Absorción de Nutrientes
Este proceso se produce únicamente a través de las paredes del intestino delgado, siendo muy eficaz. Aquí se absorbe la mayor parte del agua, alcoholes, azúcares, etc., como los productos digeridos de proteínas, hidratos y grasas. La absorción puede disminuir ingiriendo sustancias que aceleren el tránsito intestinal, como la fibra, la cual junto con el ácido fitico reduce la absorción de algunos minerales como el hierro. En enfermedades celiacas pueden ser destruidas las vellosidades intestinales, dando esto lugar a la reducción de la superficie de absorción.
Intestino Grueso
Se reabsorben grandes cantidades del residuo que llega al intestino delgado, donde las heces se almacenan hasta ser excretadas. Los nutrientes al ser absorbidos se transportan hasta las células donde son utilizados.
Absorción de Ácidos Grasos
Los ácidos grasos que pasan por la pared intestinal se transforman en triglicéridos que son transportados a la sangre por la linfa. La grasa es transformada en el hígado depositándose en el tejido adiposo finalmente, que es una importante reserva de grasa y energía.
Absorción de Hidratos de Carbono
Los hidratos de carbono pasan a la sangre en forma de monosacáridos y después al hígado, y son transportadas como glucosa a todas las células del organismo para ser metabolizada y producir energía. La insulina es necesaria para la incorporación de la glucosa a las células. Los monosacáridos pueden ser transformados en glucógeno, que es una fuente de energía que se almacena en el hígado y en los músculos esqueléticos.
Absorción de Aminoácidos de las Proteínas
Los aminoácidos de las proteínas pasan a la sangre y de esta al hígado. Después pueden pasar a la circulación general para formar parte de la reserva de aminoácidos, utilizada por la síntesis de proteínas estructurales y enzimas. Los aminoácidos en exceso también pueden ser oxidados para producir energía.
Mecanismos de Absorción
Puede ser por difusión simple, donde los nutrientes pasan a través de la membrana intestinal por existir en mayor concentración en el intestino que en el medio interno. También es denominada absorción pasiva por no necesitar energía.
Transporte Activo
Nutrientes como los aminoácidos pueden pasar al medio interno desde la luz intestinal aun siendo la concentración más elevada en este. Esto lo explica la teoría del receptor, donde dicho receptor sería una proteína en la membrana de la célula intestinal, el cual se combinaría con el nutriente en cuestión para trasladarlo al otro lado. Este proceso consume energía, la cual es cedida por el ATP.
Absorción de Glúcidos
Los glúcidos se absorben en forma de galactosa, glucosa y fructosa. La sacarosa y la lactosa de la leche están desdobladas en los monosacáridos correspondientes por las disacaridasas intestinales. La glucosa se absorbe más rápido que la fructosa y la galactosa, siendo la galactosa la de absorción más lenta. El déficit en la secreción de una o varias disacaridasas ocasiona un cuadro de malabsorción y diarreas. Se segregan en cantidades insuficientes, por lo que no puede digerir y absorber la lactosa a la leche, siendo esto la intolerancia a la lactosa.
Absorción de Lípidos
Tras la acción de la bilis y la lipasa, los triglicéridos se han hidrolizado en monoglicéridos, glicerol y ácidos grasos. Dentro del enterocito se recomvierten en triglicéridos, pasando a la circulación linfática y de ella a la sangre en forma de quilomicrones. Los ácidos grasos pasan directamente a la sangre.
Absorción de Proteínas
Para ser absorbidas necesitan hidrolizarse en aminoácidos. Los dipéptidos y tripéptidos se absorben como tales junto a los aminoácidos, que son de gran utilidad en personas con enfermedades digestivas que usan dietas pépticas.
Absorción de Agua y Electrolitos
La absorción del agua es pasiva y sigue el transporte activo a través de la membrana intestinal de electrolitos como Na y otros solutos. Tiene lugar en el intestino delgado y también en el colon. En el intestino se absorve un 98% de agua. La mayor parte del agua se absorbe en el intestino delgado pero el colon puede absorver hasta 4/5 litros por día. Aun así la ingestión de cantidades elevadas favorece la progresión del residuo colónico, al fludificarlo. La absorción del sodio, el potasio y el cloro es tan buena como la del agua. El sodio se absorbe por un mecanismo de transporte activo, en el yeyuno y el íleon, también el colon. El potasio se absorve por difusión simple. El cloro se absorbe también por un mecanismo pasivo en el intestino delgado y el colon.
Absorción de Elementos Químicos Esenciales y de Vitaminas
El Ca, Mg y otros oligoelementos son absorvidos a través de mecanismos relativamente complejos, un 10%-25% de la cantidad ingerida atraviesa la mucosa intestinal y pasa al medio interno. Las vitaminas liposolubles necesitan para ser absorvidas ser disueltas en grasas. Si hay esteatorrea se produce hipovitaminosis, principalmente de vitamina D.