Glosario de Conceptos Económicos Esenciales

Estructuras de Mercado y Poder de Mercado

Competencia perfecta: Ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.

Competencia monopolística: En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares, pero, a diferencia del mercado de competencia perfecta, las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica que fideliza a su clientela, de ahí que dispongan de cierto margen de influencia sobre el precio.

Oligopolio: En este tipo de mercado operan pocas empresas pero tienen el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta.

Monopolio: Es el caso extremo de la competencia imperfecta y se caracteriza por la ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo el servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir.

Poder de mercado: Es la influencia que tienen las empresas en el precio.

Barreras de entrada y de salida: Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado. Las principales son la diferenciación de producto, la ventaja en costes y la inversión inicial. Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.

Monopolio natural: Ocurre en aquellas industrias donde el total de los costes de producción es menor cuando una única empresa produce el total de la producción, en lugar de varias empresas.

El Mercado de Trabajo

Demanda de trabajo: Es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para producir bienes y servicios. Depende de: el precio del bien o servicio producido, la productividad de los trabajadores y el nivel de los salarios.

SMI (Salario Mínimo Interprofesional): Es el salario mínimo en España con independencia de la profesión. Los convenios colectivos (acuerdos entre empresas y trabajadores en función de la profesión y el sector) también fijan salarios mínimos, pero deben respetar el SMI.

Población activa: La cantidad de personas que están en busca activa de empleo y las que se han integrado al mercado de trabajo.

Población inactiva: Formada por las personas que, siendo mayores de 16 años, no son ni ocupadas ni paradas, incluyendo a sectores como los estudiantes, los jubilados y los incapacitados que no puedan trabajar.

Población ocupada: Es la parte de la población económicamente activa que tiene, por lo menos, una actividad económica.

Población parada: Son todas aquellas personas que no tienen empleo (asalariado o independiente), están actualmente buscando empleo y están disponibles para trabajar.

Población en edad de trabajar: Todas aquellas personas mayores de 16 años.

Tasa de actividad: Mide el nivel de empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.

Tasa de ocupación: Es una ratio utilizada para calcular el porcentaje de personas que se encuentran trabajando respecto al total de la población activa.

Tasa de paro: Porcentaje de la población activa que quiere trabajar y no encuentra trabajo.

INE (Instituto Nacional de Estadística): Organismo oficial encargado de las estadísticas en España.

EPA (Encuesta de Población Activa): Investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que se realiza desde 1964. Su finalidad es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): Organismo público que mide el desempleo y tiene en cuenta exclusivamente a los inscritos en él (Paro registrado).

SEF (Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia): Sitio oficial del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Políticas activas de empleo: Grupo de medidas que tratan de prevenir el desempleo mediante la creación directa de empleos o el aumento del número de empleos.

Políticas pasivas de empleo: Medidas destinadas a paliar los efectos del desempleo.

Empleo 2.0: Conjunto de herramientas que Internet ofrece para la búsqueda de oportunidades laborales en sus diversas formas (redes sociales, portales de empleo, rastreadores de ofertas de trabajo, etc.).

Networking: Es la acción de construir redes profesionales de contactos para dar a conocer un perfil.

El Sector Público, Externalidades y Políticas Económicas

Bien público: Tipos de bienes que no son rentables para inversores privados, pero son necesarios para el país. Son no rivales en el consumo y no excluibles. El Estado puede intervenir. Ejemplos: sanidad, educación, carreteras.

Externalidades positivas: Beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan dicha actividad. El Estado interviene para incentivar (ej. la investigación).

Externalidades negativas: El coste externo o externalidad negativa es el coste de una actividad que recae sobre personas distintas a las que realizan la actividad. Ej: contaminación de una empresa química. El Estado interviene para llevar una política medioambiental (ej. prohibiendo actividades contaminantes).

Beneficio externo: Beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. Es sinónimo de externalidad positiva. Ej: generalización y abaratamiento de la tecnología y de las innovaciones. Al principio, los avances tecnológicos son descubiertos y comercializados por una sola empresa; finalmente, son producidos a menor coste por otras empresas, beneficiando así a toda la sociedad.

Políticas macroeconómicas coyunturales: Forma de intervención del Estado en la economía a corto plazo para conseguir objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios. Buscan afrontar una situación inmediata y se espera que sean eficaces en un corto periodo de tiempo.

Coste externo: Coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad. Es sinónimo de externalidad negativa.

Políticas macroeconómicas estructurales: Medidas que favorecen el crecimiento de la economía a largo plazo. Incluyen:

  • Modernización o reorganización de un sector económico mediante ayudas.
  • Creación de condiciones para el desarrollo de un territorio (inversión en infraestructuras, transportes, incentivos para empresas, etc.).
  • Nacionalización o privatización de empresas.
  • Reformas básicas (sistema educativo, regulación de competencia, condiciones laborales, pensiones, etc.).
  • Planificación indicativa (planes con objetivos y prioridades a largo plazo).

Desarrollo Sostenible: Capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente. Objetivo: perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras mediante el uso responsable de los recursos naturales.

Contabilidad Nacional y Macromagnitudes

Contabilidad nacional: Conjunto de normas que se utilizan para contabilizar la actividad económica de un país. España utiliza el SEC (Sistema Europeo de Cuentas) para poder comparar datos. El encargado de contabilizarlo en España es el INE.

PIB (Producto Interior Bruto): Valor total de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado. Se puede calcular por tres vías:

  • Vía Gasto: Contabiliza el gasto que realizan todos los agentes económicos. PIB = Consumo privado (Cpriv) + Consumo público (Cpub) + Inversión (Inv) + Exportaciones (X) – Importaciones (M).
  • Vía Producción: Contabiliza el valor de todos los bienes y servicios finales que producen las empresas. PIB = Valor de la Producción (VP) – Consumos Intermedios (CI).
  • Vía Renta: Suma de la renta que reciben los factores productivos (salarios, beneficios, alquileres, intereses). PIB = Renta de la tierra + Renta del trabajo + Renta del capital.

PIB Real: PIB nominal deflactado (calculado según los precios de un año base). Mide la producción eliminando el efecto de la inflación.

Deflactor del PIB: Índice de precios utilizado para pasar del PIB nominal al PIB real.

PIB a coste de los factores (PIBcf): Cuando en su cómputo no se incluyen los impuestos indirectos pero sí las subvenciones a la producción.

PIB a precios de mercado (PIBpm): Cuando en su cómputo se incluyen los impuestos indirectos pero no las subvenciones a la producción.

MACROMAGNITUDES:

  • Interiores: Valor de la producción, gasto o rentas que realizan los factores productivos (residentes y no residentes) dentro del territorio económico de un país.
  • Nacionales: Valor de la producción, gasto o rentas de los factores productivos nacionales, estén empleados dentro o fuera del país.

Macromagnitudes brutas: Incluyen en su cómputo el Consumo de Capital Fijo (CKF) o depreciación.

Macromagnitudes netas: No incluyen en su cómputo el Consumo de Capital Fijo (CKF) o depreciación.

Demanda agregada (DA): Gasto total en bienes y servicios que estarían dispuestos a realizar todos los agentes económicos a los distintos niveles de precios. DA = Consumo (C) + Gasto público (G) + Inversión (I) + Exportaciones (X) – Importaciones (M).

Oferta agregada (OA): Cantidad total de producción que estarían dispuestas a vender las empresas para un determinado nivel de precios y unos determinados costes de producción.

Consumo (C): Gasto que realizan las familias en bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Ahorro (S): Parte de la renta disponible que no se consume. Ahorro = Renta disponible – Consumo.

Inversión (I): Gasto que realizan las empresas en bienes de capital (bienes de equipo, maquinaria, etc.), incluyendo también el dinero destinado a su mantenimiento. También se considera inversión la vivienda nueva y la variación de existencias.

Propensión marginal a consumir (PMC): Proporción de un incremento de la renta disponible que se destina al consumo.

Propensión marginal a ahorrar (PMA): Proporción de un incremento de la renta disponible que se destina al ahorro.

Multiplicador de la inversión: Indica cuánto se incrementa la renta o la demanda agregada cuando se incrementa la inversión autónoma.

Economía sumergida: Conjunto de todas las actividades económicas que no se declaran y escapan al control de la administración del Estado.