Epojé:
(palabra griega que significa “duda”): suspensión del juicio sobre la
Existencia de las cosas.
Neoescolasticismo:
S.XIX, (Roselli, Zamboni, Balmes, Ortí y Lara, C. González). Revitalización de
La escolástica en la Europa decimonónica, con cierta continuidad en el s.XX.
Bebe especialmente de las fuentes del tomismo.
Voltaire
Pertenece a la primera generación de los ilustrados franceses. Utiliza
La Filosofía de la Historia con un sentido de entender la historia, se aplica
Tanto a una historia universal como a una concreta, particular. No se distingue
Entre ambos tipos de filosofía, son idénticos. Tiene dos obras principales:
“Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”, es la obra más
Leída y la que causó mayor impacto. Desde un punto de vista historiográfico,
“El siglo de Luis XIV”, es la mejor obra de la época y la que sirvió como modelo.
Fue esbozado por Voltaire respondiendo a un encargo de la Marquesa de Charle,
Que quería una Historia distinta, quería leer el pasado como podía leer los
Fenómenos físicos en un tratado de ciencia natural, dejando de lado lo humano,
Lo accidental, los detalles particulares que tienen que ver con los detalles
Rutinarios de la corte. Pretendía leer el pasado con la complacencia del que se
Cree que está en la mejor situación de los momentos posibles. Ensalza otras
épocas pasadas, esto hace que la idea de Progreso de Voltaire sea ambigua.
Cuando habla de Filosofía de la Historia de lo que se trata es de distanciarse
De las historias tradicionales, que distinguían pueblos cristianos (históricos)
Y no-cristianos (por lo tanto no-históricos). Esto lo criticará radicalmente.
La novedad que aporta es el intento de ensanchar el estudio histórico; esto se
Debíó a dos causales: 1) A su odio por la historiografía cristiana y la
Iglesia. 2) A su visión mecanicista del Universo: si todos los hechos están
Ligados por un encadenamiento necesario, entonces todos los pueblos deberán
Tener la misma importancia. Al tomar la matemática y la mecánica como modelos
De conocimiento, su imagen del mundo es la de una máquina gobernada por un Dios
Geómetra, sometido a sus leyes. Además, para dirigir el mundo, este Dios es
Necesario por razones morales, ya que para garantizar su sociedad burguesa hay
Que basarse en una moral universal, y está bien que ésta venga dada por Dios,
Que proceda de él. Voltaire dice que en la práctica no se puede prescindir de
La existencia de Dios, si no existiera habría que inventarlo. Está inmerso en
Una dialéctica maniquea que invierte el dualismo cristiano. En palabras
Del propio Voltaire “Historia es la relación de los hechos que se consideran verdaderos,
Así como fábula es la relación de los hechos que se tienen por falsos”.
CONDORCET: (1743-1794) Educador francés del Siglo XVIII, sociólogo, dirigente de la Revolución Burguesa de Francia. Es Conocido por sus trabajos sobre matemáticas superiores y astronomía. En sus Obras principalmente, investigó los problemas del desarrollo de la sociedad. Elaboró una teoría idealista sobre el proceso histórico, que ejercíó enorme Influencia sobre la sociología burguesa. En su obra principal Bosquejo de Un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, Condorcet divide la Historia de la humanidad en diez épocas. El rasgo distintivo de cada una es el Nivel de la “ilustración”, del “progreso de la ciencia”. Condorcet concibe la Marcha de la historia como un movimiento continuo de avance. Cada época, en Comparación con la precedente, es un grado más alto en el camino del progreso Infinito. La última, la décima, época del “futuro progreso de la razón humana”, Llega cuando la mayoría de los países se eleva al nivel de civilización que ya Alcanzaron las naciones “más ilustradas, más libres y más emancipadas de prejuicios”. La fuerza que impulsa la historia es, según Condorcet, la inteligencia, el Progreso de las ciencias, que asegura “el progreso de la industria, que a su Vez acelera los avances científicos”. Como todos los educadores del siglo XVIII, Condorcet tiene plena fe en la razón humana; considera que no hay “ningún límite para el desarrollo de las capacidades, que la capacidad humana Hacia la perfección es efectivamente ilimitada”. El derrocamiento del Absolutismo, la destrucción de las relaciones feudales, son considerados por él Como el advenimiento del “reino de la razón”, que, en realidad como escribía Engels, resultó sólo “el reino idealizado de la burguésía”.
HERDER:
JOHANN GOTTFRIED HERDER (1744-1803)
Fue filósofo y poeta, además de pastor luterano y masón. Ha sido reconocido
Como uno de los padres de la filosofía de la historia. En su juventud asistíó a
Las clases de Kant en la Facultad de Teología de Könisberg. Trabó amistad con
Grandes filósofos como Hamman y Lessing, con los enciclopedistas Diderot y D´Alembert y con genios como el entonces joven Goethe en el
Que ejercería una notable influencia. Sus principales ideas están recogidas en
El presente volumen.Hostil al Racionalismo de la época de la llustración, Herder dirige sus
Dardos principalmente contra Voltaire y, con no menor violencia, contra la
Imagen del pasado que dibujaban en sus obras históricas Hume, Robertson e
Iselin. Censura en todos la estrechez de su horizonte, la unilateralidad de sus
Interpretaciones fundadas exclusivamente en las experienciase ideales del
Presente, la ceguera para los valores del sentimiento, la insensibilidad para
Percibir lo poético, lo primitivo, lo popular. Un libro precursor. Contribuye,
En gran medida, a formar la conciencia histórica, a despertar el sentido de la
Individualidad y el significado de la evolución. Asocia muy felizmente la
Visión de la continuidad del curso temporal con el carácter peculiar de cada época
Y de cada pueblo. Es peculiar de cada época y de cada pueblo. Herder se
Opone a la idea ilustrada de la razón, porque el hombre es un organismo completo y no se le puede
Fragmentar, sino que es unitario y es necesario utilizar articuladamente. Para
Hacer historia es necesario el Einfühlung, que es sentir dentro del otro, la empatía, y dentro de ella hay dos tipos, una que es posible y otra
Que es imposible. El tema nuclear de la filosofía de la Naturaleza
De Herder es su concepción progresista de la idea de Scala naturae desarrollada por Charles Bonnet. En Herder, esta progresión no afecta sólo a la forma de las
Especies, sino también a su fisiología: cuanto más progresamos en la escala de
Los seres, más elevadas son también las funciones vitales. La responsable de
Esta progresión no puede ser, según Herder, una fuerza externa, sino una
Especie de voluntad interna de la materia que la lleva a organizarse. De nuevo,
Como en Bonnet, la idea de scala naturae va asociada a la idea de recapitulación: en cada etapa en la que las especies ascienden en la Scala
Naturae, conservan los rasgos adquiridos en la etapa anterior. La humanidad,
Por tanto, cumbre de la serie natural, resume en ella la historia entera de la
Naturaleza.