El Siglo XV. Denominado el Otoño de la Edad Media o Prenerracimiento , es el comienzo de un cambio de pensamiento, que rompe con la cooperación de lo medieval al mundo.
Acontecimientos históricos.
En España se vive una época de turbulencias políticas:
-La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Peníncula.
-El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernan de Aragón supone el inicio de la convergencia de los reinos hispanos peninsulares.
-Termina la Reconquista, originándose el problema de los moriscos.
-La economía experimenta a principios del S.XV una crisis originada por los conflictos existentes.
Pensamiento y Cultura.
Los factores más importantes son:
– Redescubrimiento de la Antiguedad clásica. Francesco Petrarc, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio están en la base de ese resurgir de las letras clásicas.
– Ideas humanistas. Influyen en una nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo. El humanismo es un movimiento antropocéntrico que cree en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo, que permiten al individuo a la naturaleza, a la fortuna y hacerse a sí mismo.
El humanismo en la Península
Las primeras manifestaciones del humanismo castellano son posteriores a 1420. E humanismo triunfó entre las clases cultas.
Los rasgos particulares en la Península son:
– Legitimación en la monarquía visigoda. No se revindica la herencia del Imperio romano.
– Predilección por los autores clásicos nacidos en Hispania. Séneca, Lucano, Qintiliano.
– Studia humanitatis.
La poesía recibe en está época un gran impulso gracias a la protección que se ejerce desde las distintas cortes a las artes y a las letras.
– En la Corona de Aragón, Alfonso V Magnánimo, en su corte de Nápoles, puso los medios para que humanistas y escritores cantaran sus hazañas.
– En Castilla ese mismo papel fue desempeñado por Juan II, a cuyo servicio trabajó Juan de Mena. Numerosos nobles le imitaron.
La poesía cortesana o de cancionero.
Esta poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más característica del siglo XV.
Esta lírica cortesana presenta las siguientes características:
– Gran variedad de estrofas y temas: La cancion trovadoresca( trata el tema amoroso), el decir ( se especializa en temas morarles, filosóficos..), La esparza ( expresa un pensamiento de forma ingeniosa), la glosa, las preguntas y los debates(poemas dialogados de tema filosófico, moral, cientifíco o teológico)
– El lenguaje de la poesía cortesana se caracteriza por si artificiosidad.
– Su métrica, estos poetas cultivaron sobre todo el verso de arte mayor castellano.
Esta poesía recogió numerosos cancioneros entre los que destacan (Cancionero de Baena, de Estúñiga, general, musical del palacio).
– Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
– Juan de mena.
La poesía crítica y satírica.
La situación política en Castilla propicia la aparición de obras de corte critico que emplean la sátira y la parodia.
– Versión castellana de la Danza de la Muerte. Aparece a principios del s.XV.
– Coplas de la panadera, de irónico antinobiliario, las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas de Provincial tratan temas sociales y críticos.
La poesía de tipo tradicional.
Son poemas que recogen la herencia medieval, con temas y motivos característicos como la belleza femenina, la niña enamorada, el alba, la mujer morena que siente poco apreciada.
Esta se caracteriza por por el uso de disminutivos y posesivos, por la ausencia de elementos ornamentales, por la repetición de palabras, fonemas y estructuras y por el empleo de estructuras yuxtapuestas.
EL TEATRO EN EL SIGLO XV. LA CELESTINA.
En el teatro perdura la herencia religiosa y la vitalidad del teatro popular de la Edad Media, pero los autores comienzan ya a experimentar con temas profanos, estrofas, poéticas y una mayor variedad de personajes.
Pueden distinguirse dos corrientes:
– El teatro religioso. Sigue con temas relacionados con la vida de Jesús.
– El teatro profano. Incluye piezas burlescas procedentes de los juegos de escarnio así como de tema amoroso y pastoril.
Los dos autores más significativos fueron Lucas Fernández y Juan del Encina.
Los personajes de lteatro de Juan del Encina utilizan una lengua rústica, el sayagués.
Autoría y ediciones de La Celestina.
Es una obra que marca el final de la Edad Media y el principio del renacimiento. Escrita por Fernando de Rojas.
La primera edición conocida de la obra aparece en Burgos en el año 1499.
– Un prólogo esn forma de carta y titulado “El autor a un su amigo”.
– Poema formado por versos acrósticos, es decir, aquellos cuyas primeras letras, leídas verticalmente componen un nombre o una frase en los que aparece el nombre del autor.
– Poema de Alonso de Proaza, el corrector del texto, quien explica la existencia de los versos acrósticos con el nombre del autor de la obra.
La Celestina.
Estilo.
Los rasgos más llamativos del estilo de LA CELESTINA son:
– La riqueza del lenguaje y la alternancia entre lenguaje culto y popular:
– Los diálogos de Calisto y Malibea. Son de caracter culto y estilo cortesano.
-Los diálogos de Celestina, los criados y las pupilas. Se caracterizan por el lenguaje popular.
– Su lengujae se apoya a la vez en la retórica y en la vivacidad del habla popular. Las variedades discursivas que aparecen en el texto son:
– Diálogos. A travez de ellos se muestra el carácter de cada personaje.
– Monólogos. Revelan las dudas y temores en la mente de los personajes, al tiempo que descubren su manera de pensar.
– Apartes. El autor los usa como forma de dirigirse indirectamente al lector o al público y provocan situaciones de comicidad.
Personajes.
-Los señores en este mundo se encuentran Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa.
-Celestina Es el personaje más importante y central de la obra.
-Los criados. La obra refleja la profunda crisis de la sociedad señorial. (Sempronio, Pármeno, Elicia y Areúsa, Lucrecia, Centurio)
Temas. Se mezcla lo medieval con lo renacentista.
– El amor. Es el tema principal de la obra. Se manifiesta al principio.
– La muerte. Está ligada al tema de amor.
– La fugacidad de la vida. Abundan en la obra las referencias a la fugacidad del placer y de la vida.