Aislamiento internacional 1945

11.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. GRUPOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. ETAPAS DE LA DICTADURA Y PRINCIPALES CarácterÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS. EL CONTEXTO INTERNACIONAL: DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO EXTERIOR.
Acabada la guerra, se establecíó un sistema político, basado en una dictadura personal: el franquismo.
En sus casi cuatro décadas (1939-1975), experimentó grandes cambios a lo largo de tres etapas:

El triunfo y asentamiento del régimen (1939-1957

. Etapa de exilio y represión. Con el fin de la II Guerra Mundial se inició un aislamiento, junto a una autarquía económica.

El desarrollismo económico (1959-1973)

Se consolidó el Estado franquista y se suavizó la represión; en política exterior se continuó la apertura exterior, que favorecíó el crecimiento económico.

La crisis final (1973-1975)

Etapa de inestabilidad del régimen, a nivel internacional era un régimen caduco, y en el ámbito económico la crisis internacional de 1973 inició una recesión económica.                                                                                                    El franquismo, concentraba en Franco la potestad e iniciativa legislativa, rodéándose de ministros de su confianza, sin Parlamento representativo ni Constitución. Franco, personificaba  la soberanía nacional y reunía todos los poderes: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de las FF.AA. Y  Jefe de FET de las JONS. Al régimen  hay que unir unos componentes ideológicos: Tradicionalismo; Nacionalsindicalismo, Nacionalcatolicismo, Nacionalpatriotismo y Militarismo. El régimen prohibíó los partidos políticos, salvo Falange, pero colaboraron grupos ideológicos, denominados “familias políticas”:

El Ejército (Militarismo)

es columna vertebral y base del régimen. Se sirvió de él para garantizar el orden, con numerosa presencia en las Cortes y Consejo de Ministros. Algunos exigirían el restablecimiento monárquico.

La Falange (Nacionalsindicalismo

, ocupan los puestos con líderes como Serrano Suñer, Girón de Velasco. Con la derrota fascista en la Segunda Guerra Mundial perdieron protagonismo. Aportó el anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo, y rasgos fascistas. Adoctrinó con: Sección Femenina, Frente de Juventudes y la Organización Juvenil Española.

Los católicos (Nacionalcatolicismo)

cuya iglesia dominó la vida social, controló la educación y eran presentes en tareas de Estado con la Asociación Nacional de Propagandistas y el Opus Dei. Al finalizar la Guerra Mundial nacen organizaciones críticas (HOAC, JOC), y el Concilio Vaticano II marcó la separación del régimen.
Los monárquicos erancarlistas y juanistas, los primeros integrados en FET de las JONS, y los segundos aspiraban al restablecimiento de la monarquía en Don Juan de Borbón. Los tres primeros grupos (Falange, Iglesia, y Ejército) constituyeron los pilares del régimen. Los apoyos sociales son la oligarquía terrateniente y financiera, las clases medias de las pequeñas y medianas ciudades, grandes empresarios y campesinado católico. Para legitimar el régimen, junto al Fuero del Trabajo, se promulgaron Ley Constitutiva de las Cortes, Fuero de los Españoles, Ley del Referéndum Nacional y Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). Se completarían con la Ley de Principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado                                                                                                           La evolución política del régimen (1939-1959)

Pasó del aislamiento al reconocimiento exterior

Comenzó con los Gobiernos azules (
1939-1945), en los que Serrano Suñer diseñó un Estado fascista (1938-1942) junto a falangistas, militares, y miembros de ACNP. Con el inicio de la II Guerra Mundial España se declaró neutral; celebrando encuentros con Hitler y con Mussolini, cooperando con la División Azul; volviendo a la neutralidad en 1942. En la etapa del Gobierno autárquico (1945-1951)
, tendrán mayor influencia los políticos católicos; los falangistas manténían el  Ministerio de Trabajo y Justicia y el control sindical. Tenían que gestionar la autarquía económica y el aislamiento internacional, iniciándose un bloqueo internacional. En el Gobierno “bisagra” (1951-1957) destaca Carrero Blanco como ministro de Presidencia. En el exterior con el desarrollo de la Guerra Fría, el “antisovietismo” de Franco dio sus frutos: Francia reabríó su frontera y junto a Reino Unido firmó acuerdos comerciales. Los acuerdos con Estados Unidos inician el reconocimiento internacional del régimen: Concordato con la Santa Sede (1953),  ingreso en la ONU (1955). Comenzó el crecimiento económico unido al fin del aislamiento, pero en 1957 el Estado estaba al borde de la bancarrota, Franco formó un Gobierno de tecnócratas, que pondría en marcha el Plan de Estabilización (1959).