La Celestina: fue escrita por el judío converso Fernando de Rojas.Es una obra de un autor desconocido.
Género Literario: La adscripción de La Celestina,Género literario ha suscitado una larga controversia.Trata de una obra muy intensa y la consideran una novela dialogada.Otros la siúan dentro del subgénero dramático de la comedia humanística(movimiento cultural que sitúa al hombre como el centro de todo.Entre sus rasgos trama sencilla en prosa,Realismo de ambientes,tema del amor ilícito con intervención de terceros,exhibición erudita de saberes clásicos y lenguaje culto y artificioso.Esencialmente dramática de La Celestina,el hecho de no estar pensada con vistas a una posterior puesta en escena es algo secundario;lo fundamental es el diálogo.
Los Personajes: CALISTO:dominado por una pasión amorosa,se muestra retraído y melancólico unas veces,exaltado y furibundo.Es inseguro,indolente,egoísta y amoral.No duda en transgredir cuantas normas morales y sociales. MELIBEA:personaje más complejo y atractivo que Calisto. CELESTINA:Era fan de ser rica,cuyo antecedente literario es la vieja trotaconventos del Libro de Buen Amor.Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea en prototipo de la alcahueta.Pasión de la codicia,persigue un único objetivo: obtener riquezas.Moviliza todas sus habilidades:perspicacia y sagacidad.La astucia y la capacidad de improvisación .El arte de la seducción y del engaño.SEMPRONIO: representa a una servidumbre,es falso,desleal cobarde y violento.Más complejo es Pármeno,este personaje experimenta una evolución.Inicialmente se muestra fiel a su señor,previniendo contra los manejos de La Celestina.Mantiene una lucha interior, La búsqueda del provecho rige también la conducta de Elicia y Areúsa: manifiestas repetidas veces su envidia y resentimiento hacia la clase dominante. ALISA: orgullosa y altiva,pero insensata y PLEBERIO:representa al padre solícito,tierno y cariñoso con su hija,aunque demasiado confiado y negligente.CENTURIO: es el único personaje cómico de la obra.TRISTÁN Y SOSIA son criados de Calisto y LUCRECIA DE melibea.
temas: amor :pasión incontrolable y avasalladora que estabiliza el ánimo de los individuos .La codicia: pasión que enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte La fortuna: azar ciego y arbitrario,responsable de las tragedias humanas. LA Magia:Cumple en la obra una clara función dramática:despertar en Melibes el fuego amoroso. El tiempo : momento presente,las ilusiones a las horas y a los relojes son continuas en la obra .La muerte: carece del siginificado trascedente que le concede Jorge Manrique en sus coplas tiene un poder igualatorio.
EL lenguaje: Confluyen dos registros idiomáticos:el culto ampuloso,retórico y saturado de erudición; y el coloquial espontáneo y directo,expresivo y salpicado de refranes.Los utilizan uno u otro según las necesidades de la situación comunicativa: Celestina,cuida su expresión en presencia de los señores y en cambio,suelta retahílas de dichos y modismos populares en contacto con rufianes prostitutas
Las formas de expresión:El diálogo adopta tres modalidades: el oratorio,de periodos largos y de ritmo vivo o reposado; el de extensos parlamentos y réplicas cortas y el conversacional,con intervenciones breves.Los monólogos: son extensos. Hoga sus emociones,expresa sus conflictos anímicos y muestra su carácter.El aparte: convencíón dramática gracias a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido por su interlocutor pero sí por el público. Los apartes captados a medias por las personas que no debían oírlos:murmura o habla entre dientes,disfraza sus palabras invirtiendo el sentido de las mismas para no ponerse en evidencia.Se pone de manifiesto la falsedad de Celestina y deslealtad de los criados..Las acotaciones: indicaciones del dramaturgo sobre las circustancias,no tienen autonomía sino que se intercalan hábilmente en los diálogos o monólogos acotaciones implícitas.En la obra de Rojas aparece en el argumento del acto I y da cuenta de la entrada de Calisto en el huerto de melibea persiguiendo un halcón.
aliteración:reiteración de un mismo sonido a lo largo de uno o varios versos u oraciones.
anáfora:repetición de una o varias palabras al principio de dos o más versos (dos idead que al par brotan,dos besos que aun tiempo estallan,dos ecos que se confunden..
Paralelismo: repetición de una estructura sináctica en dos o más versos o enunciados . Y la carne y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.
Polisíndeton:reiteración de conjunciones coordinantes(y la desesperanza,y la impaciencia y el resentimiento
Antítesis: contraposición de dos palabras de significado opuesto .(cómo se pása la vida,como se viene la muerte.
Paradoja:Expresión de dos ideas que en apariencia resultan contradictorias.(¡oh muerte me das vida!
Hipérbole: exageración de un aspecto de la realidad,que se amplifica o disminuye desmedidamente.
Metáfora: son dos realidades en la que se percibe una relación de semejanza. (el jinete se acercaba el tambor del llano.
personificación:atribución de cualidades o conductas humanas a seres inanimados (las espigas hacen cosquillas al viento.
Epíteto: Adjetivo calificativo que indica una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña. Tiene como función acentuar el signifcado que se describe.(adjetivo).
Hipérbaton:Alteración de las palabras de una oración.Mi casa a unos pasos queda .
interrogación retórica :Formulación de una pregunta..
perífrasis verbales: de obligación: tner que,deber,haber de,haber que+infinitivo
probabilidad o posibilidad: poder,querer,venir a, deber de.+infinitivo
ingresivas:ir a,pasar a,estar a punto de.+infinitivo
incoativas: ponerse a,romper a,empezar,comenzar a, echar a.+infinitivo
Frecuentativas y reiterativas
soler,volver a.+infinitivo
durativas:estar ,andar,seguir,continuar,llevar,ir,venir+gerundio
terminativas: dejar de,acabar de,terminar de ,llegar a +infinitivo ,llevar,tener +participio.
La descripción: es una variedad del discurso con la que se reproduce verbalmente una parcela de la realidad .
descripción técnica: su finalidad es práctica informan al receptor ,su estructura es de mayor rigidez en la ordenación de los contenidos,Así la naturaleza del objeto,la enumeración de las partes de que consta sus cualidades y funciones su nivel morfosintáctico empleo de la odalidad oracional enunciativa y el modo indicativo. Preferencia por formas verbales de aspecto imperfectivo(presente y pretérito imperfecto de indicativo utilización de verbos atributivos ser,estar o parecer.Su nivel léxico semántico ,adjetivación específica,no valorativa,con la que se precisa y concreta el significado del sustantivo.Léxico denotativo,en el que los vocablos se muestran despojados de cualquier carga emocional,empleo de tecnicismos,acumulación de datos se pretende ofrecer una imagen de la realidad se recurre al procedimiento de la enumeración .Su nivel textual:uso de conectores supraoracionales de carácter espacial
descripción literaria: estética perceptible en la presencia de recursos literarios,más flexible:el escritos goza de mayor libertad al ordenar los materiales y así unas veces opta por un criterio espacial y otras prefiere una organización lógica ,preferencia por formas verbales de aspecto imperfectivo,utilización de verbos atributivos,recursos literarios basados en la repetición de las palabras o estructuras,adjetivación explicativa y valorativa,léxico connativo,selección de aquellos detalles que por ser relevantes y significativos ind.Al objeto , recursos literarios como el símil, la metáfora o personificación y uso de conectorees supraoracionales de carácter espacial.
Jorge Manrique:
Género Literario. Las coplas son una elegía.Se trata de un subgénero poético en el que el fallecimiento de un ser querido o de un personaje.Reflexiones generales sobre la muerte y la condición perecedera de la existencia humana.
Estructura: Coplas de 1 a 14: exposición doctrinal,´´tempues Fugit´´ fugacidad de la vida humana,menos precio del mundo. Coplas de 15 a 24: “ubí sunt“¿donde están?(personalidades del pasado).Coplas de 25 a 40“elogio del difunto y su cita con la
muerte.
temas: mundo: lugar de tránsito,renuncia a los bienes terrenales que son engañosos,fugaces e inestables.Menosprecio del mundo sobre los bienes actúan la fortuna el tiempo y la muerte.
fortuna: azar ciego que desencadena las tragedias humanas,reparte las desgracias y la felicidad.
tiempo:es fugaz, carece de constancia,por su esencia es la fugacidad, el deja de ser.
muerte poder igualatorio,su sentido democrático,aparición imprevisible,carácter ineludible,su implacable crueldad ,debemos aceptarla,su sentido trascendente,si la muerte es una realidad elhombre debe de aceptarla ,como la liberación
Ubí sunt: fugacidad de las personalidades que han fallecido. Se pregunta ¿dónde están?
Fama: conseguir que tras la muerte física el nombre perdure en la memoria de los que sobreviven. 3 vidas: terrenal(limitada),celestial(infinita),forma(perdurable).Para él la fama es consecuencia de una vida de honor,la única defensa, un consuelo,la salvación eterna
métrica: estrofas de 12 versos , rima constante y agrupadas en 2 sextillas de pie quebrado
estilo:olvida el lengua artificioso,heredero del virtualismo,lenguaje sencillo,narural y sobrio,con un espíritu casi renacentista depura el idioma de cultismos,hipérbatos