Gestión Empresarial: Dirección, Planificación y Objetivos

La Dirección de la Empresa y sus Funciones

La dirección coordina el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva es conseguir una actuación conjunta de las personas y medios, dándoles objetivos y valores comunes. Las funciones de la dirección de la empresa son: planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.

Niveles de Dirección

Una sola persona no puede ocuparse de todas las tareas de dirección que requiere una gran empresa en la actualidad. El trabajo directivo se ha ido especializando con la creación de nuevos puestos directivos intermedios, que son coordinados por otros de nivel superior, dando una forma piramidal a la organización.

Tipos de Niveles Directivos

  1. Alta Dirección: Está integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel. Es la encargada de pilotar la empresa, fijar los objetivos y grandes líneas estratégicas. Sus decisiones son a largo plazo.
  2. Dirección Operativa: Incluye a los directivos que están en contacto directo con los trabajadores. También se llama dirección de primera línea. Ponen en práctica los planes y decisiones desarrolladas por un nivel superior.
  3. Dirección Intermedia: Mantiene en contacto los otros dos niveles. Su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la alta dirección en objetivos y planes específicos. Coordina y supervisa a la dirección operativa.

Funciones de la Dirección

  1. Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a usar.
  2. Organización: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre quienes lo van a realizar, así como determinar las relaciones de autoridad para cumplir los objetivos.
  3. Dirección y Gestión: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que motiven. Es necesario el liderazgo.
  4. Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones y corregirlas.

La Función de Planificación

La planificación proyecta el futuro deseado de la empresa y los recursos necesarios para que se haga efectivo. Precede al resto de funciones directivas y hay que distinguir:

  • Según el horizonte temporal, los planes de corto plazo (1 o 2 años) y largo plazo (3 o 5 años).
  • Según la amplitud del enfoque o nivel, los planes estratégicos y planes tácticos y operativos.

Fases de la Planificación Estratégica

  1. Diagnóstico de la Situación: Definición de los problemas actuales y futuros, interrelaciones, análisis de las oportunidades y amenazas del entorno. También abarca el posicionamiento actual de la empresa en el mercado.
  2. ¿Dónde Queremos Llegar?: Se establece la visión o imagen de la empresa, la misión o propósito de la empresa, los objetivos y metas que concreta la misión.
  3. ¿Por Dónde Queremos Ir?: Escoger la estrategia competitiva de la empresa para mantener o mejorar la posición en el mercado. Se investigan y determinan las líneas de acción alternativa.
  4. ¿Cómo Llegar, Cuándo y Con Qué Recursos?: Se implanta mediante planes parciales para las distintas áreas para alcanzar los objetivos globales. Incluyen: objetivos operativos (resultado final que se espera conseguir), políticas (orientaciones para tomas de decisiones), procedimientos (forma exacta en que se realiza una actividad en una secuencia cronológica de acciones), reglas (indican lo que debe hacerse), presupuestos (expresan en cifras los resultados esperados y concretan los planes).
  5. Controlar Cómo Vamos: Hay que determinar la forma de evaluación y control de los planes.

Dirección Participativa por Objetivos (DPO)

DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. Los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos.

Etapas de la DPO

  1. Fijación de Objetivos: El superior se reúne con los subordinados y fijan los objetivos del periodo de 1 año a 6 meses.
  2. Aplicación: El subordinado determina el procedimiento.
  3. Evaluación: Se determina el grado de cumplimiento y las causas que lo hayan impedido.

Ventajas de la DPO

  1. Favorece la motivación de los trabajadores.
  2. Mejora el compromiso personal.
  3. Clarifica la organización porque se sabe la tarea a desarrollar.
  4. Facilita la dirección porque aumenta la comunicación.
  5. Las decisiones de remuneración y promoción son más objetivas.

Inconvenientes de la DPO

  1. Desconocimiento de los directivos de la DPO.
  2. Dificultad en la fijación de objetivos verificables.
  3. Se descuidan objetivos de medio y largo plazo.
  4. Conflictos por la negociación de objetivos.