Por las siguientes carácterísticas: uso generalizado de materiales pobres,
Ausencia de representaciones figurativas y presencia casi absoluta de la
Arquitectura en sus manifestaciones artísticas, decoración epigráfica como
Textos del Corán y geométrica,
Así como la importancia de la religión y del poder político representado en
Palacios y mezquitas; se usa el arco para crear grades espacios y techumbres
Con cúpulas. La mezquita es el lugar
De encuentro entre los fieles y Alá y está ideada para acoger a la comunidad
Islámica, tiene una parte pública donde se realizan las abluciones y una parte
Sacralizada donde se realizan los rezos, en dirección a la meca hacia donde se
Sitúa al muro principal o Quibla y donde se encuentra el emplazamiento sagrado
Del Corán, el Mihrab; las mezquitas más representativas son las de Córdoba y
Toledo. El palacio trata de integrar
Los elementos de la naturaleza, vegetación y agua en la estructura
Arquitectónica, con jardines, canalizaciones de agua, fuentes y estanques. Se
Divide en dos partes: una pública, de recepción, y otra privada, donde se
Sitúan los baños, habitaciones y harem. E ellos encontramos alcázares para la
Defensa del palacio y barrios de sirvientes que permiten que funcione como una
Ciudad dentro de la ciudad. Los ejemplos más destacables de palacios andalusíes
Son la Alhambra de Granada (Siglo XIII) y el palacio de Medina Azahara (936),
En Córdoba.