Jorge Manrique: Nació hacia 1440, miembro de una de las familias más poderosas de la sociedad castellana, perteneciente al clan de los Manrique. Su vida y obra están marcadas por ello. En el clan destacaba su padre (Rodrigo Manrique), maestre de la orden de Santiago, y su tío paterno (Gómez Manrique), un famoso poeta. Escribe poesía amorosa dentro de los cauces de la poesía galaico-portuguesa, vinculada al amor cortés.
Elegía: Experiencia dolorosa de la desaparición de su padre, que conduce al poeta a una meditación en torno a la vida y la muerte.
Tema: La muerte (la vida eterna, la vida de la fama y la vida terrenal).
Tópicos:Vanitas vanitatum, ubi sunt, muerte igualadora, tempus fugit y el menosprecio del mundo.
Estructura:
Primera parte: Coplas 1-13. Se introduce una reflexión general sobre la muerte, la vida y la fortuna.
Segunda parte: Coplas 14-24. Ilustran lo dicho con ejemplos concretos.
Tercera parte: Coplas 25-40. Constituye la glorificación de Rodrigo Manrique, modificando la imagen de la muerte como aniquiladora de todo lo vivo. Coplas 33-40 muestran el diálogo entre el maestre y la muerte, expresando la esperanza de la salvación de su padre y el recuerdo de su vida como modelo de caballero y hombre de bien, aceptando la muerte de su padre.
Métrica: 40 coplas llamadas coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, con rima consonante. Cada copla está formada por dos sextillas unidas: 8a, 8b, 4c… Estilo sencillo y conciso.
Romancero
Introducción:
Siglo XV
El romancero nace por el interés hacia lo tradicional.
Surge de las canciones y poemas de tradición oral.
El romance tiene origen popular, ya que surge de la fragmentación de los Cantares de Gesta, de ahí su contenido y su métrica.
Estructura: Deriva de los cantares de gesta, que estaban compuestos por versos de 16 sílabas con rima consonante, pero se fragmentaron en dos hemistiquios de 8 sílabas con rima asonante en los pares, los impares quedan libres.
Clasificación por su temática:
Históricos/épicos: Ensalzan héroes nacionales y típicos de los cantares de gesta.
Novelescos: De carácter ficticio.
Moriscos y fronterizos: Episodios bélicos entre católicos y musulmanes.
Carolingios: Inspirados en Carlomagno y sus conquistas.
Bretones: Inspirados en el Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda.
El romance se clasifica en:
Romance nuevo: Romances de creación propia, firmados por un autor y cuya inspiración fundamental partía de los romances viejos, con temática más variable.
Romance viejo: Romances anónimos que se transmitían oralmente, muy difundidos, irregulares y el contenido era muy parecido al de un cantar de gesta.
La Celestina
Introducción: En 1499 aparece una obra diferente: La Celestina.
Autor: Fernando de Rojas, fue un escritor judío converso. Decidió no firmar la primera edición de la obra seguramente por miedo a las represalias políticas.
Ediciones:
La primera edición, 1499, se titulaba Comedia de Calisto y Melibea y constaba de XVI actos.
En 1502, aparece una nueva edición ampliada de XXI actos, ya firmada por el autor y con otro título: La tragicomedia de Calisto y Melibea.
¿Cómo es la obra? Se trata de una obra de estilo rompedor, escrita en formato dramático. Es una novela dialogada al estilo de la comedia italiana.
Temas:
El amor como enfermedad y como pasión.
La codicia y sus consecuencias sobre las personas de clases económicas no privilegiadas.
La magia, la hechicería y sus consecuencias sobre las personas.
La fortuna y el azar.
La muerte como consecuencia moralizadora.
Personajes más relevantes:
Celestina: Exprostituta y alcahueta.
Calisto y Melibea: Dos jóvenes enamorados de la clase alta.
Sempronio y Pármeno: Los criados de Calisto.
Areúsa y Elicia: Dos prostitutas envidiosas y resentidas hacia las clases ricas.
Alisa y Pleberio: Padres de Melibea.
Centurio y Crito: Mercenarios y ex militares.
La trama de la obra I: Calisto, buscando a su halcón, llega de casualidad al jardín de Melibea. Al verla, le declara su amor, pero esta le rechaza por su atrevimiento. Calisto enferma debido al rechazo y Sempronio le recomienda a Celestina, donde ve una gran oportunidad de negocio.
La trama de la obra II: Celestina accede, pero Pármeno advierte a su amo del riesgo que supone lo que está a punto de hacer, pero Celestina lo manipula y, al final, lo acaba convenciendo para que participe. Celestina, para que todo salga bien, hace un conjuro que invoca a Plutón y a otros demonios para manipular a Melibea. Una vez hecho el conjuro, Celestina va a buscar a Melibea y le pide una oración para el mal de muelas y un cordón de su vestido.
La trama de la obra III: Después del encuentro, Calisto paga a Celestina con una cadena de oro. Calisto y Melibea se empiezan a ver a escondidas. Celestina se niega a repartir las ganancias y estos, en un acto de ira, la asesinan. Unos alguaciles los cojen y, al día siguiente, mueren ahorcados públicamente.
La trama de la obra IV: Calisto y Melibea se siguen viendo a escondidas, lo que provoca la ira de Areúsa, quien pide venganza. Contrata a Centurio y a Crito, quienes se presentan de noche en casa de Melibea para “asustar” a Calisto, pero él baja por unas escaleras y se muere. Melibea es testigo de todo y, debido a la culpabilidad que siente, sube a la torre de su casa y se tira en frente de Pleberio y Alisa.