VOCABULARIO PRESOCRÁTICOS
Physis: Significa Naturaleza. Este término hace referencia a la esencia de las cosas que hace de ellas lo que son. Posteriormente, también se referirá al conjunto de seres existentes en el universo.
Arjé: Significa Principio de la Naturaleza, primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres. Es la materia que origina todo lo existente.
Lógos: Significa Razón. Según Heráclito, es la razón universal del universo, la unidad que se mantiene permanente debajo del cambio.
Eidos: Significa Aspecto, Esencia. De aquí viene Idea. Es la razón de ser de una cosa, lo que hace que una cosa sea lo que es. Este término es empleado por Platón, fundamentalmente.
Mito: Significa Narración, Relato. En general, es todo aquel relato que, empleando personajes legendarios y/o sobrenaturales intenta dar una explicación del origen del mundo, de los seres que lo forman y de sus actividades.
Mitología: Significa Razón, Discurso sobre los Mitos. Es el conjunto de mitos que componen una determinada cultura. En todas las culturas encontramos mitologías.
Cosmos: Significa Mundo Ordenado, Universo. Es sinónimo de Naturaleza.
Cosmología: Significa Explicación Racional del universo. Los filósofos presocráticos son los primeros en establecer cosmologías acudiendo para ello a principios o elementos (arjé) naturales.
Cosmogonía: Significa Origen del universo. Hesíodo, Homero y los mitos de la Antigüedad nos transmiten cosmogonías acudiendo a la existencia de fuerzas sobrenaturales (dioses, héroes) que contribuyen a explicar poéticamente el origen de las cosas.
Antropomorfismo: Significa Forma del Hombre, o sea, a la manera del ser humano. Los mitos son antropomórficos porque los seres sobrenaturales que los protagonizan tienen forma y cualidades humanas.
Antropocentrismo: Es la doctrina filosófica que explica todo desde el punto de vista humano, toma al hombre como punto de referencia absoluto.
Ápeiron: Significa Indefinido, indeterminado, sin características cualitativas que lo definan. Es el principio de la Naturaleza (Arjé), primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de Anaximandro.
Agua: Es el principio de la Naturaleza, primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de Tales.
Aire: Es el principio de la Naturaleza, primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de Anaxímenes.
Fuego: Es el principio de la Naturaleza, primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de Heráclito.
Armonía: Es el resultado de la existencia de un orden en la Naturaleza que se debe al Lógos, en Heráclito, o al equilibrio entre opuestos, en los milesios.
Número: Es el principio de la Naturaleza, primer elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de los pitagóricos.
Ser: Es lo que es, opuesto al no-ser, que no es. Es único y eterno, perfecto, inmóvil e indivisible. Es el arjé de Parménides.
Átomo: Significa Indivisible. Existen desde siempre y en número infinito. Es el ser pleno, un principio de la Naturaleza, elemento a partir del cual se forma el universo y los seres, de Leucipo y Demócrito, conocidos por ello como atomistas.
Vacío: Es el no-ser, un principio de la Naturaleza, elemento imprescindible para la existencia de la diversidad de los átomos y del movimiento, en los atomistas.
Dualismo: Es la tendencia filosófica que defiende que los elementos o arjé son dos. Los pitagóricos fueron dualistas (lo par/lo impar).
Monismo: Es la tendencia filosófica que defiende que el principio de la naturaleza es único. Son monistas los milesios, Heráclito y Parménides.
Pluralismo: Es la tendencia filosófica que defiende que los elementos o arjé son múltiples. Son pluralistas Empédocles, Anaxágoras y los atomistas.
Mecanicismo: Es la teoría que afirma la existencia de leyes o fuerzas mecánicas en la naturaleza, encargadas de regular el movimiento, la unión y dispersión de los elementos. Los pluralistas y los atomistas son mecanicistas.
Determinismo: Es la doctrina filosófica que considera que todo lo que sucede en el universo se debe a la existencia de causas y leyes naturales que se cumplen en toda ocasión y lugar. Todo suceso o acontecimiento ocurre porque tiene una razón para ocurrir, por tanto, nada se debe a la casualidad.
Ciclo cósmico: Es la antigua idea griega de Eterno Retorno. Para los griegos el universo no tiene un comienzo ni un fin, todo lo más a la existencia de este universo le sucede otra de un universo idéntico. Esto sucede después de transcurrir miles de años. A la base de esta idea hay una concepción circular del tiempo, por tanto, todo se repite eternamente.
Contradicción: En lógica, todo aquel argumento que contenga dos verdades opuestas. Así, “te amo y te odio” es un enunciado contradictorio, pues no puede amarse y odiarse al mismo tiempo a una persona. Podemos admitir esta afirmación en el lenguaje poético, pero no en el racional. Muchos presocráticos mantenían que la estructura de la realidad era contradictoria, resultado de una lucha de elementos opuestos (día-noche, caliente-frio, par-impar, etc.).
Alma: Es el principio del conocimiento, la base de la razón, en muchos de los filósofos presocráticos. Forma parte del cosmos, su misión es conocerse a sí misma y al cosmos al que pertenece. Es considerada material, aunque más sutil que el cuerpo, y perecedera, esto es, desaparece con el cuerpo al morir éste. Para Heráclito y Pitágoras, sin embargo, sobrevive a la muerte e incluso (Pitágoras) transmigra a otros cuerpos. Platón seguirá a estos últimos en su concepción del alma.
Nóus: Significa Espíritu, Inteligencia. Anaxágoras lo considera el principio del movimiento, aunque parece concebirlo como material. Es el origen del torbellino que mezcla las semillas.
Elemento: Los elementos son los principios materiales de los que se componen los seres de la naturaleza. Es equivalente al arjé.
Doxa: Significa Opinión, Apariencia. Es la vía del conocimiento sensible, el testimonio de los sentidos. Para Pitágoras y Parménides esta vía conduce a la ilusión, al error. Platón seguirá esta opinión y despreciará el conocimiento sensible, del cual se obtiene la opinión.
Epistéme: Significa Verdad, Conocimiento Seguro. Es la vía del conocimiento auténtico, seguro. Se consigue
siguiendo a la razón. Pitágoras y Parménides apuestan por él frente a la doxa. Platón seguirá a estos filósofos a la hora de hacer su filosofía basada en el conocimiento inteligible.
VOCABULARIO SOFISTAS-SOCRATES
Agnosticismo: Es la idea de que no es posible el conocimiento de los dioses. No entra a cuestionar su existencia, sólo mantiene que, dada la dificultad de la cuestión, no podemos decir nada sobre ella.
Concepto universal: Expresa la esencia (eidos) inmanente a todas las cosas de una misma especie, lo que hace que las cosas sean lo que son. Los que más interesan a Sócrates son aquellos que se refieren a entidades morales, como la virtud, la justicia, la bondad.
Conocimiento intelectual: Para Sócrates, es el conocimiento que resulta de aplicar nuestra razón a las cosas y mediante un proceso inductivo sacar de la pluralidad de las cosas una unidad que las defina y describa (concepto). Es el conocimiento universal frente al conocimiento particular de la “doxa”.
Convención (=Nómos): Es el acuerdo por el cual la pólis decide lo más conveniente o útil para ella. Las leyes e instituciones de la pólis dependen, por tanto, de la voluntad de los individuos humanos. Es lo contrario a phýsis, lo natural, que se nos impuesto por la naturaleza de las cosas.
Dialéctica: Para los sofistas, es el arte o la ciencia que ayuda a persuadir y sugestionar a los ciudadanos en la defensa de sus intereses particulares y subjetivos. Para Sócrates, la dialéctica es el método que nos ayuda a mostrar la verdad por medio del diálogo. Nos ayuda a ascender desde el conocimiento de los datos particulares y sensibles a la esencia universal.
Diálogo: defendido por Sócrates como el medio para llegar a la verdad oculta en el alma del sujeto.
Escepticismo: Es la creencia en la inexistencia de una verdad objetiva y universal.
Fenomenismo: Es la teoría que defiende que sólo podemos conocer aspectos o fenómenos de las cosas, pero no éstas en sí mismas.
Ideas innatas, innatismo: Es la teoría que mantiene (el primero fue Sócrates) que el hombre trae ya unos conocimientos en su interior (alma) aunque están latentes y debemos esforzarnos por sacarlos a la luz mediante la introspección.
Intelectualismo moral: Es la consideración de que conociendo el bien lo practicaremos. Se parte de la base de identificar sabiduría = bien = virtud = felicidad. Así llamamos a la doctrina ética de Sócrates.
Ironía (o refutación): Es el primer momento del método socrático en el que se pone de manifiesto, mediante preguntas y respuestas, que los conocimientos del sujeto que parecen indubitables y ciertos no lo son.
Mayéutica: Es el segundo momento del método socrático en el que los propios interlocutores pueden por sí mismos encontrar la verdad.
Método: Significa Camino, Guía. Sirve para descubrir la verdad, o algún conocimiento. Pueden ser muy variados: desde la ironía socrática hasta la dialéctica de Platón.
Monólogo: Es el discurso empleado por los sofistas para hacer llegar sus opiniones, de manera convincente, a sus discípulos-clientes.
Relativismo: Según esta teoría, nada es en sí verdadero ni falso. Lo único que existen son “verdades” particulares, opiniones de cada uno, mi verdad y tu verdad.
Utilitarismo: Es la doctrina que defiende que la justicia reside en lo que beneficia a la pólis, lo útil a ella. Así, una ley es justa, no porque sea ecuánime o igualitaria, sino porque resulta útil a la sociedad (y que ésta establezca por convención lo que considera útil).
Verdad universal: Existe independientemente de los individuos y, por tanto, es válida para todos ellos. Según Sócrates, reside en nuestro interior y puede llegar a descubrirse mediante el ejercicio de la dialéctica.