Recursos Humanos: Gestión del Talento en la Empresa
Los Recursos Humanos son todas las personas que forman parte de la empresa y son de vital importancia para su desarrollo. Cada persona tiene diferentes capacidades y puede aportar sus competencias de un modo distinto a la organización empresarial.
Funciones de Recursos Humanos
- Organización y planificación del personal: Organiza la plantilla de la empresa mediante la descripción de los puestos de trabajo y la planificación de las nuevas necesidades del personal.
- Reclutamiento y selección: Procedimientos para atraer candidatos para cada puesto de trabajo de la empresa y la elección de las personas más adecuadas mediante una serie de pruebas de selección.
- Planes de acogida: Actuaciones para favorecer la integración de las personas seleccionadas e informarlas de los objetivos y de los valores de la empresa y del funcionamiento de la actividad empresarial.
- Formación: Planes para adaptar las competencias de las personas trabajadoras a los cambios experimentados en el entorno y adecuadas a las características de los puestos de trabajo.
- Evaluación y control: Permite comparar el rendimiento de la persona con lo exigido por el puesto que ocupa.
- Administración del personal: Cumplir todos los trámites y procesos administrativos necesarios para una buena gestión.
- Clima y satisfacción laboral: Evaluar el nivel de satisfacción del personal de la empresa, identificar los aspectos mejorables y definir medidas correctoras.
- Planes de carrera y promoción profesional: Diseñar y aplicar planes para el desarrollo del personal mediante programas para adquirir experiencia para progresar en la estructura de la empresa.
- Relaciones laborales: Promover la comunicación entre la empresa y sus empleados utilizando representantes sindicales como interlocutores.
- Prevención de riesgos laborales: Estudiar las condiciones de trabajo y los riesgos laborales asociados para aplicar medidas de prevención y protección que permitan preservar la salud física y mental de las personas que trabajan en la empresa.
Contratación y Legislación Laboral
- Estatuto de los Trabajadores: Norma fundamental que detalla el conjunto de libertades, derechos y obligaciones de trabajadores y empresas.
- Convenios Colectivos: Acuerdos básicos pactados entre los representantes de los trabajadores y de las empresas de un sector de actividad. Fruto de la negociación colectiva, se acuerdan condiciones de trabajo y normas de convivencia durante el periodo de vigencia.
- Contrato de Trabajo: Acuerdo entre la persona trabajadora y la empresa que expone detalles de la relación laboral, respetando las condiciones mínimas fijadas en los convenios colectivos.
- Ley de Libertad Sindical: Norma que desarrolla la representación colectiva de los trabajadores a través de los sindicatos, que defienden sus intereses y negocian los acuerdos con las empresas o sus representantes colectivos (patronales).
- Normas Laborales de la Unión Europea: Normas comunitarias europeas que fijan un marco de referencia y garantizan unas mínimas condiciones laborales, equiparación de las condiciones de trabajo y la libre circulación de mano de obra en la UE.
Motivación Laboral
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que reciben las personas trabajadoras que las impulsan a tener un mejor comportamiento determinado en el ámbito laboral para conseguir un beneficio individual además del beneficio empresarial.
Motivación y Estímulos
- Remuneración salarial: Aumenta la capacidad de consumo o inversión de la plantilla y les hace sentirse valorados por sus capacidades, habilidades y competencias personales.
- Expectativas de futuro o desarrollo profesional: Las posibilidades de promoción interna permiten la mejora de la situación laboral.
- Colaboración en el trabajo: La delegación de funciones, solicitar la opinión de los subordinados y participar en tareas de responsabilidad estimula a la persona a sentirse integrada en la empresa.
- Clima laboral: La comunicación, el buen trato y la potenciación de las relaciones humanas genera más satisfacción en el trabajo.
- Reconocimiento del trabajo: Reconocer el esfuerzo y premiar los logros genera estímulos positivos en el personal.
- Flexibilidad laboral: Facilitar la conciliación de la vida personal y familiar, asistir a eventos familiares importantes, no sufrir penalizaciones por ir a citas o caer enfermo.
Teoría de los Dos Factores (Herzberg)
- Factores de higiene: Los que no generan satisfacción directa pero eliminan preocupaciones. Ej: Salarios, seguridad, estabilidad o condiciones de trabajo.
- Factores de motivación: Sí generan satisfacción directa y motivan. Ej: reconocimiento, promoción, entre otros.
Teoría de la Pirámide de Necesidades de Maslow
- Necesidades fisiológicas: Son las necesidades básicas (comer, beber, etc.). Una persona llega a creer que si tiene la comida garantizada será feliz y no deseará más.
- Necesidades de seguridad: Sirve para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora: un contrato indefinido, un seguro, etc.
- Necesidades sociales: Agrupan necesidades de amor, afecto y de sentir que la comunidad te acepta; en el caso de la empresa, consiste en sentir que te tienen consideración y te respetan.
- Necesidades de autoestima: Confianza en uno mismo, fama, prestigio que consigue que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
- Necesidades de autorrealización: Deseo de ser más y llegar donde la persona sea capaz. En el caso de la empresa significa conseguir el puesto de trabajo deseado: jefe/a, etc.