La Evolución de la Música en el Siglo XX
La idea de **música culta** se extendió a otras tradiciones en la segunda mitad del siglo XX. Así, el **jazz** ha seguido atrayendo a intérpretes y oyentes, incluso de los posteriores estilos, siendo accesible de igual modo que la música clásica en interpretaciones y grabaciones. Cada vez más músicos aprenden el jazz en conservatorios y universidades, como los músicos clásicos.
Miles Davis lanzó una nueva tendencia de jazz llamada **jazz fusión**, donde se juntan tensiones del jazz popular y como música culta, vinculándolo con elementos de otras tradiciones como guitarra eléctrica, o ritmos del soul. Se miró como una renovación del jazz y de una manera de atraer a un público más amplio.
El musical también fue reconocido como una tradición de clásicos, examinado en libros académicos y en cursos, aunque todavía no en museos e instituciones de interpretación.
Las nuevas tecnologías han transformado la manera de trabajar con la música de los músicos y oyentes. Entre las invenciones más importantes se encuentran la síntesis, la grabación y reproducción digitales de sonido que proporcionaron a los creadores de música nuevas herramientas y a los oyentes una flexibilidad inusitada. Se destaca la técnica de **muestreo o sampling**: proceso de creación de nuevas composiciones mediante la reunión de fragmentos digitales de música previamente grabada, incrementando así la reocupación por los derechos de autor.
Surge el MIDI que facilita el control de los parámetros del sonido que producía un teclado. Los vinilos dieron paso a los CD’s, más pequeños y duraderos, más fieles al sonido real. Estos avances ofrecieron numerosas posibilidades que supuso una experimentación tecnológica para diferentes compositores, como el pionero músico de ordenadores Charles Dodge-Speech Song con sonidos vocales sintetizados transformados en ruido o melodías.
La música de la segunda mitad del siglo XX ha pasado cada vez más a formar parte de las obras de arte de técnica mixtas, aproximándose a las artes escénicas. Esto lleva al origen de los videos musicales, que suponían un acompañamiento visual a las canciones. Se creó el MTV que se convirtió rápidamente en una forma primordial de contacto con los consumidores de música popular.
Surge un estilo nuevo de música de baile, el **disco**, dirigido principalmente a afroamericanos, latinos y homosexuales, y se convirtió más tarde en una moda de furor internacional. Otra tendencia fue el **punk**, un estilo duro que ponía voz a la alineación de los jóvenes. Destacó Sex Pistols, Blondie, Nirvana como rock alternativo. Y muchos más estilos.
El **minimalismo** fue una de las tendencias más relevantes dentro de la amplia gama de estilos que cultivaron los compositores de música culta. Los materiales se reducen al mínimo y los procedimientos se simplifican de modo que lo que sucede en la música sea inmediatamente evidente. Empieza como una estética de vanguardia, pero con le tiempo se convirtió en una técnica popular de uso generalizado, llena de una amplia gama de contenidos expresivos. Los compositores reciben influencias del rock, de la música africana, asiática, de la tonalidad, y del romanticismo, dando lugar al estilo más destacado de las últimas décadas del siglo XX.
Uno de los pioneros en el minimalismo musical fue **La Monte Young**, cuya música se centra en un número pequeño de tonos, sostenidos durante un gran lapso de tiempo. Desafió los conceptos tradicionales de música con un espíritu de vanguardia, haciendo que la obra dirigiera la atención del oyente a los mínimos cambios de tono y timbre. EJ: The tortoise: His Dreams and Journeys.
Por otra parte, Terry Riley exploró esquemas generados por la repetición, experimentando **con bucles de cintas magnetofónicas**, que se empalmaban entre sí y que ejecutaban los mismos sonidos grabados una y otra vez. EJ: Mescalin Mix. Concepto y materiales simples, y proceso inmediatamente audible, pero la textura en múltiples capas es compleja y nunca escuchada hasta entonces.
Luego apareció **Steve Reich**, que desarrolló un procedimiento casi canónico donde los músicos tocaban el mismo material de manera desfasada con respecto a los demás. Empezó en un estudio electrónico utilizando el **phasing** (sincronización) desplazando gradualmente un bucle por encima de otro. En Piano Phase se nota mucho este efecto, donde los pianistas repiten la figura varias veces en sincronización rítmica y cada vez se adelantaba gradualmente. En cambio solo muestra técnicas minimalistas, pero se aleja de su estética original incluyendo elementos tradicionales, como el canon o la progresión armónica->**Postminimalista.** Different Trains.
Las discográficas de entreguerras lanzaron al mercado tipos de música específicos para adolescentes y público joven (que tenían más tiempo por crecimiento económico de años de postguerra) que pasó a conocerse como **música pop**, estrechamente vinculada a los musicales de Broadway y al jazz. La música empezó a irradiarse como producto gracias a las listas de éxitos producidas por las discográficas. Variedad de estilos de inicios del siglo XX:
- El **country** se asoció a los blancos sureños, y tenía raíces en música folclórica iniciado en el periodo de entreguerras. Gira alrededor de un cantante acompañado normalmente por violines y guitarras. Destaca **Johnny Cash**.
- El **R&B** se basa en el blues de 12 compases, pero con un ritmo más insistente, con énfasis en las partes 2ª y 4ª del compás. Contaba también con un vocalista, acompañado normalmente de piano, bajo y batería. Al principio fue dirigido a público afroamericano, pero termino llegando a todos los jóvenes. Destaca **Elvis Presley.**
- Surge luego el **RnR**, basándose en el R&B y fusionando tradiciones negras y blancas de la música popular. La forma de las canciones se apoyaba en Tin Pan Alley y en el blues, y los ritmos y estilos vocales asimilaban cualquier cosa, del boggie-woogie a la voz nasal del country con gritos del góspel. Alcanza resonancia mundial con la película Blackboard Jungle, y su exitosa canción Rock around the clock. Destaca **Chuck Berry** con Roll Over, Beethoven. Luego en los 60, empezaron a aparecer diferentes grupos centrados en el RnR como **The Beatles** que conquistaron UK y USA.
- También está la **música folk** que destaca por su simplicidad, que empleaba a 1 o 2 vocalistas con acompañamiento de guitarra o banyo y estimulaba a menudo al público para que los acompañase en el canto. Fue importante para expresar la ideología y la identidad. Destaca **Bob Dylan**.
- La tradición afroamericana más destacada de música popular fue el **soul**, caracterizada por los melismas y vocalizaciones arrebatadas del gospel junto con la expresión intensa del R&B (del que es descendiente) fueron llevados a las canciones de amor, sexo y otros asuntos profanos. Tuvo una relación muy estrecha con la lucha por la igualdad racial. Destaca **Steve Wonder, Michael Jackson y Marvin Gaye**.
- De los compositores de Broadway destaca **Leonard Bernstein**, exponente de gran relevancia también de la música clásica que creo West Side Story, una parodia de Romeo y Julieta, ambientación que le proporcionó poderosas oportunidades de incluir una gran variedad de estilos musicales.
Principios de años 40 nace nuevo estilo de jazz creado entorno a solistas virtuosos que dirigían pequeños combos (grupos pequeños, predecesor de las big bands, que disminuyeron por apoyo financiero) conocido como **Bebop**. Se caracterizaba por ser más arreglado que el jazz normal, con melodías más expresivas, imbuido en un extremo virtuosismo, de disonancias inusuales, cromatismo, y ritmos complicados y mucha concentración en las improvisaciones. Ejemplo típico: Anthropology-Charles Parker.
Después del bebop, se buscaron sendas de expresión individual gracias a la ampliación de los métodos e ideas del bebop. Miles Davis aportó innovaciones de su álbum Birth of the Cool. Poseía timbres cálidos, ritmo más relajado y sutilidades rítmicas inauguraron el **cool jazz.** Exploró también otro estilo nuevo: **modal jazz** caracterizado por melodías lentamente desplegadas sobre armonías modales estables y relativamente estáticas. También surgió el **hard bop** que se concentraba en los aspectos percusivos y dinámicos del jazz. Los 3 fueron intentos de atenuar los extremos del bop mediante un carácter más melodioso, y una mayor libertad en la improvisación melódica y armónica. Pero en los 60, **Ornette Coleman** introducirá un nuevo leguaje jazzístico denominado **free jazz**, un estilo experimental que se distancia de los procedimientos típicos del jazz, centrándose más en un lenguaje construido sobre gestos melódicos y armónicos, sonidos innovadores, atonalidad y formas libres que inducían a una improvisación libre, tanto de estructura, ejecución y forma, muy intenso, difícil de escuchar.
**Olivier Messiaen**: compositor francés más relevante del siglo XX. Compuso numerosas piezas sobre temas religiosos (Cuarteto para el fin de los tiempos) y quiso encarnar en la música una posición de contemplación estática. Sus obras suelen presentar una experiencia de meditación concentrada sobre unos pocos materiales como mantra musical. En lugar de desarrollar los temas, yuxtapone ideas estáticas que demuestran herencia de Debussy y Stravinsky. Transcribió con frecuencia cantos de pájaros a notación musical transmitiendo sensación de contemplación de los dones de la naturaleza y de lo divino. Evita el movimiento armónico hacia una resolución, y se decantaba por timbres bellos y armonías llenas de colorido. Llamó *modos de transposición limitada* a colecciones de notas que no se transformaban tras transponerse en ciertos intervalos. También usó en sus obras *ritmos no retrogradables*, los cuales eran iguales hacia delante y hacia atrás. También utilizó los *valores añadidos*: servía para poner énfasis en la duración por encima del compás.