Figuras y Movimientos Clave de la Literatura Española: Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo

EL BARROCO (siglo XVII)

Luis de Góngora y Argote

La poesía de Góngora lleva hasta el extremo los rasgos culteranos; la expresión más compleja y retorcida del lenguaje se denomina gongorismo. Gran parte de su obra es para una minoría selecta. Pero no toda su obra es igual de compleja: hay una poesía accesible, popular, y otra poesía más culta.

Dentro de la poesía más culterana destaca La Fábula de Polifemo y Galatea. Es un poema escrito en octavas reales, que recrea el mito del monstruo cíclope Polifemo y la hermosa ninfa Galatea. Esta obra muestra características de la poesía gongorina: la acumulación de recursos expresivos, los cultismos, la sintaxis latinizante…

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas fue uno de los escritores más destacados de la literatura española. Quevedo es más conocido por su obra poética, de la que se conservan casi un millar de poemas.

Su amistad con Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes era conocida por todos, pero también su enemistad —hasta su muerte— con Luis de Góngora. Sus mejores poemas muestran desilusión y melancolía respecto al tiempo y la muerte, ejes centrales de su reflexión poética. Abanderando un estilo anti-Góngora en todo momento, publicó una serie de escritos mordaces y agresivos, como el famoso soneto “A una nariz”.

Su obra poética es muy abundante y variada, tanto en temas como en tonos. Utiliza un tono serio y reflexivo, apasionado, burlón y, en ocasiones, obsceno.

CERVANTES Y EL QUIJOTE

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, en pleno Siglo de Oro.

El legado de Cervantes es tan amplio que su apellido es sinónimo de literatura y cultura española. Son innumerables los institutos de educación y cultura, museos, premios y bibliotecas que llevan su nombre. Entre los más conocidos están el Instituto Cervantes y el Premio Miguel de Cervantes, el galardón más importante de la literatura en español.

El Quijote

La primera parte, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se publicó en 1605, y la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha, en 1615. El éxito fue inmediato. El Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo, traducido con el tiempo a todas las lenguas con tradición literaria.

Intención

Desde su mismo planteamiento, El Quijote se configura literariamente como una parodia sistemática de un género: los libros de caballerías. Se burla tanto de la idealización del mundo caballeresco como de sus exageradas fantasías y su estilo exagerado y grandilocuente. Las novelas de caballerías habían sido muy populares, y la reacción de los lectores del siglo XVII ante semejante ridiculización del género fue la de reírse con la novela. Es un libro abiertamente cómico. Cervantes quería acabar con las novelas de caballerías.

Pero más allá de la parodia de los libros de caballerías, la novela admite muchos niveles de lectura e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano o una mirada melancólica sobre tales ideales, una exaltación de la voluntad, un canto a la libertad o muchas más.

Composición

La obra se halla estructurada formalmente en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en la primera parte, y la última, en la segunda.

  • La primera salida: desde que es armado caballero en una venta hasta que, herido, es devuelto a casa por un vecino suyo.
  • La segunda salida: en compañía ya de Sancho, ocurren las aventuras de los molinos de viento, de los galeotes, etc. Entre las aventuras de don Quijote se intercalan algunas narraciones cortas.
  • La tercera salida: se narra en la segunda parte, con un recorrido más amplio (desde la Mancha a Barcelona, y regreso).

Personajes

Don Quijote sigue un proceso como de pérdida y progresiva recuperación del juicio, hasta su definitiva curación. El desencadenante de su locura es su desmesurada afición a los libros de caballerías.

Don Quijote, sobre todo en la primera parte, no distingue entre la realidad y la ficción. Más aún: transforma la realidad para acomodarla a sus ideales.

En la segunda parte, en cambio, se inicia un proceso de “desquijotización“: ve las cosas tal como son, y son los demás los que le cambian la realidad para burlarse de él con aventuras fingidas.

Don Quijote es considerado como símbolo del hombre idealista que lucha por imponer su verdad contra el mundo.

Sancho Panza, contrapunto de don Quijote, representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas. Sin embargo, también él evoluciona a medida que avanza la novela, aproximándose, en una progresiva “quijotización“, a la visión idealista de su amo.

La quijotización de Sancho culmina en la triste escena final, en el ruego que, con lágrimas en los ojos, dirige el escudero al amo en su lecho de muerte: mientras don Quijote reniega de los libros de caballerías, Sancho no desea sino emprender una cuarta salida.

La lengua y el estilo

La lengua abarca todos los niveles, y cada personaje emplea el nivel de habla que le corresponde: Don Quijote se expresa a veces con el lenguaje altisonante y afectado de los héroes caballerescos, y con naturalidad en otras ocasiones; Sancho recurre al lenguaje popular, con numerosos refranes y expresiones coloquiales.

LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO

La palabra comedia es el término genérico que se utiliza para denominar a todo el teatro español del Siglo de Oro. Este teatro alcanza su madurez en la última década del siglo XVI con Lope de Vega, el verdadero genio creador de una nueva forma de teatro, cuyas bases teóricas expone en los versos del Arte nuevo de hacer comedias (1609).

Características Principales

Temas

Hay en el teatro áureo español una enorme variedad temática. Destacan:

  • El amor, como pasión noble e inevitable entre seres iguales socialmente.
  • El honor y la honra, como estimación que los demás tienen de uno y como honra de las mujeres. El honor perdido se recupera con la venganza. El honor no es sólo patrimonio de las clases altas, sino también de los villanos.
  • La fidelidad al rey, a la religión y a Dios.

Estructura

  • Actos y escenas: Lope de Vega, en el Arte nuevo de hacer comedias, reduce a tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) los cinco del teatro renacentista.
  • Versificación y lenguaje: La comedia barroca española está escrita en verso.
  • Lugar, tiempo y acción: Se rompe con las unidades clásicas, permitiendo la pluralidad de espacios, momentos y acciones.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Se mezcla lo trágico —o simplemente lo serio— con lo cómico.

Personajes Tipo (Estereotipos)

Los personajes aparecen caracterizados como tipos sociales; es decir, responden a un mismo esquema o patrón psicológico fijo:

  1. El rey: Representa la máxima autoridad y, a menudo, imparte justicia al final.
  2. El poderoso: Es un noble soberbio que se deja llevar por los excesos. Actúa como un agente perturbador del orden social y moral, lo que determina su culpabilidad ante el pueblo y el rey.
  3. El caballero: Se identifica con el padre, el esposo, el hermano o el galán de la mujer ofendida o ultrajada; representa a un grupo social y vela por su honor y por el de su linaje.
  4. El galán: Pretendiente de la dama, es una síntesis de apostura física, integridad moral, idealismo, valentía y constancia en el amor.
  5. La dama: Joven soltera o esposa, reúne las cualidades de belleza interior y exterior. Actúa por amor al galán o al esposo y defiende su honra.
  6. El gracioso o donaire: Encarnado por el criado, lleva la parte cómica del drama barroco. Se caracteriza por ser ingenioso, su humor, su amor al dinero y el buen vivir, así como por la fidelidad a su señor. Similar al del gracioso es el papel de la criada con la dama.
  7. El villano: Se identifica con el campesino rico de aldea, modelo de dignidad fundada en la limpieza de sangre; es el símbolo del honor y de la honra. En un momento de su vida, él o alguien de su entorno sufre los abusos del poderoso, contra el que debe rebelarse para restaurar el orden social y moral. El pueblo se reconoce en las virtudes del villano.

Los corrales de comedias

Eran los espacios escénicos permanentes donde se representaban las comedias en el Siglo de Oro, patios interiores de casas adaptados para las funciones teatrales.

Autores Destacados del Teatro Barroco

LOPE DE VEGA

Lope de Vega está considerado como uno de los más grandes escritores españoles de la historia, sólo superado por Cervantes. Fue un prolífico poeta, novelista y dramaturgo que produjo miles de obras y es famoso por revolucionar el teatro español del siglo XVII, apartándolo de las estrictas reglas que gobernaron el género en épocas anteriores. Lope de Vega expuso su teoría dramática en el ya citado Arte nuevo de hacer comedias. Dentro de la producción teatral de Lope de Vega destacamos una obra: Fuenteovejuna.

TIRSO DE MOLINA

Su comedia más popular es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, la comedia que da pie a la creación del mito de don Juan. Don Juan simboliza la sexualidad desenfrenada, la llamada de la carne, el engaño y el sacrilegio.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Junto con Lope de Vega, Calderón es el dramaturgo más importante de la comedia del Siglo de Oro. Hombre de sólida formación intelectual, su concepción del mundo es pesimista. Al igual que otros escritores del Barroco, Calderón concibe el mundo como una feria de vanidades y a los seres humanos como personajes de ficción de una obra de teatro. Obras destacadas: El alcalde de Zalamea y La vida es sueño. En esta última, de gran carga simbólica, se dan cita el ansia de libertad y la tiranía. Se ha argumentado que lleva a la escena la tesis contrarreformista del libre albedrío frente a la predestinación del hombre, defendida por el protestantismo.

EL NEOCLASICISMO (siglo XVIII)

Es la expresión estética de la corriente intelectual de pensamiento del siglo XVIII, la Ilustración, cuyo objetivo era modernizar la sociedad según criterios racionales. Tuvo su origen en Francia. Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las Luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de la razón. Se intenta analizar la realidad y el espíritu humano a través de la razón (quedan a un lado la religión y las fantasías).

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; de ahí el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos e impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior, se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

LA POESÍA

Ya que se consideraba de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas principales: el bucólico o pastoril y la fábula.

Destaca el poeta Juan Meléndez Valdés. Iriarte y Samaniego fueron grandes fabulistas.

LA PROSA

Destacan figuras como:

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo (el padre Feijoo): destaca su obra Cartas eruditas.
  • José Cadalso: autor de la obra Cartas Marruecas.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos: lo más importante de su obra lo constituyen sus ensayos. También escribió obras dramáticas como El castillo de Bellver o Pelayo.

EL TEATRO

Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo (regla de las tres unidades: acción, tiempo y lugar). Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.

Leandro Fernández de Moratín: Toda su obra teatral está realizada siguiendo las normas neoclásicas, lo que ha convertido al autor en uno de los mejores y escasos representantes del teatro neoclásico español. Su obra más conocida es El sí de las niñas.

EL ROMANTICISMO (primera mitad del siglo XIX)

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania (con figuras como Goethe) a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración, oponiéndose a los preceptos racionales y a la nueva estructura de la sociedad que se construía alrededor de los burgueses.

El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de la libertad, la individualidad, la subjetividad y la sentimentalidad.

TEMÁTICA DEL ROMANTICISMO

El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.

  • La naturaleza: El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales… La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y refleja su estado de ánimo.
  • Lo lejano y lo exótico: La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas… Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
  • El amor: Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino, a menudo imposible o trágico.
  • La libertad: La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad individual frente a las convenciones sociales.

NUEVAS FORMAS Y ESTILO

  • Cambia considerablemente el concepto de autor: entienden la literatura como expresión del propio yo. La lírica será, por tanto, el género que mejor se adecue a su manera de sentir.
  • Los románticos defienden la más absoluta libertad creativa contra cualquier límite impuesto por las normas estéticas: la poesía nace del sentimiento, y el sentimiento se presenta ahora de manera intensa, desordenada y confusa.
  • La polimetría triunfa: se mezclan versos y estrofas de diferente medida.
  • El poeta busca impresionar, de ahí el carácter exaltado de su lenguaje con predominio de rasgos expresivos como: el uso de la interrogación y la exclamación, así como el empleo de interjecciones, para intensificar el dramatismo.

LA POESÍA ROMÁNTICA

Características:

  • Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía. Búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, preferentemente la Edad Media.
  • Libre manifestación de sus sentimientos íntimos, especialmente la melancolía, tristeza, desesperación, soledad y amor perdido.
  • Intención de conmover al lector y provocarle sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo.
  • Se utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones métricas. Utilizan diferentes tipos de versos y estrofas (Polimetría).

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Entre sus poemas líricos destacan Canción del pirata, El mendigo y El verdugo. Son poemas breves en los que canta a personajes socialmente marginados y exalta la libertad del individuo frente a la sociedad y a las normas establecidas.

En los poemas narrativos destaca El estudiante de Salamanca, extenso poema de cerca de dos mil versos polimétricos, en el que retoma la historia de don Juan.

El diablo mundo es un poema simbólico de más de ocho mil versos que combina diversas estrofas y ritmos, e incluye el famoso Canto a Teresa. En éste recuerda la historia de su amor, de acuerdo con el típico proceso romántico: ilusión inicial, desengaño, amargura y desesperación final.

Figuras Retóricas Comunes

  • Metáfora: Identificación de dos elementos diferentes por alguna semejanza.
  • Símil: Comparación explícita entre dos elementos usando nexos como “como” o “cual”.
  • Hipérbole: Exageración desmesurada de la realidad.
  • Personificación: Atribución de cualidades o acciones humanas a objetos inanimados o animales.
  • Anáfora: Repetición de una o más palabras al principio de versos o frases sucesivas.
  • Aliteración: Repetición de sonidos (fonemas) iguales o semejantes en un verso o estrofa.