Práctica sobre Salarios y Negociación Colectiva
Práctica 5.2 Tema salarios y negociación
- Especifique cuáles son las dimensiones del salario
- Rebata la siguiente afirmación: “Las diferencias salariales entre las personas tienen que ver con las diferencias en la productividad”
- Explique qué es la segregación ocupacional y especifique sus posibles efectos negativos.
- Explique cómo condiciona el grado de centralización de la negociación colectiva la evolución de los salarios
- Exponga los principales rasgos de la negociación colectiva en España
Dimensiones del Salario
Como coste de producción: Desde el punto de vista neoclásico, el salario se ve como un coste y tiene que fluctuar según la oferta y la demanda para equilibrarla. Aumenta cuando la demanda aumenta y disminuye cuando la oferta aumenta.
Como coste social y base para la reproducción: Desde el punto de vista marxista, el salario sirve para garantizar un determinado nivel de vida a las personas para que puedan seguir produciendo. Las variaciones del salario son pequeñas porque tiene que estar conectado con lo que se considera normal en la sociedad. El salario dependerá también de la correlación de fuerzas entre capital (K) y trabajo (L).
Como factor de demanda y como incentivo: Desde el punto de vista Keynesiano, el salario va destinado al consumo, a la demanda agregada (DA). Así, un aumento salarial aumenta la demanda, la producción y el empleo. Se introduce la idea del incentivo que influye en la producción del trabajador. A mayor incentivo, mayor productividad.
Factores que Influyen en las Diferencias Salariales
Las diferencias salariales vienen dadas por valores sociales y culturales, políticas de las empresas y demandas sindicales, entre otras cosas.
Por otro lado, la antigüedad en la empresa dificulta la medición de esa productividad que, según la afirmación, marca las diferencias salariales. Además de esto, el lugar que ocupa la persona en la jerarquía de la empresa, o la discriminación, así como los determinados grupos que se juntan siempre en unas mismas categorías, pueden marcar las diferencias salariales.
Segregación Ocupacional: Definición y Efectos Negativos
La segregación ocupacional es el hecho de que una serie de trabajadores se junten siempre en torno a unas ocupaciones, o bien en determinados sectores y ramas de actividad. Existe segregación vertical, normalmente asignada a la segregación ocupacional, y segregación horizontal, que se suele enlazar más con una segregación sectorial, de ramas.
El principal efecto negativo es que para la economía hay una pérdida global de eficiencia. Se están desaprovechando personas en determinadas ocupaciones, que pueden ser las más apropiadas en otras.
Por otro lado, la segregación laboral produce efectos negativos sobre la economía y la sociedad en su conjunto. Inicialmente, tiene sus orígenes en la división sexual del trabajo en la sociedad, que se refleja en la distribución diferenciada de hombres y mujeres en las labores que se realizan en los hogares y también en el mercado laboral. Esta situación contribuye a una mayor rigidez y poca capacidad para asimilar cambios en el ámbito del trabajo. Además, mantiene a la mayoría de las mujeres en las ocupaciones con ingresos bajos y en el sector informal.
Centralización de la Negociación Colectiva y su Impacto en los Salarios
La centralización de los salarios lleva a mayor equidad salarial, así como mayor equidad en las condiciones de trabajo. Cuando la negociación colectiva es muy centralizada, los salarios suelen adaptarse según cómo sea la distribución económica del país. Entre los países centralizados se encuentran Alemania o Austria.
Cuando son descentralizados, los salarios dependen de cada empresa. El abanico salarial es más amplio, con mayores diferencias salariales. El principal problema es que se reduce la innovación de las empresas. Dentro de una descentralización, se situarían países como Canadá o Reino Unido.
Rasgos Principales de la Negociación Colectiva en España
La negociación colectiva en España tiene una serie de rasgos:
- Se le ha ido dando más importancia a la negociación colectiva frente a las leyes.
- Tiene un grado de centralización intermedio; ni muy centralizada ni muy descentralizada.
- Existen más números de convenios de empresa, pero que ocupan a menos trabajadores, que convenios sectoriales o de rama. Hay muchos convenios de empresa por lo tanto, pero no son tan importantes.
Se ha dado una reforma de la negociación colectiva:
En esta reforma, se intenta dar más importancia a los convenios de empresa para conseguir una mayor flexibilidad salarial, esto es, que los convenios de empresa dominen sobre provinciales y sectoriales.
- Además, se aumenta el alcance de la cláusula de descuelgue salarial (se dejan de utilizar las tablas salariales pactadas).
- Por otro lado, se limita la ultra actividad de los convenios, esto es que se sigan utilizando una vez perdida su vigencia, hasta que se pacte uno nuevo. Ahora se instaura un plazo.
- Se aumenta la flexibilidad de la jornada laboral; es la empresa la encargada de decidir alargar la jornada de sus trabajadores algunos días.
Esta reforma no se va a conseguir porque las empresas en España son muy pequeñas y no tienen convenio colectivo.